Imagen: Casa Rosada

Engañoso

Macri: “[Estamos consumiendo] un 70% más de gas, Buenos Aires contra la ciudad de Montevideo”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires es superior al de la capital uruguaya. Sin embargo, el país vecino tiene una matriz energética muy distinta y parte de las necesidades de los hogares de cubren con otro tipo de energías y no con gas de red.

En su conferencia de prensa de anteayer, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a referirse a los aumentos de tarifas. Reiteró que las tarifas locales siguen siendo más económicas que en los países vecinos e hizo hincapié en el elevado consumo de los hogares. “[Estamos consumiendo] un 70% más de gas, Buenos Aires contra la ciudad de Montevideo”, señaló el jefe de Estado.

De esta manera, el mandatario volvió a comparar el consumo de las ciudades capitales de Argentina y Uruguay, como lo había hecho en el spot grabado hace casi un mes en Vaca Muerta, Neuquén.

La frase coincide con los datos oficiales disponibles, aportados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación a Chequeado. Sin embargo, la matriz energética uruguaya y de otros países de la región es muy distinta a la argentina. Gran parte de las necesidades energéticas que en la Argentina se cubren con gas en otro países son cubiertas por otras fuentes energéticas.

Según datos oficiales, el consumo residencial medio de gas en el Área Metropolitana de Buenos Aires fue en julio 2017 de 122 m3. Julio es, habitualmente, el mes más frío del año y en el que suelen registrarse las demandas de gas más altas del año. En ese mismo mes, la ciudad de Montevideo registró un consumo medio de 70 m3. Es decir que el consumo en Buenos Aires fue un 74% más alto que en Montevideo.

En los primeros meses del año la diferencia entre ambas ciudades es más amplia (el consumo en Buenos Aires llega a ser el doble o triple que el de Montevideo) y en meses como agosto, septiembre y octubre la brecha se reduce: el consumo de Buenos Aires supera entre un 24% y un 35% al de la capital uruguaya.

“En Montevideo, hay algo menos de 47 mil clientes que usan gas residencial y menos del 10% usa gas para calefacción”, explicó a Chequeado José Luis Sureda, quien se desempeñó como secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación entre diciembre de 2015 y abril de 2017 y renunció con críticas a la gestión del ministro Juan José Aranguren.

Según el especialista, que además fue director de la distribuidora de gas de Montevideo entre 1998 y 2011, el uso del gas natural es limitado porque su precio está muy distorsionado en Uruguay, sobre todo comparándolo con la electricidad, que está subsidiada. Por esto mismo, los hogares consumen principalmente energía eléctrica y GLP.

Fuente: Chequeado en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y fuentes oficiales de cada país.

La Argentina, por su parte, contaba a inicios de 2018 con 2,3 millones de usuarios residenciales de gas natural en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de acuerdo con datos del Ministerio de Energía. Esto representa alrededor del 28% del total de usuarios de gas de red en el país. En nuestro país, además, de acuerdo al último balance energético, casi el 65% de la energía que se consume en los hogares es de gas de red. Otro 25% es energía eléctrica y un 9% es gas licuado.

“El consumo es diferente porque la Argentina es un país gasífero desde hace 30 o 40 años, al contrario de Chile o Uruguay. Por ejemplo, en nuestro país se importa cerca de un cuarto del consumo de gas, mientras que en los otros importan casi la totalidad”, concluyó Salvador Gil, doctor en Física y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

donantes

11 Respuestas

  1. !dora dice:

    Haber que tenemos que morirnos de frio¡¡¡ y el gobierno no sabe que cada ves somos mas habitantes? Entonces el consumo de gas va a ser mayor. Que parte no es tienden!

  2. Mercede dice:

    Debe ser el mucho consumo en Capital Federal o los Cantryn porque la gente de Barrio Ni Gastamos x el abuso que vino en las Boletas y las garrafas estan vendiendolas. 380$ de 10 kilos eso el no mira que la gente de menos recurso ya ni tienen para comprar .este invierno si viene muy crudo el frio va a ver mas muerto por la intoxicasion de monóxido de Carbono .
    Eso parase que quieren, si no resuelven Mentiras refiriendose al Gas en las zona

  3. Lidia dice:

    Y yo le digo al Sr presidente trabajamos todo el dia y cuando llegamos a casa queremos estar calentito??? A ud no le gusta estar bien en su casa??? Hasta la comodidad nos tenemos q prohibir?? En q pais vivimos???

  4. Ana Torres dice:

    Por favor informar al Sr Presidente Macri que no puede comparar de que Montevideo consume un 70% de gas menos con la ciudad de Bs As, informenle que todo el territorio del país de Uruguay cabe dentro de la Provincia de Bs As, que calcule que la población de todo Uruguay es de solo 3 millones, casi la misma población de la ciudad de Bs As, ES INCOMPARABLE!!!

    • Víctor dice:

      La diferencia de población ya está contemplada, porque lo que se compara es el “consumo residencial medio”, o sea está dividido por hogar.

      La comparación que hizo Macri es engañosa (como dice la nota, el porcentaje de hogares que usan gas para calentarse es menor en Montevideo), pero la diferencia de población no es el motivo.

    • aa ddd dice:

      Señora, el consumo se mide por hogar.

    • mario dice:

      aunque apoyo tu opinion la comparacion se refiere al consumo per capita no tiene nada que ver con la cantidad de poblacion; igual el sistyema de calefaccionarse en Uruguay y Chile es mayormente electrico pues ellos no tienen produccion propia de gas dependen totalmente de la importacion asi que como dicen los muchachos el presi meo afuera del tarro

    • ..Es correcto lo que dice Ud.,,Doña Ana..

  5. Guillermo Martínez dice:

    AMBA y ciudades de Montevideo y Santiago no son comparables…. a lo sumo podria ser CABA contra Montevideo y Santiago…. Haciendo la proporcional a la cantidad de poblacion….
    Si no son comparacion de Peras y Manzaanas

  6. Rafael dice:

    El componente numerico demuestra que utilizar solo los datos porcentuales de esta comparación resulta ser engañoso pero no falso. Nuevamente… buena conclusión

    • Martin dice:

      El comentario de Macri es cínico, no engañoso.¿O desconoce que sólo el 10% de los montevideanos calefaccionan con gas, de la misma forma que ocurre en el noreste del país donde el gas sólo llega envasado y es carísimo, por lo cual se usa electricidad?
      O bien es un comentario cínico, o es ignorante.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *