Casa Rosada Crédito: Casa Rosada

Falso

Macri: “Este primer trimestre del 2017 estamos batiendo el récord de la historia de la obra pública en la Argentina”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos oficiales muestran que hubo años donde los fondos ejecutados, en pesos ajustados por inflación, en este tipo de inversiones fueron mayores al período señalado por el Presidente. Tampoco se llega al nivel más alto si se mira la ejecución en obra pública medida en porcentaje.

“Este primer trimestre del 2017 estamos batiendo el récord de la historia de la obra pública en la Argentina”, destacó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el acto de la firma del Acuerdo Federal por la Construcción en Casa Rosada.

Consultados por Chequeado, desde el área de Prensa de Presidencia de la Nación contestaron que la afirmación del Presidente se refería a “obras en [la Dirección Nacional de] Vialidad, aeropuertos, puertos, ferrocarril y Metrobus en Provincia de Buenos Aires”, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación; además de las “obras de agua, cloacas y vivienda” del Ministerio de Interior y Obras Públicas; y “gasoductos y tendido eléctrico”, correspondientes al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Sin embargo, la información oficial de ejecución de obra pública de estas tres carteras -y el detalle dado por Presidencia a este medio- no es comparable a lo largo del tiempo, dado los cambios en el organigrama de Ministerios que hubo en las diferentes Presidencias y las modificaciones del tipo de obras que se realizaron. Entonces, ¿cómo podemos analizar lo que está pasando en este sector y comparar los resultados con los años anteriores?

Uno de los indicadores más utilizados por los especialistas es la inversión real directa (IRD) que, según explicó a Chequeado Félix Piacentini, ex director de la consultora NOAnomics y actual asesor en temas provinciales del Ministerio de Hacienda, incluye los gastos en obra pública y otras erogaciones de capital, como la compra de equipos y maquinaria. Un documento de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) sostiene la misma definición sobre este indicador.

“Además, hay obras públicas que ejecutan las provincias pero que se realizan con fondos nacionales”, aclaró a este medio Ariel Melamud, analista de ASAP. Para medir estos traspasos de fondos que hace la Nación a las Provincias se utiliza el indicador de transferencias de capital, el que debe sumarse -según Melamud- a la IRD para estimar en su totalidad cuánto invierte el Gobierno nacional en obra pública.

Entonces, al ver los datos oficiales del Ministerio de Hacienda desde 2004 (primer año con cifras públicas desagregadas en la Oficina Nacional de Presupuesto), la suma del gasto en inversión real directa y transferencias de capital en el primer trimestre de 2017 fue la más alta en pesos. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación, hubo años -como los primeros trimestres de 2010, 2011, 2014 y 2015- donde los fondos ejecutados en obra pública fueron mayores, a diferencia de lo señalado por Macri.

Para llegar a este cálculo se utilizó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC para los períodos 2004-2005 y 2016-2017, y el IPC 9-Provincias que calcula el Centro CIFRA de la CTA durante los años en que el instituto oficial estuvo intervenido (2007-2015).

Si se compara la inversión real (es decir, al restarle el efecto de la inflación como se señala en el párrafo anterior) que hubo en obra pública en el primer trimestre de este año con el mismo período de 2016, se ve un aumento del 37 por ciento. Se trata de la suba más alta desde 2006 (cuando creció un 64%), pero esto se debe a que en el primer trimestre de la gestión de Mauricio Macri se había registrado el nivel más bajo de inversión real desde 2005.

Como se ve en este otro chequeo, la Dirección Nacional de Vialidad publicó en julio de 2015 la Circular N° 2 donde comunicó a las empresas constructoras que a partir de ese momento se limitaban los llamados a licitación para no condicionar “los presupuestos futuros” de las autoridades que iban a asumir en diciembre de ese año. Esto, sumado a la decisión del Ministerio de Interior y Obras Públicas de revisar las licitaciones de obra pública, marcó un parate en el sector que recién comenzó a reactivarse hacia fines del año último.

Ricardo Castiglioni Cotter, director de la consultora C&T Asesores Económicos, dedicada entre otras actividades al relevamiento de licitaciones públicas, explicó a Chequeado que “es muy difícil comparar la obra pública en términos históricos porque no hay muchos datos sobre la cantidad de obras en ejecución a lo largo de la historia”. Por esto mismo, destacó, “la mejor estimación sería tomar el monto total (inversión real directa y transferencias de capital) deflactado”, y añadió que “hoy no podemos confirmar que estemos en un récord” de ejecución de obra pública.

Si se toman los fondos ejecutados de obra pública y se los compara con los fondos que estaban presupuestados para dicha inversión, la ejecución llegó al 15,3% en el caso de la inversión real directa y al 17,5% en el caso de las transferencias de capital en el primer trimestre de 2017. Estos porcentajes son los mayores desde 2014 y 2008, respectivamente, aunque tampoco serían un récord histórico como señaló Macri, ya que hubo otros años donde la ejecución presupuestaria fue mayor.

Por último, en el primer trimestre de 2017 tampoco se ejecutó la mayor inversión pública como parte del Producto Bruto Interno (PBI). En este sentido, en los últimos tres meses se invirtió un 0,37% del PBI de 2017 estimado en el presupuesto. Si se analizan las cifras disponibles desde 2004, este porcentaje fue igualado en 2009 y 2010, y superado en 2006 (0,38%) y 2015 (0,39%).

donantes

40 Respuestas

  1. paisano dice:

    Uds se estan guiando por los datos de gastos, verifiquen si las obras realmente se han hecho y cuales son /eran los valores reales de mercado a ese momento, no se olviden que durante el periodo kirchnerista el rey de la obra publica era Baéz y muchas obras no se hicieron y sus precios fueron facturados con valores superiores a los de mercado.

    • Daniel dice:

      Acá tenés el ranking de los reyes de la obra pública. No te olvides que Nestor asumió en 2003 y Baez no hizo nada hasta 2006.

      “1) TECHINT, de Paolo Rocca;
      2) ELECTROINGENIERIA, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra;
      3) IECSA,de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri;
      4) CORPORACIÓN AMÉRICA, de Eduardo Eurnekian;
      5) INVAP, de la Provincia de Río Negro;
      6) ODEBRETCH, de Marcelo Odebretch, multinacional de origen brasilero;
      7) ESUCO, de Enrique Wagner;
      8) CARTELLONE, de José Cartellone;
      9) ROVELLA CARRANZA, de Mario Rovella;
      10) JCR, de Juan Carlos Relats;
      11) GRUPO ROGGIO, de Aldo y Benito Roggio;
      12) CHEDIACK, de Juan Chediak;
      13) CPC, de Cristóbal López;
      14) SUPERCEMENTO, de Julián Astolfoni;
      15) ISOLUX, de Luis Delso,
      16) PETERSEN, de Enrique Eskenazi;
      17) PANEDILE, de Hugo Dragonetti;
      18) GENERAL ELECTRIC, multinacional de origen estadounidense;
      19) COARCO, de Patricio Gerbi;
      20) SIEMMENS, multinacional de origen alemán;
      21) CONTRERA HERMANOS, de Juan Touseda;
      22) EQUIMAC, de Silvio Mion;
      23) COMSA, multinacional origen español
      24) GANCEDO, de Felipe Gancedo;
      25) DYCASA, de Javier Balseiro;
      26) PAOLINI, de Julio Paolini;
      27) ECODYMA, de Juan Scaramellini;
      28) VIALMANI, de Luis Armani,
      29) PIETROBONI, de Víctor Pietroboni;
      30) LUIS LOSI SA, de Luis Losi;
      31) GREEN, de Carlos Arroyo;
      32) GUERECHET SA, de Julio Guerechet;
      33) DURO FELGUERAS, multinacional de origen español;
      34) TEYMA ABENGOA, multinacional de origen español;
      35) KOPEX, multinacional de origen polaco;
      36) GRUPO AUSTRAL, de Lázaro Báez.”

    • Maxi dice:

      Baez era el numero 34 en la lista no era el numero uno

  2. paula dice:

    Realmente impresiona el nivel de descaro y mentira, olvidemosnos de macri en 1ra persona, pensemos en el modelo, ES IMPOSIBLE PREVER y proyectar 15 minutos hacia adelante. Pero este muchacho no comprende que Argentina tiene ciencias sociales que refutan a cada paso las incoherencias que afirma? es como aquel cuento de: haremos un cohete quellegue a estratofera, ionosfera y de ahí en japon en 2 horas. Esto pasó, se dijo….bueno, duplican. es vergonzante

  3. Lupe dice:

    Faltaría aclarar si la inversión pública “real” de los períodos kirchneristas fue “realmente” ejecutada… el tiempo y la justicia dirá.

  4. Alejandro Dario Rodriguez dice:

    Hay un problema grande en todos esos cálculos que presentan, ya que si tenemos en cuenta que en el gobierno anterior muchas de las obras quedaron sin terminar y se pagaron sobreprecios en algunos casos de hasta un 150% mas, no es que se invirtió mas en obras publicas, sino que si robaron mas en esos años. Quieren ver si lo que dice el precidente es real comparen kms de rutas y autopistas realizados, escuelas, casas, cloacas y otras obras de infraestructura y verán que lo que el dice es cierto.

    • Pocho dice:

      Alejandro Darío Rodriguez…. Antes de subirte sin tapujos al fanatismo PRO que tanto se te nota, contanos de donde sacaros datos de kms de rutas, escuelas y cloacas para poder comparar la maravilla actual con la pesada herencia y así llegar, como hiciste vos,a afirmar libre y suelto de cuerpo que lo que dice Macri es cierto. Dale.

      • Marcel dice:

        Salvando que es evidente que acá casi todos están arriba de un trensito de fanatismo parece evidente que la herramienta que implementaron para evaluar la afirmación de mauri en cuestión tiene varios vicios metodológicos que ponen en duda la conclución: Falso… aunque dudo que al presi le caliente ser honesto con toda la historia Argentina, solo se compara con los 12 años de la gestión anterior.

    • Ramiro dice:

      Primero, da” que presentan”, no. Datos que presenta “Chequeado”, que no son choriplaneros, sino una ONG que, justamente chequea si lo que dicen los funcionarios M, como los K en su momento es verdad o mentira. Segundo, si de era K y Obra Pública hablamos, coincidimos en Báez, no es cierto? Ok, Báez no es (fue) el mayor contratista del Estado. Siguiendo con Báez, la Auditoría Interna de Vialidad Nacional cuyos representantes fueron designados por este Gobierno, a requerimiento, auditó la Obra Pública adjuducada a las empresas de Báez, y no sólo no encontraron sobreprecios y subejecución sino, por el contrario, demostraron una ejecución del 100% en un sinnúmero de obras y de entre 80% y 90% en otras que, también la auditoría demostró que no fue por causa atribuible al contratista, sino porque desde diciembre 2015 que el comitente “paralizó” los pagos de certificados de avance de obra. Tercero. Cualquiera obra, pública o privada, requiere de cemento. Un indicador que no menciona este informe pero si el INDEC saneado es justamente CEMENTO. Este ítem que si demuestra si se mueve o no un país, al Instituto le viene dando negativo (hasta marzo, último índice publicado.

    • Mauro A. dice:

      Escuelas, casas e infraestructura no metas por qué vas a salir perdiendo. Lo único que hizo Macri son rutas para que los sojeros y mineros puedan sacar sus productos más barato (es decir que entre todos les estamos aumentando las ganancias)

  5. Camilo Paine dice:

    Ustedes están considerando lo gastado, pero no lo ejecutado. En 2015 está lo que se le pagó, por ejemplo, a Lázaro, y que nunca se hizo, entre otras cosas, como sobreprecios, etc.

    • Ramiro dice:

      El Grupo Báez, al contrario de lo que nos quieren hacer creer, no es el único, ni siquiera el mayor contratista del Estado, por ende no es parámetro para medir nada. Y, al contrario de lo que nos quieren hacer creer, la Audiroría Interna de Vialidad Nacional (designada por este Gobierno), concluyó que las obras adjudicadas al grupo Báez no se subejecutaron y no hubo sobreprecios, por el contrario, tienen ejecución total y en algunos casos realizaron mejoras que no se incluían en Pliegos y algunas obras que están paralizadas con certificación de +85% lo están por falta de pago desde diciembre 2015. Por demás, El informe del Ministerio Público Tutelar de CABA, concluye que las obras y mejoras en Villas, Asentamientos y Núcleos Habitacionales Transitorios en CABA estuvieron (no hay datos de gestión Larreta) desfinanciados sistemáticamente y a pesar de recibir menos fondos, fueron subejecutados (34% en los mejores casos).

    • Daniel dice:

      la Auditoría Interna de Vialidad Nacional cuyos representantes fueron designados por este Gobierno, a requerimiento, auditó la Obra Pública adjuducada a las empresas de Báez, y no sólo no encontraron sobreprecios y subejecución sino, por el contrario, demostraron una ejecución del 100% en un sinnúmero de obras y de entre 80% y 90% en otras que, también la auditoría demostró que no fue por causa atribuible al contratista, sino porque desde diciembre 2015 que el comitente “paralizó” los pagos de certificados de avance de obra.

  6. Antonio Paglia dice:

    ” si se tiene en cuenta la inflación, hubo años -como los primeros trimestres de 2010, 2011, 2014 y 2015- donde los fondos ejecutados en obra pública fueron mayores, a diferencia de lo señalado por Macri.”

    Datos obtenidos del INDEC de Moreno. Por favor sean serios. En esos años la plata de la obra pública termino en los bolsillos de los fucionarios y empesarios afines al gobierno. A la obra publica le llego muy poco. Sean serios

    • Nico dice:

      Dice “Tampoco se llega al nivel más alto si se mira la ejecución en obra pública medida en porcentaje.”

    • Juan dice:

      Antonio…leé bien la nota antes de sumarte al fanatismo PRO. Para tener en cuenta la inflación, chequeado utiliza el IPC del INDEC, sólo para el período NO intervenido. O sea 2004 a 2006, y año 2017. Para el resto, utilizó el IPC del Centro CIFRA (período 2007 a 2016). Por criticar sin leer quedaste en offside papá!!

    • Augusto dice:

      totalmente de acuerdo. Partdas destinadas a obras públicas no es sinónimo de ejecución de las mismas. ¿No les llama la atención que justamente 2015, cuando fenecía el régimen K, haya sido el año con mayor “inversión” (así, entre comillas)?

  7. Laura dice:

    Chicos, gracias por el análisis, pero creo que el error es de interpretación. El presidente dijo, que bate records en ejecución de obra pública, no en gasto. Ya sabemos que antes se cobraba mucho y se hacía poco y nada (ver rutas cobradas y no realizadas, por ejemplo… o mi cuadra que figura asfaltada 3 veces, jajaja, por Scioli). Macri o dijo “estamos gastando más que nadie antes”, sino “estamos haciendo” y le creo un 100%.
    Saludos

    • Betty dice:

      Estoy de acuerdo, se trata de lo que se hace, no de lo que se gasta.
      Muchach@s de Chequeado!!!, hará falta recordarles los negociados de Báez, De Vido, y aínda mais? O son de la opinión de que, como todavía no están condenados…

      • Daniel dice:

        Estaria bueno que en lugar de repetir zonceras veamos los numeros. No es por defender a Baez, sino para decir la verdad, segun el informe de Vialidad que elaboró el gobierno de Macri sobre la provincia de Santa Cruz, todas las obras que se le asignaron a Baez se realizaron, habiendo desvios minimos.

    • Nico dice:

      Dice “Tampoco se llega al nivel más alto si se mira la ejecución en obra pública medida en porcentaje.”

    • Daniel dice:

      la Auditoría Interna de Vialidad Nacional cuyos representantes fueron designados por este Gobierno, a requerimiento, auditó la Obra Pública adjuducada a las empresas de Báez, y no sólo no encontraron sobreprecios y subejecución sino, por el contrario, demostraron una ejecución del 100% en un sinnúmero de obras y de entre 80% y 90% en otras que, también la auditoría demostró que no fue por causa atribuible al contratista, sino porque desde diciembre 2015 que el comitente “paralizó” los pagos de certificados de avance de obra.

  8. Sergio dice:

    Ademas sería interesante ver los adjudicatarios de la Obra aunque esto daría para una interpretación política y esto es información lisa y llana.

  9. Sergio dice:

    EStá aclarado ademas quelas estadisticas que se toman en el período en el cual el Indec estvo intervenido son reemplazadas por el indice elaborado por las provincias y la CTA. Las cifras de Moreno no estan incluidas, pero si se hubieran tomadola actualizacion de inversion de aquellos períodos sería menor. El nivel de evolución de la economía además le agrega verosimilitud al análisis de Chequeado. Sean serios en sus críticas. O sea, estamos muy mal.

  10. Juanjo dice:

    No es confiable la inflación medida por el Indec en los períodos anteriores. Y, se está teniendo en cuenta en esos años los millones que se le dieron a Baez por rutas sin terminar? Si se toman en cuenta esas variables en este chequeo coincido, sino no.

  11. Guillermo KOSER dice:

    No parece en Comodoro Rivadavia provincia del Chubut NO LLEGO ninguna máquina que podrían utilizar como emergencia. Hace 8 días que comenzó el desastre y no vino ni EL PRESIDENTE MACRI ni LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL STANLEY. Prometieron 50 millones de pesos cuando hay más de 400 mil afectados y hace poco a EDESUR Y EDENOR le condonaron deuda por 19 mil mil millones de pesos. Comodoro desde 1949 que entrega el GAS al país y el PETROLEO. Claro no

  12. Gustavo Paez dice:

    Chicos: descontaron los sobreprecios ?

  13. María Cristina Forgione dice:

    Hablan de obras y cuando busco las obras, muchas fueron desempeñadas durante el gobierno anterior y terminadas ahora e inauguran. Lean el informe social de la UCA y verán por ej. Porcentajes en cloacas, agua y gas. Pude viajar por la ruta 40 y estaba asfaltada varios km, muchos km.

  14. Nelson dice:

    No es por defender a macri. ..pero estas tomando en valor el indec de moreno y la asignación de obra pública q se robo cristina

    • Ramiro dice:

      Los años de “intervención” de Moreno en el Instituto no fueron contemplados y el informe es clarísimo en este punto. Además, das por sentado cual sentencia judicial que Cristina (que debe ser Fernández de Kirchner) se robó la asignación de obra pública; imagino que afirmás que la ex presidenta recibió una compensación ilegal por la obra pública adjudicada por el Estado Nacional. Si la Justicia ya la ha declarado culpable, imagino que habrá pedido una exhaustiva auditoría sobre estas contrataciones. Si tenés ese informecompartilo, así todos nosotros y CHEQUEADO lo analiza para comparar gestiones y definir si Macri miente o no.

  15. Pocho dice:

    No hay más ciego que aquel que se resiste a ver la realidad.

  16. Pocho dice:

    Porque en capital federal la plata de la obra pública no termino en bolsillo de amigos no? Como Clacaterra o Caputto. Para comentar también hay que ser serio.

  17. Pocho dice:

    Lo que esta haciendo este gobierno son TODAS obras del gobierno anterior y proyectos de UNASUR.

    Por otra parte, el post prueba cabalmente que la declaración de Macri es total y completamente falsa.

  18. Sebastián dice:

    Si lees bien la nota, para el periodo 2007-2016 los datos son de CIFRA de la CTA. No del INDEC, y el tema si si llego el dinero a la obra pública o no, se explica también en la nota de que no hay una base de datos donde figure las obras realizadas o el avance de las mismas.

  19. Alicia dice:

    Gente comparen con lo que realmente se hizo no con lo que dijeron ! Seguramente es como dice Macri !

  20. Elsurexiste dice:

    El IPC de CIFRA (CTA) no es un indicador confiable: al ser construido por un gremio tienen incentivos a publicar el valor más alto. Es más relevante usar PriceStats, que tienen incentivos a medir el valor correcto.

  21. Ramiro dice:

    El Grupo Báez, al contrario de lo que nos quieren hacer creer, no es el único, ni siquiera el mayor contratista del Estado, por ende no es parámetro para medir nada. Y, al contrario de lo que nos quieren hacer creer, la Audiroría Interna de Vialidad Nacional (designada por este Gobierno), concluyó que las obras adjudicadas al grupo Báez no se subejecutaron y no hubo sobreprecios, por el contrario, tienen ejecución total y en algunos casos realizaron mejoras que no se incluían en Pliegos y algunas obras que están paralizadas con certificación de +85% lo están por falta de pago desde diciembre 2015. Por demás, El informe del Ministerio Público Tutelar de CABA, concluye que las obras y mejoras en Villas, Asentamientos y Núcleos Habitacionales Transitorios en CABA estuvieron (no hay datos de gestión Larreta) desfinanciados sistemáticamente y a pesar de recibir menos fondos, fueron subejecutados (34% en los mejores casos). Los años de “intervención” de Moreno en el Instituto no fueron contemplados y el informe es clarísimo en este punto. Además, muchos comentaristas dan por sentado cual sentencia judicial que Cristina (que debe ser Fernández de Kirchner) se robó la asignación de obra pública; imagino que afirmás que la ex presidenta recibió una compensación ilegal por la obra pública adjudicada por el Estado Nacional. Si la Justicia ya la ha declarado culpable, imagino que habrá pedido una exhaustiva auditoría sobre estas contrataciones. Si tienen ese informe compartilo, así todos nosotros y CHEQUEADO lo analiza para comparar gestiones y definir si Macri miente o no.

  22. Ignacio dice:

    El análisis no es valido. Deberían chequear la cantidad de obra realizada. Si por menos plata construyen mas la afirmación es correcta.

  23. zauri dice:

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzaurizzzio zzzazzri

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *