Jefatura de Gobierno Crédito: Jefatura de Gobierno

Falso

Macri: “La Ciudad tiene la misma cantidad de empleados públicos que cuando llegamos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El trabajo estatal porteño aumentó en casi nueve mil empleados entre 2007 y 2015: el gobierno del PRO disminuyó casi siete mil empleados administrativos e incrementó en 16 mil los dedicados a servicios públicos. Es una de las jurisdicciones donde más crecieron los cargos en el Estado.

El precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, se refirió a la política que tendría su gobierno con respecto al empleo público en caso de ser electo Presidente. “La Ciudad tiene la misma cantidad de empleados públicos que tenía cuando llegamos, a pesar de haber formado una policía, haber incorporado récord de docentes, enfermeros y médicos”, ejemplificó el actual jefe de Gobierno en una entrevista en “Bravo.Continental” que se emite por radio Continental.

Esta afirmación es falsa: las cifras oficiales del Ministerio de Modernización del Gobierno porteño muestran que el empleo estatal aumentó durante la gestión de Macri, lo que se explica por un crecimiento en la cantidad de docentes, médicos y policías. Si se consideran los cargos públicos creados, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las jurisdicciones del país donde más crecieron en porcentaje.

Entre 2007 y 2015, la cantidad de empleados públicos en la administración porteña pasó de 125 mil a 134 mil (ver datos), es decir que entre el inicio de la gestión de Macri como jefe de Gobierno y este año, en el que finaliza su segundo mandato, el crecimiento fue de casi nueve mil trabajadores (+7%), tendencia diferente a la que mencionó el precandidato del PRO.

El dato surge del Ministerio de Modernización de la Ciudad, que muestra que en los últimos ocho años el Gobierno porteño dejó de tener casi siete mil empleados administrativos e incrementó en 16 mil los dedicados a servicios públicos. Esto se explica porque aumentaron la cantidad de docentes, médicos y policías. En 2008, por ejemplo, la Ciudad creó una nueva fuerza: la Policía Metropolitana.

Hay dos aspectos que muestran que la cantidad de empleados estatales es mayor: la cifra oficial del Ministerio sólo considera a los trabajadores de la administración central y la Metropolitana y no a los de otros entes y poderes, como la Legislatura porteña, la Auditoría General de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre otros. Y, en segundo lugar, no considera a los trabajadores con contratos de locación de obra o de servicios en ninguno de los dos años.

“Técnicamente son personas que también trabajan para el Estado porteño, aunque por la metodología del formulario de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) no hay forma de dilucidar el número de trabajadores específicamente por nivel de gobierno”, explicó a Chequeado Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de Cippec, que procesó los datos del INDEC para el estudio “Radiografía del empleo público de la Argentina”. Con una fuente alternativa, entonces, tampoco es posible conocer el dato de contratos de locación.

Por otro lado, la Ciudad y la Nación cuentan con información de cargos públicos en la administración porteña. Los números de cargos son mayores a los empleados porque una persona (por ejemplo, un docente) puede tener más de un cargo en el Estado.

Si se consideran las estadísticas que informa la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) para todas las jurisdicciones del país, el aumento de cargos en gran parte de la gestión de Macri fue de 54 mil entre 2007 y 2013, último año con cifras oficiales informadas por la Ciudad a la dependencia del Ministerio de Economía de la Nación.

Así, la Ciudad de Buenos Aires es la quinta jurisdicción del país entre las 21 que brindaron información que más creció en cargos estatales (ver aumento por provincia).

Empleo público en perspectiva

La mayor parte del empleo público se localiza en los gobiernos provinciales, responsables no sólo de la administración sino también de actividades de Educación y Salud”, destaca la especialista en mercado laboral de la Fundación FIEL Nuria Susmel en un estudio sobre el tema publicado en 2012.

En la actualidad, la Ciudad es una de las jurisdicciones, junto con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, con menor participación del empleo público provincial en su población ocupada de todo el país, de acuerdo con los datos de la EAHU procesados por Cippec (ver datos).

“Si bien la Ciudad registra un 17% de empleo público sobre el total de ocupados, se estima que una porción importante de trabajadores son empleados por las autoridades nacionales que poseen mayormente asiento en ese distrito”, concluye el documento, por lo que la participación del empleo local sobre el total sería menor tomando como fuente la EAHU.

Para más información ver: “¿Mucho o poco? El dilema del empleo público en la Argentina”.

donantes

15 Respuestas

  1. barrilete cosmico dice:

    Convengamos que este es un “Falso, pero…” (o, a falta de uno, “discutible”) porque la cantidad de empleos administrativos efectivamente cayo.

  2. Joe78man dice:

    A mí criterio, objetivamente es correcta la afirmacion de que es falso. Ahora… es importante aclarar que en el uso común de terminos, basicamente, hablando mal y pronto, se entiende empleados del estado a todo menos los que prestan servicios publicos, como policias y medicos. Por lo que tiene muy poco criterio esta nota, a mí parecer. Cuando el vecino habla de empleados del estado se refiere a empleados administrativos, lo que según Chequeado, descendio. Para mí, habria que tener un poco de sentido comun antes de hacer estas notas…

  3. Guillermo dice:

    La cantidad de empleados adminis. bajó según esta nota, lo que no dicen es cuanto aumentó la modalidad locación de servicio. Que es una manera elegante del trabajo en negro por parte del Estado. Muchos llevan varios años facturando así.

  4. Micaela dice:

    Si se cuentan los trabajos que terciarizó el número de empleados públicos es mayor.

  5. miguel dice:

    A nivel dato puede ser falso, ok, pero leer, que hay mas docentes, medicos, y policias, no esta nada mal, sobre todo, con la situacion de los hopitales, donde me gustaria que chequeen, cuanta gente se atiende que viene de la Provincia.

  6. Curly dice:

    ver, aumentaron los policias, medicos, enfermeros y maestros.
    Y eso les parece malo?.
    Por lo menos no crea ministerios y mete a inutiles de la camporonga.

    La nota no me parece justa, porque los empleos publicos indicados SON UTILES.

  7. Federico dice:

    El tema es que si vos hacés una policía nueva necesariamente tenés que contratar gente que antes no necesitabas contratar, pero ahí estás brindando más servicios que antes.
    Lo correcto sería hacer el neto de los policías. O sea, para las tareas que hacías antes y seguís haciendo, ¿Tenés más o menos empleados? Los números de tercierización no se como variaron, pero si la diferencia de empleados públicos son 9 mil, tranquilamente esa puede ser la cantidad de gente asignada a la policía metropolitana (más o menos).

  8. Tanaka dice:

    Y el nepotismo K cuántos metió? cuatro cifras? Cinco?
    Hay algún link de chequeado al respecto?

  9. Omar dice:

    Ovbio que no aumentó el personal, pero de planta fija. Toman contratados y no los efectivizan, lo cual es doblemente perverso, tienen a la gente en vilo, y falcean las estadísticas.

  10. Edgar dice:

    El falso esta bien, porque a la hora de erogar no hay diferencia si es medico, policia o administrativo, todos sin excepcion son empleados publicos. Si seria bueno que se aclare en el informe la cantidad de contratados, porque ahi puede que nos llevemos una sorpresa. Tambien deberia ser obligatorio para todas las intendencias informar abiertamente sus ingresos, egresos, contrataciones no solo de personal, porque tambien hay gasto publico en obras que sabemos que siempre son con presupuestos sobredimensionados, y en el caso del gobierno de Macri, esta en la justicia el mal manejo que hizo al respecto.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *