Imagen: Arturo Chomyszyn

Incumplida

Macri: “Los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Este año 50 mil trabajadores más pasaron a pagar este tributo luego de la suba del mínimo no imponible. Si se aprueba el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo Nacional, el número será mayor.

En un spot de Cambiemos de septiembre de 2015, un mes antes de las elecciones, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó: “En mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”. Se trata de una de las promesas que el equipo de Chequeado verificó a pedido de la comunidad, que votó en una encuesta online a través de las redes sociales para que lo hiciéramos.

Si bien el dato de la cantidad de personas que pagan este tributo según sus ingresos no es publicado por la AFIP, lo que sí está calculado es la cantidad de asalariados que pagan Ganancias. En este sentido, la cantidad de trabajadores que pagan el tributo aumentó desde que Macri asumió.

Según el último dato oficial que presentó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en febrero de 2016, ese mes pagaron el impuesto a las Ganancias 1,1 millones de trabajadores en relación de dependencia, casi 50 mil personas más de las que lo hicieron en noviembre de 2015, es decir, alrededor de un 10% de los trabajadores en blanco.

El aumento en la cantidad de trabajadores incluidos se dio antes de la discusión paritaria, por lo que en la actualidad el número sería mayor, aunque no hay cifras oficiales disponibles (ver este chequeo).

Así, el decreto que firmó el Presidente en febrero último y que aumentó el mínimo no imponible –pasó a ser de $18.800 netos por mes para un soltero- no impidió que creciera la cantidad de trabajadores alcanzados por el impuesto, una tendencia que se mantiene desde 2014.

Por su parte, el economista especializado en tributos Darío Rossignolo señaló a Chequeado que “el último tramo concentra la mayor proporción de contribuyentes (alrededor del 60%), porque los tramos no se actualizaron por inflación y los ingresos aumentaron, con lo cual alcanza a más contribuyentes”.

La evolución se debe a que, si bien hay personas que dejaron de pagar el tributo, empezaron a tributar otras que estaban exentas porque cobraban menos de $15.000 antes de 2013 (algo que estableció por decreto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que según los expertos distorsionó el sistema), pero que en la actualidad tenían un salario superior.

¿Cómo cambiarían estos números con el proyecto que envió el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso para tratarlo en sesiones extraordinarias?

Según explicó a Chequeado el diputado nacional Marco Lavagna (Frente Renovador) en esta nota, a fines de 2016 pagarían este impuesto más de 2 millones de trabajadores, mientras que de aprobarse el proyecto de Cambiemos, según el Frente Renovador, se sumarían en 2017 entre 450 mil y 500 mil contribuyentes. En contraposición, Lavagna aseguró que la propuesta de su partido bajaría a 800 mil los trabajadores que tributan este impuesto, mientras que si no se aprueba ningún cambio a fines de 2017 lo pagarían más de 3 millones de trabajadores.

Asimismo, según un análisis de la Fundación Germán Abdala, ligada a ATE, el proyecto de Cambiemos sumaría a otros 400 mil asalariados.

El periodista económico Ismael Bermúdez también estimó por su parte que el año próximo -con un aumento salarial del 25% en 2017- no menos de medio millón de trabajadores podrían pasar a pagar Ganancias y se sumarían a los 1,4 millones que, según el periodista, ya pagan el impuesto.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

donantes

9 Respuestas

  1. nestor dice:

    impuestos a las ganancias, deben pagar los empleados estatales, sindicalistas, jueces, bancarios. unicamente no pagaran los empleados del sector privado, es el sector que produce y se debe insentivar.

  2. Christian dice:

    Nestor tu comentario es cualquiera y totalmente discriminatorio, primero antes de escribir si podés pensá un poquito.

  3. lucas mendez dice:

    Nestor, te mostras discriminatorio con los empleados del estado, deberias pensar a quienes incluis cuando hablas de empleados estatales, el impuesto debe tener relacion con lo que se gana creo, no por ser empleado del estado o privado. De todos modos queda bastante clara tu manera de pensar al leer tu comentario

  4. JulioE dice:

    Nadie tiene en cuenta a los jubilados que pagan ganancias como si fueran ricos. Una jubilación no debería pagar ganancias porque sus componentes vienen del trabajo de años.

  5. Manu dice:

    El salario no es ganancia, el asalariado no le pone precio a lo que produce, lo hace el empresario sus contadores y diversas variables económicas etc. Y la aberración máxima de esto es cobrarle ganancias a los jubilados que ya ni siquiera trabajan. El impuesto a sueldos elevados tiene que tener su contraparte cual es al llegar la edad jubilatoria el que más aportó, su jubilación tiene que estar acorde a lo aportado y no como ahora que hay un límite maximo jubilatorio.

    • Todo bien con tu comentario. En la mayoría de los países los asalariados pagan este impuesto, que se llama “a los ingresos”. Es cierto que el salario no es una ganancia, pero sí es un ingreso y todos los que ganan altos salarios deben pagarlo. Aquí el problema, es que NO SE ACTUALIZARON LOS MINIMOS NI LAS ESCALAS. No sé si entendés de eso. Al Estado elefantiásico de Cristina, que era insaciable, le convenía no actualizarlos porque cada vez más asalariados quedaban incluídos, hasta los de más bajos ingresos. Una inflación de más de 1000 % con ninguna actualización de las escalas, es confiscatorio para todos, no solo para los asalariados. Los trabajadores independientes también estaban metidos en esa máquina infernal. Qué sucede entonces ?? cada vez más emprendedores independientes se ven obligados a trabajar en la informalidad o a esconder ganancias, porque la exacción impositiva era monstruosa. Ahora, con ese estado hiperdesarrollado “para redistribuir la riqueza”, para desmantelarlo y llevarlo a algo más realista, cómo se hace ?? se borra de un plumazo todo en un par de meses ?? O se va corrigiendo de a poco ?? Así como este Estado creció durante doce años, ahora para llevarlo a niveles razonables se debe tomar también un tiempo. LO contrario, con el altísimo déficit que tenemos, nos llevaría a pedir cada vez más y más plata (endeudamiento) o imprimir más billetes (plata falsa, inflación). Y en un par de años tendríamos un 2001. Lo siento. Esa es la realidad. por eso digo que CHEQUEADOS se equivoca en su enfoque.

  6. PREGUNTA Por qué si más trabajadores pagan impuesto a las ganancias, se reduce la recaudación y están todos preocupados porque eso traería más déficit ?? sencillo: más trabajadores pagarían, pero todos pagarían menos individualmente. O sea, error de enfoque de CHEQUEADOS. La actualización de los mínimos y la corrección de las escalas, hará que año a año los trabajadores paguen menos, hasta diluirse. Es una medida gradualista. NO hay otra forma, porque hay que buscar la manera de que la desfinanciación por este medio sea reemplazada por algún otro medio, o por reducción del gasto. NO HAY MAGIA. Para mí es un completo error de los analistas de CHEQUEADOS.

  7. moncho dice:

    al ver y escuchar los comentario que se asen sobre el inpuesto a la ganancia de mi sueldo y mucho mas trabajadore que de hay salen para la compartisipacion para las provincia,yo opino ,que tal si los politico se redusen de aser mal gasto de los inpueto,y en bes e tener secretari en cada esquina que reduscan los gasto que se llevan del esta y da berguenza saver que todavia hay ñoquis asta cuando asi no hay plata para mantener vago.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *