Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Macri: “Más del 83% pagó las tarifas de gas demostrando que entendía la necesidad del compromiso”

“Más del 83% [de los argentinos] pagó las tarifas, demostrando que entendía la necesidad del compromiso y lo hizo”, señaló el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante una entrevista con el sitio BuzzFeed en la que el jefe de Estado volvió a defender los aumentos de tarifas de gas.

El Presidente se refirió a las facturas de abril hasta julio, antes de la suspensión del aumento. El porcentaje, sin embargo, implica una disminución de la cobrabilidad histórica y no está directamente relacionado con un apoyo o rechazo a la medida.

El Gobierno nacional dispuso en abril un aumento de las tarifas de gas, que luego fue suspendido por un fallo de la Cámara Federal de La Plata. Ante esta situación, la administración Macri puso un tope del 400% de aumento (también suspendido más tarde), y apeló el fallo, por lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) deberá expedirse en las próximas semanas.

Desde la vigencia del aumento de tarifas de gas en abril hasta julio, cuando se suspendió la emisión de nuevas boletas, los usuarios residenciales pagaron el 87% de las facturas recibidas por el servicio, cuatro puntos más que el porcentaje mencionado por Macri, según datos del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) a los que accedió Chequeado. El porcentaje osciló entre el 72% y el 95%, según las distintas empresas distribuidoras.

Estos números oficiales surgen de los datos brindados al ente por las empresas Metrogas, Gas Natural BAN SA, Litoral Gas y Distribuidora de Gas Cuyana SA. Entre las cuatro empresas suministran el servicio al 61% de los usuarios conectados a la red nacional y de distintas regiones, por lo que se trata de datos representativos de todo el país.

A continuación, la situación de cada empresa:

Metrogas: entre abril y junio se emitieron 2,8 millones de facturas, de las cuales se pagaron casi 2,5, lo que significa un promedio de cobrabilidad de 87 por ciento. En ese sentido, el pico se alcanzó en abril, con el 97%, mientras que en los meses posteriores bajó hasta llegar al 70% en junio.

Gas Natural BAN: en el período abril-julio, se entregaron poco más de dos millones de recibos y de ellos se pagaron aproximadamente un 95 por ciento. Se trata del porcentaje más alto informado por las cuatro empresas.

Litoral Gas: de las 780 mil facturas se cancelaron casi 660 mil, lo que representa un 84% de pago. Sin embargo, en los datos de esta empresa hay una diferencia muy importante entre la cobrabilidad de los distintos importes: en las facturas de menos de $1.000 el porcentaje de pago llegó el 87%, mientras que en las mayores de $3.000 rozó el 35 por ciento.

Distribuidora de Gas Cuyana SA: se entregaron un poco más de 1.150.000 facturas, de las cuales se abonaron 835 mil (73% de cobrabilidad).

Fernando Navajas, economista jefe de la Fundación FIEL, señaló a este medio que “históricamente, los servicios públicos en la Argentina tienen un alto porcentaje de cobrabilidad”. En sintonía, el interventor del Enargas, David Tezanos, explicó a Chequeado que “la cobrabilidad normal antes de los amparos por el aumento de gas era más alta (un 98%) salvo en épocas muy puntuales”. El funcionario fue presidente del directorio de la empresa Metrogas hasta enero de 2016 antes de asumir como interventor del órgano regulador.

Tezanos agregó que, luego de las presentaciones judiciales y el pedido oficial del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, para que no se pagaran las facturas de gas, “el índice de cobrabilidad empezó a disminuir notablemente”, según informaron las empresas. Aún así, señaló que el alto porcentaje de facturas pagadas no se relaciona necesariamente con el apoyo a la medida de la ciudadanía.

Cuando llegó la factura con los aumentos la mayoría de los usuarios buscó la manera y la pagó, aunque no quiere decir que lo hicieron porque el aumento es asimilable o pagable, o legítimo”, coincidió Navajas y agregó que otro eje es la legalidad de la medida, “algo que dependerá de la decisión de la Corte”.

Por su parte, Andrés Di Pelino, subdirector del Centro de Estudios en Economía y Gestión de la Energía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló a Chequeado que si un 20% de los usuarios no paga su factura de gas “equivale a que aproximadamente 1,5 millones de usuarios no afrontan sus consumos, un porcentaje significativo de morosidad, que posiblemente se deba a que no pudieron y/o los consideraron excesivos”.

Este chequeo contó con la colaboración de Martín Slipczuk (@martosli).

Temas

Comentarios

  • Silvia16 de septiembre de 2016 a las 12:49 pmYo diría fabulador
  • graciela4 de febrero de 2019 a las 6:06 pmcreo que el comentario del presidente es erroneo...no pagamos por que entendimos el aumento...pagamos por que de lo cntrario nos quedamos sin el suministro

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *