Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEn proceso, demorada
Se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Macri: “Pongamos en marcha en todo el país: la computadora de primer grado”

“Te quiero proponer también una revolución en la calidad educativa, que lo que hicimos en la Ciudad lo pongamos en marcha en todo el país: la computadora de primer grado”, prometió el ahora presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el debate presidencial con el candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en 2015.

Sin embargo, en sus dos primeros años de gestión al frente del Gobierno nacional, el Presidente avanzó poco en la expansión de esta iniciativa a nivel nacional. En 2016 se despidió a personal que trabajaba para el programa Conectar Igualdad y se entregaron menos netbooks que en los años anteriores.

Como dijo en el debate, durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Macri implementó la distribución de una computadora personal por chico, conocido como “Plan Sarmiento”.

En cambio, por el momento, el Presidente avanzó poco en la expansión de esta iniciativa a nivel nacional. De todos modos, no podemos considerar que esta promesa fue incumplida porque restan dos años de mandato.

En cuanto a la educación en tecnología, en la actualidad está en vigencia el Plan Nacional Integral de Educación Digital (Planied), que nuclea a los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital, entre otros, y que tiene entre sus objetivos “promover la alfabetización digital” y “fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)”. Estas no son iniciativas nuevas sino que estaban vigentes en 2015 dentro del “Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa” cuando Macri asumió.

Conectar Igualdad se lanzó en 2010 y, en el marco del programa, el Ministerio de Educación de la Nación otorga una netbook a los alumnos de secundarias de escuelas públicas, a todos los alumnos de educación especial y a los estudiantes de Institutos de Formación Docente.

En el primer año de gestión de Cambiemos se despidió a personal que trabajaba para el programa y se entregaron menos netbooks que en los años anteriores. En noviembre pasado, en su último informe del año ante el Congreso, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, evitó responder cuántas computadoras se habían entregado en 2017. “Los datos del Programa Conectar Igualdad 2017 están siendo actualizados. Desde el mes de agosto se están entregando en todo el país los equipos adquiridos en la licitación del 2017”, señaló en el informe 106 presentado al Senado.

Por su parte, en el programa Primaria Digital se dispone de una “aula digital móvil” para las escuelas primarias. En esta iniciativa, el Ministerio distribuye carros que guardan cada uno 30 netbooks, un router, un proyector, una cámara de fotos, entre otros instrumentos, y que pueden reubicarse en los distintos salones de clase.

En octubre 2016, Peña informó que “se distribuyeron 8.483 Aulas Digitales Móviles a nivel nacional”, y se alcanzó así una cobertura de “83,60% de las escuelas primarias de gestión estatal”. Chequeado no pudo acceder a datos de 2017 sobre la distribución de nuevo equipamiento.

En términos presupuestarios, sin embargo, se puede observar que el programa de Implementación del Plan Nacional de Educación Digital, encargado de dar capacitación y proveer equipamiento tecnológico, sólo ejecutó un 56% de su presupuesto.

La actual administración del Ministerio de Educación de la Nación, encabezada por Alejandro Finocchiaro, lanzó el proyecto Escuelas del futuro, una iniciativa que también promueve las competencias de educación digital. En su etapa inicial, busca llegar a casi 1,3 millones de alumnos y más de 200 mil docentes, con conocimientos sobre robótica, programación e inglés, se informa oficialmente.

Por último, en abril último, después de informar los resultados de las pruebas Aprender 2016, el Presidente anunció que enviaría un proyecto de ley con reformas para el sistema educativo. Entre ellas se incluiría la ampliación a una jornada extendida, universalizar el acceso a las tecnologías de la información y la ampliación del universo de docentes bilingües.

Sobre la iniciativa, conocida como Plan Maestr@, se puede acceder a un borrador pero hasta el momento de la publicación de esta nota no fue presentada formalmente en ninguna de las Cámaras del Congreso.

 

EN PROCESO, DEMORADA: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Temas

Comentarios

  • Gabriel24 de diciembre de 2017 a las 12:33 amSi prometió hacerlo e hizo lo contrario la premisa np es en proceso. Es FALSO

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *