Imagen: Arturo Chomyszyn

En proceso, adelantada

Macri: “Propongo que tengamos un sistema electoral más transparente, con (…) boleta única electrónica”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El oficialismo impulsó un proyecto de reforma política que tuvo media sanción de Diputados en 2016 pero que fue frenado por el peronismo en el Senado. Con el recambio legislativo anunció que va a insistir con la propuesta y ya adoptó medidas en este sentido.

Durante el debate presidencial con el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, el presidente, Mauricio Macri, prometió: “Propongo que tengamos un sistema electoral más transparente, con (…) boleta única electrónica”.

El oficialismo envió un proyecto de ley al Congreso nacional que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero fue frenado en el Senado y no se implementó en las elecciones legislativas de 2017. Con el recambio legislativo que se concretará a partir del 10 de diciembre, Cambiemos anunció que insistirá con la propuesta y ya adoptó medidas en este sentido.

En junio de 2016, el Gobierno nacional envió al Parlamento un proyecto de reforma política que, entre otros temas, incluía la implementación de la boleta única electrónica (BUE). Se trata de un mecanismo de votación en el cual el ciudadano elige su opción en una máquina y luego esta es impresa en una boleta, que cuenta con un chip para registrar la información del voto. Este sistema fue utilizado en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2015, cuando Macri era jefe de Gobierno.

Pese a las diversas críticas de universidades, organizaciones civiles y expertos respecto de la vulnerabilidad del sistema, a mediados de octubre de 2016 la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto. Para eso el oficialismo contó con el apoyo del bloque del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, y del Bloque Justicialista, que tiene como referente al ex titular de la ANSES Diego Bossio. El kirchnerismo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), además de algunos monobloques, se opusieron.

Sin embargo, al llegar al Senado el bloque del Partido Justicialista, que tenía mayoría en la Cámara alta, frenó el proyecto y argumentó en un comunicado que lo hacía por “las objeciones de los expertos informáticos en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos”. El rechazo a la propuesta provocó que en las elecciones legislativas de 2017 se volviera a votar con el sistema tradicional de boleta papel.

Pese a la interrupción de su tratamiento, al día siguiente de las elecciones, el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, anunció que el oficialismo iba a “insistir con la boleta única electrónica”. También en su discurso tras el resultado electoral ante gobernadores, legisladores, sindicalistas y empresarios en el Centro Cultural Kirchner, Macri volvió a hablar de la necesidad de reformas en el sistema electoral.

Además de la intención de avanzar con el nuevo sistema en el debate público, en abril de 2017, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones para “procurar una mayor transparencia, pluralismo y mejor organización de los procesos eleccionarios” de los sindicatos. Entre las sugerencias, incluyó la implementación del “sistema de boleta electrónica, voto electrónico o similar”.

Tras esta resolución, el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) realizó sus elecciones mediante el sistema de boleta única electrónica, como el utilizado en la Ciudad. Lo mismo hará el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en las elecciones que se realizarán entre el 18 y el 22 de este mes.

El proyecto de boleta única electrónica fue blanco de críticas por parte de varios sectores por su vulnerabilidad. Desde el Gobierno nacional argumentan que no se trata de un caso típico de voto electrónico. “El sistema que estamos promoviendo aquí no tiene registro directo del voto, sino que utiliza la tecnología para seleccionar a los candidatos e imprimir una boleta que registra en forma impresa y en soporte digital la elección de cada elector”, explicó a Chequeado Gerardo Scherlis, director de Reforma Política del Ministerio del Interior de la Nación.

Un informe oficial publicado por el Conicet en octubre último, sin embargo, “recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto”. Señala que “existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (secreto, auditabilidad e integridad)”, y concluye, por último, que “la incorporación de tecnología en las diferentes fases debe realizarse en forma gradual y progresiva, mediante proyectos piloto y a menor escala, evaluando cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto piloto”.

 

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

donantes

5 Respuestas

  1. Guido dice:

    Debería aclararse que lo de “más transparente” es, en el mejor caso, dudoso, dados los argumentos ya explayados por el CONICET y otros expertos. Yo, en particular, diría que es completamente falso en vez de “dudoso”, pero bueno.

  2. Johny dice:

    no quieren poner la boleta unica, quieren la boleta electronica, que no es mas transparente, deberian poner “engañoso”.

  3. Javier dice:

    “Un sistema electoral más transparente, con (…) boleta única electrónica” nunca puede estar “en proceso”, ya que es imposible transparentar el sistema electoral introduciendo una computadora en la emisión del voto. Por más que un político lo prometa, los científicos dicen que no.

  4. Cybernautatn dice:

    sistema electoral más transparente??? un sistema vulnerable, cuyas fallas fueron expuestas publicamente les parece transparente?
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) subió a su web el documento, en el que recomienda que no se implemente en el corto plazo ninguna manera de votación mediada por la tecnología.
    El voto electronico es un negocio y es logico que las partes interesadas insistan en su implementación. Chequeado es una de las partes interesadas?

  5. EDITH ETCHEPARE dice:

    Se q varios paises de Europa han desistido de este metodo , entre ellos alemania , en francia fue anulada , lo mismo q en G Bretaña , y tambien se elimino en algunos estados de EEUU y escuche ,se entiende q escuche q una persona , demostro ante un juez q el habia podido entrar y hacer cambios y no investig nada

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *