Arturo Chomyszyn Crédito: Arturo Chomyszyn

En proceso, demorada

Macri: “Propongo que tengamos (…) una policía judicial”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El proyecto fue incluido en la plataforma Justicia 2020 pero no se presentó en el Congreso. La iniciativa se encuentra en pleno debate y la “ley modelo” ni siquiera fue redactada.

Una de las promesas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el último debate presidencial fue la creación de una nueva fuerza judicial. “Propongo que tengamos (…) una policía judicial para que investigue a fondo el pasado, pero también nuestro futuro gobierno, si nos toca gobernar”, prometió.

La policía judicial es un equipo profesional de técnicos y científicos que colaborarían con la Justicia en la investigación de los delitos complejos. El proyecto para la creación de esta fuerza se está trabajando en la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que coordina Martín Casares, y se encuentra en pleno proceso de debate, según pudo saber Chequeado.

Fuentes del Ministerio informaron que la propuesta es una de las iniciativas de Justicia 2020, “una política de estado de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente”, que presentaron el Presidente y el ministro de Justicia, Germán Garavano, el 10 de mayo último.

En este contexto se abrió una línea de debate online y también se llevaron a cabo reuniones con representantes de los distintos sectores involucrados en el proyecto, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. “En estos encuentros se analizó cuáles son las estructuras existentes y se coordinaron los próximos pasos para avanzar en la creación de la policía judicial”, indicaron desde el equipo de Prensa del Ministerio.

En tanto, esta semana se realizará una reunión con directores de las policías judiciales existentes en el país, para compartir sus experiencias y evaluar qué podría incorporarse al proyecto nacional, precisaron desde el Ministerio.

La policía judicial ya existe en la Provincia de Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, las provincias de Santa Fe y Buenos Aires han avanzado en la designación de directivos para sus propias policías judiciales, mientras que en Tucumán y La Rioja están dando los primeros pasos en el mismo camino.

Lo que aún no está definido, según voceros del Ministerio de Justicia, es la dependencia orgánica que tendrá el cuerpo nacional. “En un sistema acusatorio [donde el fiscal tiene a su cargo la investigación], lo lógico sería que dependa del Ministerio Público Fiscal. Pero es algo que se va a analizar”, explicaron. Y, además, agregaron: “En lo que hemos avanzado es en algunas definiciones más estructurales que queremos debatir con los directores de las policías judiciales provinciales, para que nos digan qué beneficios y problemas podemos tener”.

Este año, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso varios proyectos de ley sobre temas judiciales que forman parte de la iniciativa Justicia 2020 y que se convirtieron en ley, como la llamada “ley del arrepentido”, de “extinción de dominio” y de “flagrancia”. Otros, como la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, fueron presentados pero no lograron aprobación de ambas Cámaras. Sin embargo, el Ejecutivo no presentó aún ningún proyecto que prevea la creación de una policía judicial.

En ese sentido, desde el Ministerio de Justicia señalaron que a partir de la semana próxima comenzarán la redacción del “proyecto de ley modelo”, que será sometido a debate y se presentará en 2017. “El proceso ideal sería a través de una ley que pase por el Congreso”, señalaron. La idea es generar esta ley y sugerir al Consejo Federal de Procuradores que impulsen la creación de este tipo de cuerpos en todas las provincias.

 

EN PROCESO, DEMORADA: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato. 

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *