Arturo Chomyszyn Crédito: Arturo Chomyszyn

Incumplida

Macri: “[Vamos a] bajar la inflación a un dígito”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En el segundo semestre el aumento de precios fue menor a la del primero, pero por el momento la inflación interanual creció con respecto a 2015 y superó la previsión oficial.

“Teniendo un gobierno que va a fijar reglas de juego claras, va a bajar la inflación a un dígito”, anticipó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el debate presidencial llevado a cabo en octubre de 2015, previo al balotaje en el que enfrentó a Daniel Scioli (Frente para la Victoria).

Se trata de una de las promesas que fue verificada a pedido de la comunidad de Chequeado, que votó en una encuesta online a través de las redes sociales.

El Jefe Estado no fijó un plazo para el cumplimiento de esta meta, aunque una publicación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) apunta a “inducir una baja sistemática y sostenible de la tasa de inflación llevándola, en un plazo razonable, al 5% anual”. El mismo documento presenta las metas de inflación del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, de entre 20% y 25% para 2016 hasta un 6,5% como máximo en 2019.

En 2015, los precios se incrementaron en total en alrededor del 27%, de acuerdo con diferentes mediciones, como la del Centro CIFRA de la CTA y el IPC Congreso que calculan legisladores del Frente Renovador. Estas fuentes, sin embargo, estiman que 2016 terminará con una inflación superior al 40%, por encima del 25% calculado por el Gobierno, algo que reconoció el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, al afirmar que este porcentaje se podría alcanzar recién en marzo de 2017.

La economista Marina Dal Pogetto, de la consultora Estudio Bein & Asociados, señaló a Chequeado que “la devaluación y la suba de tarifas provocó en el primer semestre una gran desestabilización de precios”, aunque luego, con la estabilización del dólar y las tarifas, “el ritmo de la inflación volvió a los niveles de los meses previos de la elección”.

De acuerdo con los datos del IPC Congreso, la inflación interanual llegó a su techo en julio, cuando alcanzó el 46,2%, para luego descender en los dos meses siguientes. Octubre, aún así, volvió a presentar un aumento, ya que los precios crecieron un 2,9%, para llegar a una inflación interanual del 44,9 por ciento.

Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis, consideró que “la inflación claramente bajó, pero estuvo principalmente influenciada por una actividad recesiva”, y adelantó que en 2017 “estará en alza”. El consultor Orlando Ferreres, por su parte, respondió en una entrevista en radio Mitre que “la inflación está bajando” y que para 2017 se ubicará “alrededor del 20%”. Ferreres difundió que, según los cálculos de su consultora, si no falla nada “estaríamos en 3,5% para 2019 cuando termine el mandato [de Macri]”.

Todavía faltan tres años -los que le restan a Macri de su mandato actual- para poder corroborar si el Jefe de Estado cumplirá o no con la promesa de bajar la inflación a un dígito anual, aunque por el momento se encuentra lejos de alcanzar esa meta. En su primer año de gobierno, la inflación interanual creció con respecto a 2015 y superó la previsión oficial.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

donantes

3 Respuestas

  1. Esteban dice:

    #ChequeandoAChequeado
    A los lectores: Si están de acuerdo con la siguiente opinión, pueden copiar y pegar en posts: el # y lo siguiente (si no me lo censuran).

    Opinión sobre la crítica a:
    Macri: “[Vamos a] bajar la inflación a un dígito” (de Chequeado.com).

    En este primer análisis que hacen de las promesas del Presidente Macri, ya presentan una equivocada conclusión; ustedes dicen:

    “INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.”

    En honor a la verdad, hay que decir que la promesa se encuentra EN PLENO PROCESO, CUMPLIDA LA PRIMERA DE LA 4 SUBMETAS precisadas ya en el ejercicio del poder. No demorada, avanzando bien, más allá de turbulencias. Este año sería así, por una transición saliendo de un desastre de varios años. No dicen nada de esto, y que es bastante obvio que no puede faltar en el análisis, si mencionan (como lo hacen) los retrocesos momentáneos, circunstanciales, esperables.

    Ya en este segundo semestre (que aún no terminó) la inflación se encuentra en el 1,5% mensual (18% anual, si se proyecta), finalizando el año 2016, con lo cual se comenzará un año 2017 como se esperaba para la meta correspondiente para ese año (segunda de las 4 submetas). El ministro proyecta 16% para el año que viene. Seamos precisos y justos.

    Ustedes mismos se contradicen en su conclusión:

    1) No es cierto que (primera opción que dan): “la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió”. En su artículo bien dicen que no se fijó una meta en campaña de 2015 para llegar a “un dígito” (ejemplo: 9%), sino que luego desde Economía se presentaron 4 metas para los 4 años. Por esto no era necesario agregar esa primera parte (como si se tratara de un texto fijado previamente en una planilla de una encuesta de temas generales, ahora que presentan el análisis, diciendo: “la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió, o…”

    2) Al decir ustedes (como segunda y última posible opción para definir lo sucedido) que: “los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.”, tampoco dicen verdad. Porque lo sucedido es normal en cuestiones económicas (máxime en etapas de crisis = cambio). Casi nunca una curva es limpia, la línea suele ser un serrucho (máxime en etapas de crisis).

    “Meta” implica: “parte final”; como el colofón de una película: puede resultar algo muy diferente de lo transcurrido a lo largo de la trama…

    En inglés, meta es GOAL… Un partido puede ser de muchas maneras, pero gana el que hace más goles…
    ———-

    A los responsables de Chequeado.com: Espero que puedan publicar mi comentario. Gracias desde ya.

  2. Estoy de acuerdo con casi todo el comentario de Esteban. Por eso, cuando publican un comentario con texto que simplemente dice Macri cumplió solo con 2 promesas, incumplió 5 y el resto está en proceso, suena como un título tendencioso, lamentablemente, al estilo Massa. Y para los que votamos este proyecto y estamos con esperanza, nos hierve la sangre, porque cualquier persona con mediano sentido común sabe que el 90 % de las promesas son a mediano y largo plazo. Tengan en cuenta que la gran mayoría de los lectores solo lee los títulos y no se va a l desarrollo de la noticia. En mi caso, con el poco tiempo que tengo dsiponible, me ´pareció una babaridad y que llevaba mucha intencionalidad. Bueno me corrijo en parte, solo en parte, porque tal como expone Esteban algunas cosas se pasaron por altto.

  3. Con respecto a la inflación, me faltó comentar que ni Esteban ni ustedes hicieron hincapié que el gran salto de la inflación de este año, se debe a la inflación oculta y/o reprimida que se acumuló en los últimos años a través de tarifas no actualizadas, dólar retrasado y otros menesteres que la dupla Cristina-Kiciloff se ocupó prolijamente de “pisar” convenientemente durante un largo tiempo. Ej. apenas devaluaron un 40 % en 2014 y casi salta todo por el aire. Ahí se llamaron a un saludable /(para ellos) quedantismo. Si no, se iban de cabeza a una crisis.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *