Crédito: Prensa Magario

Exagerado

Magario: “En la Matanza el 50% de la población no tenía agua potable. Nosotros le dimos al 95%”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Las cifras de AySA muestran un aumento en la cobertura, pero menor al señalado. Los especialistas resaltan las obras, aunque también que no todas las personas que pueden disponer del servicio están efectivamente conectadas.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario (Frente para la Victoria), destacó en el programa “La Quinta Pata de la Noticia” que emite la Televisión pública el avance de la provisión de agua potable y cloacas en su distrito durante los últimos años. Agregó que el Municipio en 2001-2003 “era un lugar donde el 50% de la población no tenía agua potable. Nosotros le dimos al 95%. Solamente el 35% de la población tenía cloacas. Hoy tiene el 65%”.

Segúnel Censo 2001, tenía agua potable el 60% de los hogares de La Matanza y contaban con desagüe cloacal el 52% de los mismos, es decir, una situación de base menos negativa que la planteada por Magario. Para 2010, el Censo muestra un aumento de 13 puntos en agua potable (73%), y una caída de siete puntos en cloacas (45,5%). Esa es la última información disponible de forma abierta.

Sobre la situación actual, el área de Prensa de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A.(AySA), que está a cargo de la cobertura en el Municipio, respondió a Chequeado que en La Matanza “existe un 89% de la población conectada al servicio de agua potable y 57% al servicio de cloaca”. Son números idénticos a los que difundió en 2015 el Ministerio de Planificación Federal y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando destacaron la realización de obras por más de $1.039 millones en el Municipio, y la expansión del servicio de agua para 1,7 millones de personas y de casi un millón en cloacas.

El portal de AySA detalla una serie de obras finalizadas o en ejecución, e informa que las tareas durante 2015 implicaron 138 mil “nuevas conexiones” en agua, y cuatro mil en cloacas.

Desde la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de La Matanza explicaron que “se continuaron las obras y así se llegó a los porcentajes que dijo Magario”. Enviaron para sostener esto un documento que resalta que “mediante la ejecución de obras dentro del Programa Agua + Trabajo fue posible ampliar la disponibilidad del servicio” en diferentes localidades, como González Catán e Isidro Casanova, aunque no hay forma de corroborar estos datos que, como se mencionó, no coinciden con los de AySA.

Además, la disponibilidad del servicio, es decir, que la red abarque a más cantidad de habitantes, no quiere decir que esos vecinos se encuentren efectivamente conectados, ya que muchas veces puede no concretarse el tramo que llega hasta la vivienda. “Las empresas [como AySA] ejecutan las obras de la red domiciliaria y el servicio está disponible, pero son muchos los casos de habitantes que no realizan las instalaciones internas para poder conectarse”, explicó Raúl Zavalía, director ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social.

Si se mira la evolución entre censos, difícilmente en cinco años (con la misma política sectorial) los datos hayan variado tanto”, respondió a Chequeado Melina Tobías, licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autora de la tesis “La reestatización del servicio de agua y saneamiento y la gobernabilidad del agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 2006-2012”, quien agregó que no conocía las cifras difundidas por el Municipio. En su opinión, el 95% de cobertura de agua parece “una cifra poco creíble para un partido de la zona oeste, que siempre estuvo retrasada en el acceso al agua”.

Igualmente, Tobías afirmó que “efectivamente el agua de red se incrementó en forma considerable en ese partido en los últimos años”, debido a que vienen desarrollando el Programa de Agua + Trabajo, “que consiste en la expansión del servicio en áreas precarias a través del trabajo de cooperativas”. En ese sentido, destacó que La Matanza en los ’90 fue pionera de ese programa, que se expandió a otros distritos en los últimos años.

Fernando Asencio, concejal del Frente Renovador y vicepresidente del Concejo Deliberante, dijo descreer de los números municipales, y apuntó a que “un 30% de las casas de La Matanza están en villas o barrios carenciados y, en su mayoría, no tienen agua ni cloacas”.

Como se mencionó en este chequeo, la falta de agua potable y cloacas genera serios problemas sanitarios y tiene incidencia sobre la mortalidad infantil y otros indicadores de salud, por lo que es vital garantizar ambos servicios a la población.

 

Este chequeo surge de un pedido realizado en la plataforma Chequeo Colectivo.

donantes

7 Respuestas

  1. zeitgeist dice:

    Pasa que para muchos la matanza termina en el km 29 , si recorren virrey del pino,oro verde, mi esperanza ,san Pedro ,san javier y otras zonas de Isidro casanova verán un cambio real que no se vio en 30 años, desde red de agua hasta asfaltos ,urbanización de villas …. si tanto dudan de los datos oficiales salgan a patear puerta por puerta y hagan un censo ustedes.

  2. Alberto Urquiza dice:

    Se siguen basando en suposiciones. La zona denominada “los kilómetros ” contiene una gran urbanización incluso hasta los límites del partido.

  3. Martin D'Elia dice:

    Me llama la atención el dato. Los datos disponibles contemplan todos los asentamientos de La Matanza o solo cuentan viviendas formales?

  4. Martin dice:

    El problema está en el “Nosotros” en la Matanza nunca gobernnó un gobierno no peronista

  5. Hugo dice:

    Durante los censos, los encuestados nunca contestan la verdad, las respuestas están dirigidas según intereses particulares. Las respuestas en los barrios más postergados tienden más a reclamo que a verificación. Si tenés agua en tu casa, pero tenés calles de tierra, zanjas y arroyos contaminados o deficiente recolección de residuos, todas tus respuestas van a ser negativas para influenciar políticas públicas para tu barrio. Mientras más postergado se muestre tu barrio, más rápido va a llegar la ayuda.

  6. Adrian N Leyes dice:

    Mis familiares que viven en la Matanza tienen agua cloacas desde hace tres años mas o menos.Y cuadras sueltas que estaban sin asfalto fueron
    asfaltadas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *