Verdadero, pero…

Marcó del Pont: “Lo que más ha crecido en volumen físico han sido las exportaciones industriales”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

VERDADERO, PERO...La presidenta del Banco Central afirmó que las exportaciones industriales fueron las que más crecieron, pero la clasificación de exportaciones que desde 1973 utiliza la Argentina genera dudas.ADEMÁS...>“Lo que ha traccionado (sic) el crecimiento es la industria”

Según informó el suplemento Ieco de Clarín en su edición del 2 de julio, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en oportunidad de las recientes Jornadas Monetarias, manifestó que “me enojo cuando dicen que si no tuviéramos la soja no hubiera sido posible esta recuperación, porque lo que ha traccionado (sic) el crecimiento es la industria, lo que más ha crecido en volumen físico han sido las exportaciones industriales, no las exportaciones primarias.”

Esta afirmación está respaldada en las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), según las cuales las cantidades exportadas entre 2003 y 2010, se incrementaron en un 47% para el total de los embarques del país, un 43% para los productos primarios y un 115% para las denominadas Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

Puede incluso decirse más: que la cantidad de las exportaciones industriales definidas como MOI ha crecido desde 2003 más que el índice de volumen físico de producción industrial que mide el INDEC.

Un análisis más detallado de la composición de las MOI permite observar que su principal componente, un tercio del grupo, es el rubro “Material de Transporte terrestre” (8 mil millones de dólares en 2010 sobre un total de 24 mil millones), compuesto a su vez básicamente por exportaciones de automotores. El INDEC no proporciona datos de cantidades desagregadas para este rubro, pero las cifras de Asociación de Fábricas Automotores (Adefa) indican que de las 108 mil unidades exportadas en 2003 se pasó en 2010 a 448 mil unidades, lo que implica un incremento del 307 por ciento. Este sector tiene la particularidad de operar según lo que se conoce como régimen de comercio administrado, especialmente con Brasil, por lo cual sus exportaciones e importaciones están vinculadas entre sí, esto quiere decir que se exporta según lo que se necesite importar, y no como resultado de una política de fomento de las exportaciones. El grado de integración de partes nacionales es también un elemento a considerar en esta actividad.

Otro rubro importante que compone el grupo MOI es “Piedras, metales preciosos, monedas”, del cual el más importante es el oro (ver: “Débora Giorgi: ‘Las exportaciones industriales superan a las agropecuarias’”), cuyo valor de exportación fue en 2010 de 2.046 millones de dólares, casi duplicando el del año anterior y equivalente a 15 veces los valores de embarque de cinco años atrás, cuando comenzó el boom exportador. Tampoco en este caso el INDEC proporciona públicamente índices de cantidades pero no es difícil calcularlos. En 2005 la onza de oro se cotizaba a 430 dólares en promedio, frente a los 1500 actuales, por lo tanto las cantidades exportadas que resultan de abstraer ese efecto de aumento de precios, “sólo” se incrementaron en un 296 por ciento. La caracterización del oro en lingotes, que de él se trata, como manufactura industrial puede ser al menos, discutible.

Los “Productos químicos y conexos” y “Metales comunes y sus manufacturas” son otros rubros de importancia. Buena parte de ellos, son los llamados insumos difundidos, productos con una elaboración básica cuyas ventas al exterior funcionan en buena parte como los de las “commodities” primarias, ya que los precios vienen dados por el mercado internacional.

donantes

2 Respuestas

  1. Billy dice:

    La frase de la Ministro, que empieza diciendo “Me enojo cuando”no puede ser verificada, como verificar su enojo? Por que habría de importarle a una audiencia madura si se enoja o no? Obviamente la Ministro, como frecuentemente este gobierno, reduce sus argumentos a ña retórica de la sugerencia y al Pathos. Lo que quiso decir son dos cosas: (1) Que que la economía vaya bien fundamentalmente a causa de la contribución de la exportaciones de productos primarios no es cierto y por lo contrario se debe al aumento del volumen de la actividad industrial legítima ahora ha logardo volumen como para ser el factor mas importante, (2) que dicha preponderancia de la industria legítima existe y se debe al “modelo”. Esto es lo que habría que verificar, no? Yo lo he intentado usando google y me parece que me da FALSO en ambos casos.

  2. alf dice:

    Hay dos temas en discucion que es MOI y por otro lado si tomamos volumen o valor dolar.Marco del Pont toma un punto de partida para ambas cosas,lo cual no quita que sea verdadero.El “pero” tiende a relativizar todo tipo de lectura,supongo que aun en las ciencias exactas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *