Verdadero

Marcó del Pont: “Los bancos centrales se crearon para financiar al Estado”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La funcionaria explicó las modificaciones de la Carta Orgánica del Banco Central, y remarcó la causa original de la creación de la autoridad monetaria en el mundo.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, defendió ayer en el Congreso el proyecto que amplia facultades a la autoridad monetaria y destacó que “los bancos centrales se crearon para financiar al Estado”. Un breve repaso histórico de la creación del primer Banco Central en el mundo, el Banco de Inglaterra, permite afirmar que la frase de la funcionaria es cierta.

Refiriéndose a la creación del Banco de Inglaterra en 1694, a la que señala como la tercera gran innovación financiera del siglo XVII (el Amsterdam Exchange Bank y el Swedish Riskbank son las otras) Niall Fergusson, reconocido historiador británico, afirma: “Diseñado primariamente para asistir al gobierno en las finanzas de guerra (al convertir una parte de la deuda del gobierno en acciones del banco), el Banco fue dotado de privilegios distintivos. Desde 1709 fue el único banco al que se le permitió trabajar en base a participación en capitales, y desde 1742 se estableció un monopolio parcial sobre la emisión de papel moneda, una forma distintiva de pagaré, que no generaba interés, con el objeto de facilitar pagos sin que ambas partes necesitaran disponer de cuentas corrientes” (Niall Ferguson: “The Ascent of Money – A financial history of the world”. The Penguin Press, New York, 2008).

En 1694, ante la reticencia de los orfebres de Londres, disgustados por las guerras contra Francia y España y temerosos de que los reyes no reconocieran las deudas de sus antecesores, los Estuardo; se produjo una conjunción entre la Casa Real y los grandes comerciantes de la ciudad, también ansiosos de crédito. Al respecto, el historiador francés y especialista en historia económica, Pierre Villar, destaca: “En 1694, cuando a los comerciantes se les solicitó prestar al Rey la suma de 1.200.000 libras esterlinas, lo hicieron por intermedio de un nuevo organismo: el Banco de Inglaterra”, una sociedad por acciones. Y agrega: “Pero esto fue seguido -muy bruscamente, en pocos meses- de una violenta suba de precios, relacionada por un lado con la brusca inyección de crédito que representó el préstamo de las 1,2 millones de libras al Rey y los billetes correspondientes librados por el Banco a sus acreedores, y por otro lado con la crisis de subsistencias de 1693-94 que hizo saltar los precios de los alimentos por todos lados” (Pierre Villar: “Or et monnaie dans l histoire”, Flammarion, Paris 1974).

Poco queda de los fines originales con que el Banco se creó. Según se indica en su página web, “el Banco de Inglaterra es el banco central del Reino Unido. (…) El Banco, fundado en 1694, nacionalizado el 1 de marzo de 1946, ganó independencia en 1997 (N. de la R.: durante el gobierno laborista de Tony Blair). Ubicado en el centro del sistema financiero del Reino Unido, el Banco está comprometido con la promoción y el sostenimiento de la estabilidad financiera como su contribución a una economía saludable.”

donantes

8 Respuestas

  1. Daneel Olivaw dice:

    ¿No valdría un “verdadero, pero…” aclarando que poco es relevante para qué se fundó originalmente el primer banco central sino que lo importante es para qué deben servir?

    No estoy muy al tanto de toda la crónica del Banco Central pero ¿no es la parte de “la promoción y el sostenimiento de la estabilidad financiera” la que le quitaron a la carta orgánica?

    • Maatias dice:

      Somos cómplices de años de perdida del valor de la moneda gracias a este gobierno y este banco central. Decenas y decenas de puntos de inflacion acumulada. Un robo a diario y a nadie le importa eso.

      • beto dice:

        La inflación “siempre” ha sido un buen negocio para algunos. Cuando no hubo inflación, le costó al pueblo miles de millones de dólares, que todavía está pagando. ¿Será ese el dinero que uds. dice que se están robando?

        • Fede dice:

          “Cuando no hubo inflación, le costó al pueblo miles de millones de dólares”

          ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra, Beto? Se puede tener baja inflación y no endeudarse; de hecho así es como debería funcionar cualquier país serio.

        • Gabo dice:

          [quote name=”beto”]La inflación “siempre” ha sido un buen negocio para algunos. Cuando no hubo inflación, le costó al pueblo miles de millones de dólares, que todavía está pagando. ¿Será ese el dinero que uds. dice que se están robando?[/quote]
          También nos costó mucho en varias épocas en las que tuvimos inflación, el país no se fundó en el 90.
          No mezclemos, la inflación es mala de por sí por razones obvias. Eso no significa que por no tener inflación vamos a estar bien, porque hay muchos más aspectos de la economía a considerar.
          Lo que si te puede asegurar la historia es que todas las inflaciones terminaron mal y le costaron mucho al país.

  2. zorba dice:

    Eso es falso, puede que sea historicamente cierto, pero el objetivo primario de un Banco central es cuidar el valor de la moneda,(o sea la plata y bienes que hoy cualquiera tiene y no se puede llevar afuera),hoy eso no pasa y cuando venga la hiper, que va llegar, van entender porque es falso lo que acaban de decir.

    • Searinox dice:

      Por dios me da nausaea tu ideologia neoliberal asquerosa, ese pensamiento era el que tenia Cavallo y por eso nos endeudamos para mantener un peso FALSO que se llamo convertibilidad

  3. rodrigo dice:

    el foco del articulo, es para que se creo el bnaco central com concepto general y en referencia a la frase de la presidenta del bcra, no a si inflacion o no inflacion en relacion a la emision y demas vairables que se cruzan. es verdad, el bc se creo para lo que se indica. es otra la discusion si ese mecanismo y el cambio
    que se propone en argentina, traera o no mas inflacion o hiperinflacion.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *