Falso

Mariano Rajoy: “Sólo a Argentina se están marchando cada mes 1200 jóvenes a trabajar”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

FalsoEl líder de la oposición española intentó graficar la magnitud de la crisis económica de su país, pero con datos erróneos.

El País publicó en su edición online de ayer una nota titulada “Rajoy da datos erróneos sobre la emigración a Argentina”, en la que el diario español chequea una frase del presidente del Partido Popular (PP) y termina por desmentirla con datos de “fuentes consulares españolas”. Sin embargo, Chequeado.com fue más allá, y consultó tanto a la Dirección Nacional de Migraciones como a la Embajada de España para obtener más precisiones.

Es muy frecuente que los políticos exageren datos, con poco sustento o, directamente, sin sustento, para reafirmar su visión de la realidad. Tal es el caso de Mariano Rajoy, líder del PP español y referente de la oposición al actual presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien anteayer declaró sobre la crisis económica que atraviesa España: “Sólo a la Argentina se están marchando cada mes 1200 jóvenes para trabajar”, dijo como una medida de la magnitud de dicha crisis.

En este caso, la declaración del ex vicepresidente durante el gobierno de José María Aznar se basa en un informe de la empresa multinacional de trabajo temporal Adecco, que toma datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA).

Sin embargo, el diario El País señaló ayer que “ha habido un aumento de españoles en Argentina”, pero, a continuación, aclaró que esto no se debe a un éxodo por la crisis, sino porque el mencionado censo incluye a los argentinos descendientes de españoles que solicitaron la doble nacionalidad gracias a las leyes de ese país. Un ejemplo es la Ley 52/2007, conocida como la Ley de la Memoria Histórica, que actualmente permite a las personas cuyo padre o madre haya nacido en España obtener la doble ciudadanía.      

El diario agrega que “la propia Adecco, a través de una portavoz, admite que se han basado en el CERA y que en Argentina, un caso muy especial, no se puede concluir que haya 1200 salidas de España cada mes”.

Chequeado.com recurrió a los números que elabora anualmente la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, para corroborar, en este caso con datos locales, que la afirmación de Rajoy es, en efecto, falsa.

Según las estadísticas de las radicaciones resueltas en Argentina (radicaciones permanentes sumadas a las radicaciones temporarias), la cantidad de españoles que llegaron al país para quedarse durante el período 2004 a noviembre 2010 ubican a la comunidad española en el 13° lugar del ranking de migrantes, encabezado por los bolivianos, paraguayos y peruanos.  

Como se puede ver en el gráfico, dichos números también muestran, a contramano de lo que afirmó el líder el PP, que la inmigración española radicada en la Argentina, sin distinción de edad ni sexo, no aumentó significativamente desde 2007 a 2010, sino que lo hizo en forma sostenida, lo que significó un crecimiento del 43% en ese período.

A pesar de que los números son claros, basta con un razonamiento simple para volver a desmentir a Rajoy.

El líder del PP afirma que, luego de las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Zapatero, 1200 jóvenes españoles llegan a la Argentina mensualmente para trabajar, pero no especifica desde cuándo se estaría produciendo este fenómeno migratorio.  

Ahora bien, si se multiplicara, por ejemplo, la cantidad de personas que estaría arribando al país según Rajoy por la cantidad de meses transcurridos desde el anuncio del ajuste económico efectuado por Zapatero el 28 de mayo de 2010, que es considerado uno de los momentos fuertes de la crisis, el resultado sería de 8400 españoles.

Esta cifra está por encima de la cantidad de inmigrantes que se radicaron entre los años 2007 y noviembre de 2010 (3903) e, incluso, supera ampliamente el número de españoles asentados en la Argentina desde 2004 (5036 radicaciones resueltas). Vale aclarar que este número representó el 0,55% del total de radicaciones resueltas en la Argentina durante ese período.  

Sobre este tema, el consejero de Información de la Embajada Española, Luis Herrero, advirtió a Chequeado.com que “si bien en los últimos años la inmigración española ha aumentado, de ninguna manera, como dice Rajoy, recibimos a 1200 españoles por mes”. Y agregó que los motivos de esta migración son “la mejor situación socio-económica de la Argentina”; “las ofertas más competitivas y atractivas”; y “la tradición cultural, que genera un flujo inmigratorio casi automático entre España y la Argentina”.

Por lo tanto, si bien la crisis española aparece entre las posibles causas del sostenido aumento de la cantidad de españoles que migran a la Argentina, no existe registro que avale la cifra que dio Rajoy, ni siquiera lejanamente.

Actualización: un lector nos informó que Clarín.com publicó una nota sobre la inmigración española a la Argentina en noviembre de 2010, en la que el diario afirma en su bajada que “son 1200 por mes, que huyen del desempleo”. Es decir, que Clarín reprodujo el año pasado el mismo error que ahora repite Rajoy al afirmar que aumentó en ese número la cantidad de migrantes que llegan al país mensualmente.

donantes

1 Respuesta

  1. Jorge Liniado dice:

    El articulo sobre Rajoy y los inmigrantes tiene las cuentas mal hechas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *