Verdadero, pero…

Massa: “Desde 2003 hasta acá, las tasas municipales son las que menos han acompañado la inflación”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

VERDADERO, PERO…En el nivel municipal el incremento fue menor que en el nivel provincial y nacional, pero estuvo siempre por encima de la inflación. En los municipios bonaerenses, sin embargo, los ingresos crecieron por encima que la recaudación nacional en los últimos años. ADEMÁS...>Descentralización y nuevas tasas

Hay que mirar las tasas de todos los municipios, sean del sector político que sean. Porque es importante entender que cuando vos analizás desde 2003 hasta acá, las tasas municipales son las que menos han acompañado la inflación”, expresó el diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa para responder a las críticas por las subas en varios distritos, en particular los gobernados por intendentes de su partido. “El problema es que los municipios tienen servicios con costos que evolucionan de acuerdo a la inflación, y tienen un sistema de tasas que se actualiza año a año”, mencionó.

Es verdad que el aumento en el nivel municipal fue menor que en el nivel provincial y nacional, debido a que las tasas de los municipios no se actualizan automáticamente con el incremento de los precios. Pero aún así la recaudación superó la inflación, y en el conjunto de los municipios bonaerenses incluso creció por encima que la recaudación nacional en los últimos años.

En muchos casos, no se modificaron los porcentajes, pero se crearon nuevas tasas, ligadas también a la descentralización de funciones en los municipios.

La última información presupuestaria a nivel municipal es de 2010, y solo hay datos para el total de municipios del país, por lo que no se pueden ver los resultados por provincia o municipio en particular. De acuerdo con estos números, la recaudación propia creció 280%, es decir, excluyendo los ingresos provenientes de las provincias o de la Nación. En el mismo período, los ingresos provinciales crecieron casi 380%, y los nacionales, 470 por ciento.

El IPC 9 Provincias elaborado por el Centro CIFRA de la CTA muestra que los precios crecieron 170% entre 2003 y 2010. De esta manera, aunque la recaudación municipal es la que presenta un menor aumento, aún así estaría por encima de la inflación.

Una porción considerable de los ingresos municipales se debe a tributos que tienen bases relativamente ‘fijas’ (como por ejemplo, la tasa que recae sobre los inmuebles, que se cobra sobre bases que durante muchos años permanecieron sin cambios), mientras que la recaudación de las provincias y de la Nación se sustenta en bases más bien ‘variables’ (por ejemplo, Impuesto a los Ingresos Brutos y el IVA) que van cambiando en línea con el crecimiento de los precios y el nivel de actividad económica”, explicó Sofía Devalle, licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Gustavo Diarte, economista del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, coincidió: “La estructura de recursos que tienen los municipios hace que dependan mayormente de valuaciones fiscales y catastrales, que para ser actualizadas implican modificaciones en las ordenanzas tributarias municipales, siendo políticamente más visible sus costos. Esto generalmente retrasa sus actualizaciones, viéndose luego los municipios con la necesidad de actualizar sus tasas por la inflación acumulada de periodos anteriores”.

Vale la pena destacar que los recursos de origen provincial y nacional, que conforman la principal vía de ingreso de los municipios, aumentaron un 436% en el mismo período 2003 – 2010.

En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires, los datos oficiales muestran que los ingresos de jurisdicción municipal de los 135 distritos bonaerenses crecieron un 30% en 2011 y un 34% en 2012, con una proyección del 27% para 2013. Mientras que la recaudación nacional creció un 32% en 2011, y un 26% en 2012 y 2013, algo debajo que los municipios.

“En la actualidad subsistiría una brecha de menor crecimiento entre 2003 y 2013 en la recaudación municipal comparada con la de los demás niveles de gobierno, aunque esa brecha se estaría cerrando en los últimos años, en especial en relación al nivel nacional”, analizó Carlos Martínez, economista (UBA) y profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El también investigador del Instituto del conurbano consideró que los municipios cada vez recaudan una proporción más elevada de sus ingresos propios por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH, que se aplica sobre los niveles de facturación de los establecimientos económicos radicados en cada municipio) y cada vez menos por la de servicios generales (o ABL) que se cobra de acuerdo al valor fiscal de las propiedades inmuebles (como el inmobiliario).

“Se han incrementado alícuotas, en especial en la TISH, y se han creado tasas, como por ejemplo sobre los combustibles que varios municipios de la zona norte del conurbano han intentado aplicar. Pero, en general, la estructura de las tasas sigue siendo la misma con TISH y ABL como las más importantes (excepto en los municipios rurales)”, agregó Martínez.

Un estudio elaborado por el Ministerio de Economía bonaerense en noviembre de 2012 concluye que “los sistema tributarios municipales se caracterizan por una elevada heterogeneidad”, aunque existen patrones comunes, como la concentración de la recaudación en pocas tasas.

El principal recurso tributario es el ABL (30%), cobrado por la totalidad de municipios, y calculado en general según los metros de línea de frente o la valuación fiscal. Lo siguen el tributo por la conservación de la Red Vial (22%), que se cobra según la superficie en hectáreas, y la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene (14%), que guarda relación con los ingresos brutos.

Sin embargo, existen diferencias en la estructura de recaudación de los distritos. Aquellos en los que la Tasa de Inspección pesa más, tienen mayor autonomía, mientras que en el otro extremo se encuentran aquellos que dependen en gran medida de la Red Vial, señala el informe.

En Tigre, el distrito de Massa, según la información proporcionada por el Municipio de Tigre, la tasa municipal entre 2003 y 2013 varió en todas las zonas por debajo de la inflación. En el último tiempo, sin embargo, el municipio aprobó nuevas tasas, como la de los combustibles y la de envases no retornables.

Además, “Descentralización y nuevas tasas”.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *