Frente Renovador Crédito: Frente Renovador

Falso

Massa: “El precio del pan subió de $25 a $50 en un año”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Según los datos del INDEC y de la Ciudad, el precio del pan francés creció 28% y 37% en el último año, respectivamente, lejos del 100% marcado por el líder del Frente Renovador. En los últimos meses, sin embargo, el producto sí creció por encima de la inflación general.

“La política tiene que preguntarse por qué el precio #DelPan subió de $25 a $50 en un año”, sostuvo en su cuenta de Twitter el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. La publicación es parte de la campaña #BajemosLosPrecios que busca “disminuir el valor de once productos de la canasta básica, con mecanismos como la reducción de impuestos”.

En abril de 2017 el kilo de pan francés tipo flauta costaba en promedio $38,19, de acuerdo con el relevamiento del INDEC en comercios de distintas provincias del país. Un año antes, en abril de 2016, el mismo producto salía $29,85, por lo que en esos doce meses hubo un incremento del 28 por ciento. La evolución es similar a la inflación de todos los productos relevados (+27,5%), y del rubro alimentos y bebidas (+29%).

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, cuenta con un relevamiento propio a cargo de la Dirección General de Estadísticas y Censo porteña. Según esta fuente, un kilo de pan francés se conseguía en abril de 2017 a $41,74, cuando un año antes costaba 30,56 pesos. El aumento entonces fue del 37% durante el último año con datos, por encima de la evolución general (+29%) y de los alimentos (+26%). De esta manera, en ningún caso el kilo de pan se duplicó (+100%), como dijo Massa.

“Ninguna medida de inflación da 100% de suba en pan”, coincidió Daniel Schteingart, doctor en Sociología por la Universidad Nacional de San Martín y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui).

Consultado por Chequeado, el diputado nacional del bloque del Frente Renovador, Marco Lavagna, explicó que habían tomado los datos de la Ciudad entre noviembre de 2015 ($26,21) y abril de 2017 ($41,74), período en el cual “el pan aumentó 59%”. Agregó que en ambos casos se trata de un precio medio, por lo que hay lugares en los que hoy el pan puede costar $50, como reflejaron ciertos medios de comunicación (ver acá y acá). Sin embargo, con esa misma lógica, en 2015 el pan podía costar más de $26 de acuerdo al comercio, lo que daría un aumento menor.

Más allá de esta evolución, Lavagna destacó que “en los últimos tres meses el precio del pan aumentó a un promedio mensual de 4,3%, moviéndose al doble que el nivel general (+2,3%)”. Efectivamente, entre enero y abril de 2017 el incremento del pan francés superó el aumento general de precios, así como también la variación en el total de los alimentos relevados, tanto con los datos del INDEC como con los de la Ciudad.

El mayor aumento del pan en lo que va del año se dio en marzo, cuando creció entre un 5,4% (INDEC) y un 6% (Dirección de Estadísticas de la CABA). Se dio luego de que el presidente de la Federación Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, señalara en una entrevista en Radio Continental que la producción de las panaderías clandestinas “está creciendo y nos tiene atados a un precio en el que no se puede desarrollar la industria de ninguna manera”. De esta manera, según Majori, por la competencia desleal “el industrial panadero no recauda lo que necesita para pagar los impuestos” y los salarios de los trabajadores del sector.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *