Crédito: Prensa Frente Renovador

Falso

Massa: “Tigre tenía 0% de presupuesto en seguridad municipal y pasó a tener 14,5% del presupuesto”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Según datos del Municipio de Tigre, la inversión en Seguridad como porcentaje del gasto total tiene similares porcentajes que en 2007, cuando Sergio Massa asumió como intendente.

El diputado nacional por el Frente Renovador y ex intendente del Municipio de Tigre, Sergio Massa, destacó en el programa de Mirtha Legrand la inversión en Seguridad bajo su gestión municipal y sostuvo: “Tigre tenía 0% de presupuesto en seguridad municipal y pasó a tener 14,5% del presupuesto”.

Tobías Schleider, consultor en seguridad ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó a Chequeado que “aún no tenemos indicadores unívocos ni metodología establecida para medir el gasto en seguridad” en la Argentina. Y, además, añadió: “Varios organismos, grupos de investigación y think tanks están haciendo un esfuerzo al respecto pero hasta que eso se concrete, hablar de ‘gasto -o inversión- en seguridad’ es decir muchas cosas, lo que generalmente se traduce en no decir ninguna”.

El secretario de Ingresos Públicos de Tigre, Daniel Chillo, informó a este medio que cuando asumió Massa en diciembre de 2007, “el tema seguridad era algo exclusivo de la Provincia de Buenos Aires”, por lo que “no había estructura en ningún municipio que se dedicara a estos temas”. En este sentido, Chillo aseguró que “mirando los números del presupuesto 2007, la incidencia es menor al 0,1%”.

Según lo informado por Chillo, en 2016 los programas de “Seguridad”, “Defensa Civil” y “Contribución a bomberos voluntarios” representaban el 10% de los fondos municipales de libre disposición (es decir, la recaudación propia sin ningún destino predestinado). Si a esto se le suman “obras de iluminación, fiscalías y comisarías” se llegaría al 12 por ciento. Además, según el secretario, “hay que agregarle a esto la incidencia del gasto de actividades centrales sobre el total de presupuesto”, es decir, los gastos indirectos de otras dependencias como contaduría o compras relacionados con Seguridad. Si se le suman estas incidencias, afirmó, se llega al 16 por ciento.

Contrario a lo que dijo Chillo, al analizar las cifras oficiales del Municipio en 2007 el programa “Seguridad” (los rubros “Defensa Civil” y “Contribución a bomberos voluntarios” no están discriminados, aunque en los años siguientes su peso fue mínimo) representaba el 1,8% de los fondos de origen municipal de libre disponibilidad, mientras que en 2016 este ítem representó un 7,3 por ciento. Si se analiza con respecto al gasto total, este ítem pasó del 1,1% en 2007 al 5% en 2016.

Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), afirmó a Chequeado que “no es correcto sumar gastos que tienen que ver con el funcionamiento administrativo (N. de R.: los gastos indirectos que mencionó Chillo), aunque sea solo una parte”. “Es lo que usualmente se llama ‘contabilidad creativa’”, sostuvo Flores, es decir, una forma de presentar los números acorde con lo que se quiere sostener.

Al ver los datos oficiales del período 2007-2016 que la Secretaría de Hacienda de Tigre envió a Chequeado, los gastos en seguridad, bomberos, fiscalías, luminarias y vehículos (que, según especificaron desde la Secretaría de Hacienda, “son los valores de inversión en seguridad” y “no habría que agregarle nada más”) en el último año alcanzaron el 13,1% de los fondos municipales de libre disponibilidad, una cifra similar a la marcada por Massa. Sin embargo, si se toman estos mismos ítems, en 2007 la representación era mayor: alcanzaban al 13,3% de estos fondos.

Flores también destacó que “los municipios reciben un porcentaje de la coparticipación, que no tiene ningún destino preestablecido y que se utiliza para financiar los gastos generales”. Por esto mismo, Flores afirmó: “Calcular un gasto solo como porcentaje de la recaudación propia no tiene sustento técnico”.

En este sentido, si se comparan con el gasto total de Tigre, en 2007 los ítems previamente nombrados representaban el 8,1% de los fondos totales, mientras que en 2016 obtuvieron el 9% del presupuesto. Por lo tanto, entre 2007 y 2016 hubo un aumento ínfimo comparado al que mencionó Massa.

Nicolás Rodríguez Games, subdirector del Núcleo de Estudios de Gobierno y Seguridad (NEGyS) que dirige el ex diputado provincial por Nuevo Encuentro Marcelo Saín, aseguró que “no hay una relación lineal entre más gasto y más nivel de seguridad” y que lo importante es la calidad de la ejecución de las políticas públicas, que hoy “es muy difícil de medir” con la información disponible.

Por su parte, María Eugenia Carrasco, directora ejecutiva del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), afirmó a Chequeado que “lo deseable es que el grado de transparencia sobre presupuesto de los municipios sea mayor”, dado que la presentación de los datos presupuestarios, en el caso de Tigre, volvió imposible la comparación sin la consulta a funcionarios locales. En este sentido, agregó: “Lamentablemente, esta es una deuda pendiente de los municipios, que a lo sumo ponen a disposición la ordenanza que aprueba el presupuesto y el informe de gestión que contiene un mínimo de detalle”.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *