Verdadero, pero…

Galuccio: “En dos años hemos fabricado el yacimiento que produce más petróleo no convencional en el mundo fuera de EEUU”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

VERDADERO, PERO...La Argentina es el segundo país con más pozos de este tipo de explotación petrolera, aunque muy pocos países explotan el shale oil, ya que todavía pueden extraer petróleo convencional, que requiere menos tecnología y es, por lo general, más barato.

En dos años hemos fabricado el yacimiento que es el segundo que más produce en la Argentina, y el primero que más produce [petróleo no convencional] en el mundo fuera de EEUU”, sostuvo el presidente de YPF, Miguel Galuccio, durante una entrevista con el periodista Adrián Paenza emitida por la TV Pública. 

Galuccio se refirió así a Loma Campana, uno de los yacimientos ubicados dentro de la zona de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. “En dos años pasamos al resto del mundo, excepto a EEUU que empezó 10 años antes que nosotros”, agregó.

La concesión para explotar Loma Campana pertenece a YPF, y desde 2009 su producción aumentó exponencialmente, según datos oficiales. Como afirmó Galuccio, hoy este yacimiento se ubica como el segundo mayor productor de petróleo convencional y no convencional a nivel nacional. En el mundo, la Argentina está segundo, pero son muy pocos los países que explotan el shale oil, ya que  todavía pueden extraer petróleo convencional, que requiere menos tecnología y es, por lo general, más barato.

Según los últimos datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la concesión Loma Campana produjo en septiembre de este año 98.584 m³ de petróleo, por lo que efectivamente es el segundo yacimiento con mayor producción en el país después de Cerro Dragón de PanAmerican Energy, con 392.276 m³.

Eduardo Barreiro, especialista en hidrocarburos y director de la Sociedad de Ingenieros Petroleros regional argentina (SPE, por sus siglas en inglés), considera que la producción de petróleo no convencional en Loma Campana ha ido creciendo de manera sostenida debido a la magnitud de la inversión que se ha hecho en los últimos tres años.

Barreiro señaló que “se ha estado invirtiendo en petróleo no convencional porque es lo que el país más tiene en este momento. La producción de los otros yacimientos convencionales, por su parte, ha ido bajando porque la mayoría de ellos llevan años de explotación”.

Si bien no existen estadísticas a nivel mundial que permitan hacer un ranking por país de la producción de petróleo no convencional -también llamado shale oil-, los especialistas afirman que es cierto que la Argentina encabeza la producción fuera de EEUU. “Hay que tener en cuenta que esto se conocía desde la década del ‘60, y no se podía explotar por falta de tecnología adecuada”, afirmó a Chequeado el profesor de la UBA en la  carrera de Especialización en Petróleo, Eduardo Fernández.

Para el periodista y especialista del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) Fernando Halperín una manera de dimensionar la producción de shale oil es a través de la cantidad pozos en actividad en cada país: “EE.UU. es lejos el número uno con 80.000 pozos. En segundo lugar está la Argentina que tiene 400 pozos aproximadamente. Luego, vienen el resto de los países que están empezando a producir petróleo no convencional y que cuentan con menos de diez pozos”.

Un informe de la consultora estadounidense Morgan Stanley de octubre último, muestra sin embargo que son muy pocos los países que se encuentran explotando petróleo no convencional además de EEUU: la Argentina, China, Rusia, el Reino Unido y, en menor medida, Australia y Polonia. De estos, sólo Argentina y China figuran como los países con comercialidad exitosa probada, es decir que el costo de sacar la energía es compensado por su precio de comercialización.

En este sentido, Halperín aclaró que “ningún lugar que tenga recursos convencionales va a salir a buscar no convencional. Los países que necesitan energía para abastecer su demanda interna sí deciden buscarlo, como es el caso específico de EEUU. Además, el resto de países, incluída la Argentina, se encuentran en su etapa inicial”.

donantes

2 Respuestas

  1. hughg dice:

    pero QUE ?
    la afirmacion de gallucchio es verdadera TOTALMENTE no hay pero que valga ni tampoco explican el por que del “pero”
    aflojen con la mirada parcial !!!!!

    • nico00000 dice:

      El pero es que somos el numero dos, pero el numero 1 tiene 200 veces mas pozos. Y que no es que estamos en una carrera contra el mundo porque los otros paises se enfocan en el petroleo convencional.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *