Prensa G. Moreno Crédito: Prensa G. Moreno

Falso

Moreno: “Nosotros dejamos 2,4 millones de argentinos en la pobreza”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La medición oficial de pobreza fue discontinuada en 2013, pero todos los especialistas concuerdan en que la cantidad de pobres, utilizando diversas fuentes, era mayor a la dicha por el ex secretario de Comercio al final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El ex secretario de Comercio y actual precandidato a diputado nacional por Unidad Porteña, Guillermo Moreno, se refirió al nivel de pobreza dejado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en una entrevista en el canal KZO y aseguró: “Nosotros dejamos 2,4 millones de argentinos en la pobreza; 600 mil familias considerando que son familia tipo (padre, madre y dos hijos)”.

Como se explica en esta nota, el método más utilizado para medir la pobreza se basa en calcular una Canasta Básica Total (que incluye alimentos, ropa y transporte, entre otros productos y servicios básicos) y se considera pobres a todos aquellos que tengan ingresos por debajo del costo de esta canasta.

Desde el sector de Prensa de Moreno explicaron a Chequeado que llegó a esa cifra tomando “el último dato de pobreza publicado por el INDEC y proyectándolo al 10 de diciembre de 2015”, día de la asunción de Mauricio Macri como presidente. Los últimos datos publicados por el instituto oficial durante la gestión de Fernández de Kirchner informaron un 4,7% de pobres para el primer semestre de 2013 (luego se dejó de publicar este dato hasta 2016).

Para esto, según añadieron en Prensa del ex secretario de Comercio, Moreno tuvo en cuenta que “aumentó la pobreza por la devaluación de [Axel] Kicillof”, el ex ministro de Economía de la Nación, a comienzos de 2014, y que “bajó por el crecimiento de la economía de 2015”, por lo que “terminó alrededor del 6,5%”. Este porcentaje representaba en 2015 a 2,8 millones de personas, si se tiene en cuenta la proyección poblacional para el total del país del INDEC.

Si bien no hay datos oficiales para diciembre de 2015, la primer cifra oficial del INDEC publicada bajo la gestión de Cambiemos sostuvo que la pobreza al segundo trimestre de 2016 alcanzaba al 32,2% de la población (14 millones de personas aproximadamente), aunque según distintas fuentes alternativas la pobreza aumentó en el primer semestre de gobierno de Macri.

Sin embargo, el dato oficial de 32,2% de pobres no puede ser comparado con la serie oficial anterior (que finalizó en 2013) por modificaciones que se realizaron en la canasta de bienes que se utiliza para medir la pobreza y debido a que el propio INDEC sostiene que las cifras entre 2007 y 2015 “deben ser consideradas con reservas”.

En este sentido, para medir el nivel de pobreza que dejó la gestión de Fernández de Kirchner es necesario recurrir a fuentes alternativas. Si se analizan cifras de distintos centros de estudio, en todos los casos el número de pobres en diciembre de 2015 sería mayor al que indicó Moreno.

Según datos del Centro CIFRA de la CTA del sector que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky, el nivel de pobreza se ubicó en 19,7% en el primer semestre de 2015, lo que equivale a 8,4 millones de personas aproximadamente.

Mariana González, coordinadora del Centro CIFRA, explicó a Chequeado que el INDEC no publicó las bases de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el segundo semestre de 2015, por lo que “sólo pueden hacerse estimaciones basándose en datos parciales” para calcular los ingresos de la población y luego la pobreza en el segundo semestre de 2015. Igualmente, González destacó que, según una estimación de CIFRA, la pobreza se habría ubicado entre el 19,4% y el 19,6% a fines de 2015 (8,3 millones de personas aproximadamente).

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) informó tres niveles de pobreza para el primer semestre de 2015: si se utiliza la base de datos propia de la UCA, la pobreza era del 29%; si se toma la nueva canasta del INDEC para el total del país con la EPH del instituto oficial, alcanzaba al 28,3%; y, si se toma la vieja canasta del INDEC para el Gran Buenos Aires, la pobreza era del 18,6 por ciento. En todos los casos, la cantidad de pobres (12,5 millones, 12, 2 millones y 8 millones de personas, respectivamente) es mayor a la mencionada por Moreno.

Según los cálculos del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta, utilizando la vieja canasta usada hasta 2013, la pobreza era cercana al 17% (aproximadamente 7,2 millones de personas) tomando los datos oficiales de la EPH del primer semestre de 2015 .

Jorge Paz, investigador del Conicet y director del IELDE, explicó a este medio que “la baja pobreza medida por el INDEC durante la gestión de Moreno se debe a que utilizaban un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que subestimaba la inflación y, por ende, decía que la canasta con la que se mide la pobreza era más barata de lo que efectivamente era”. En este sentido, añadió que “con ninguna base de datos existente se llega al nivel de pobres que dice Moreno para 2015” y concluyó que “plantear que la pobreza era del 6,5% es un absurdo”.

donantes

6 Respuestas

  1. Gabriel Kearney dice:

    No veo la conclusión de chequeado.com, es esclarecer su comentario.

    • Alfonso Rey dice:

      Jorge Paz, investigador del Conicet y director del IELDE, explicó a este medio que “la baja pobreza medida por el INDEC durante la gestión de Moreno se debe a que utilizaban un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que subestimaba la inflación y, por ende, decía que la canasta con la que se mide la pobreza era más barata de lo que efectivamente era”. En este sentido, añadió que “con ninguna base de datos existente se llega al nivel de pobres que dice Moreno para 2015” y concluyó que “plantear que la pobreza era del 6,5% es un absurdo”.

  2. Claudio Baldoni dice:

    en ese mismo reportaje Moreno tiró un dato que me dejó pensando: Uruguay y Chile tienen porcentajes de pobreza del 10-11%, ¿es eso cierto? y si es cierto ¿puede la Argentina tenes 20 puntos porcentuales por encima de esos paises limítrofes?, a mi me parece que no, pero los que chequean son Uds…

  3. Miguel Brosio dice:

    Me gusta como trabajan imparcialmente. Eso es sano. Muy buenos informes.

  4. Norberto suarez dice:

    La pobreza no sólo se mide por la canasta básica, niveles de educación, agua potable ,cloacas, atención sanitarea y otras variantes

  5. Ariel dice:

    Moreno propuso debatir el tema con propios o extraños. Solo aceptó Miguel Angel Boggiano, pero el canal América tv lo postergó. Es falso que el INDEC subestimaba la inflación.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *