Verdadero

Moyano: “El promedio de salario de los trabajadores es de $6.000, $6.500”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El líder sindicalista opositor lo señaló en un acto antes del paro general. Los ingresos medios están efectivamente en ese nivel.

El promedio de salarios de los trabajadores en nuestro país es de $6.000, $6.500, ¿quién puede creer que puede vivir con $6.500?”, dijo Hugo Moyano, líder de la CGT opositora en un acto el pasado 4 de junio, antes del paro general.

El promedio puede variar según los criterios que se consideren, pero según el informe del INDEC, del último trimestre de 2014, el ingreso medio por la ocupación principal fue de $6.464.

De acuerdo con los cálculos que hace el Ministerio de Trabajo de la Nación, a partir de los datos del INDEC, el salario promedio para todos los asalariados en el cuarto trimestre de 2014, fue de $6.858, mientras que el ingreso para los ocupados plenos fue de $7.962. Esta media incluye tanto a los trabajadores registrados como a los no registrados. Si sólo se considera a quienes están regularizados, el promedio sube a $12.124.

Como todo promedio, estos números esconden diferencias y variaciones al interior de los trabajadores. Existe, por ejemplo, una brecha entre lo que ganan hombres y mujeres:

También hay variaciones importantes entre los distintos sectores de la economía.

“Los datos sobre los trabajadores no registrados son en base al INDEC, que si tiene algún sesgo tiende a aumentar los salarios, no a disminuirlos, por lo tanto los salarios podrían ser más bajos”, explicó a Chequeado Víctor Beker, director del Centro de Estudios de Nueva Economía de la Universidad de Belgrano. Lo importante, señaló el especialista, es la relación del salario con los costos, como la línea de la pobreza, por ejemplo.

Dada la falta de estadísticas oficiales sobre pobreza, existen una serie de cálculos sobre cuál es la línea a partir de la cual una familia puede satisfacer sus necesidades básicas y, por lo tanto, no ser considerada pobre.  Para la consultora FIEL, por ejemplo, en abril de 2015 la canasta básica para una familia tipo con dos hijos es de $6.090, mientras que el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, liderado por el diputado opositor Claudio Lozano, lo estimaban en $7.720, a fines de 2014. En el último trimestre de 2013, el Centro CIFRA de la CTA de Hugo Yasky estimaba la canasta en $4.267.

En cuanto a la evolución del salario en términos reales, es decir al descontar el efecto de la inflación, los salarios registrados del sector privado crecieron entre 2009 y 2012, pero cayeron levemente en 2013 y de manera más marcada en 2014 luego de la devaluación, de acuerdo a las estimaciones del Centro CIFRA. Este cálculo toma como base la inflación del IPC-9 Provincias.

donantes

7 Respuestas

  1. Alejandro Tiraboschi dice:

    Los montos de que se hablan son de salarios en bruto o neto?
    Gracias.

  2. hugo dice:

    si es asi .. por que 3 de los 5 paros fueron para no pagar impuesto a las ganancias !

  3. gerardo dice:

    el sueldo promedio es de $6500, y hacen paros por impuestos a las ganancias! quien los hace? los que cobran mas de $15.000! el 8% de los asalariados! eso no es un paro, es boicot al gobierno!

  4. Jose dice:

    El salario promedio es una medición inútil y poco significativa. Cuánto es el salario medio y cuánto su desvío estandard?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *