Imagen: Youtube

Verdadero

Moyano: “Hoy pagan [Ganancias] más trabajadores de los que pagaban con el gobierno anterior”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Este año, 50 mil trabajadores más pasaron a pagar este tributo luego de la suba del mínimo no imponible. Después de los aumentos en paritarias, el número será mayor. Ganancias es de los impuestos más progresivos del sistema.

“Es una perversidad que el Gobierno haya sacado una medida que, en definitiva, hoy pagan [Ganancias] más trabajadores que los que pagaban con el Gobierno anterior”, dijo el titular de la CGT Azopardo y secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, durante su discurso por el Día del Trabajador.

En febrero de 2016 pagaron el Impuesto a las Ganancias 1,1 millones de trabajadores en relación de dependencia, casi 50 mil personas más de las que lo hicieron en noviembre de 2015. Los datos surgen del informe con el que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, respondió las consultas de la Cámara de Diputados de la Nación.

El aumento en la cantidad de trabajadores incluidos en el Impuesto a las Ganancias se da, incluso, en momentos previos a la discusión paritaria, por lo que se espera que luego de los aumentos que se acuerden el número sea mayor. “Además, los que ya pagan antes de la suba del mínimo no imponible anunciada en febrero pagarán un mayor porcentaje del salario”, agregó Ariel Setton, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro del Plan Fénix.

De esta manera, el decreto que firmó el presidente, Mauricio Macri, en febrero último no impidió que crezca la cantidad de trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, una tendencia que se mantiene desde 2014.

La evolución se debe a que si bien hay personas que dejaron de pagar el tributo con el aumento del monto mínimo de ingresos para pagarlo, que pasó a ser de $18.800 netos por mes para un soltero, empezaron a tributar personas que estaban exentas porque cobraban menos de $15.000 antes de 2013 (algo que estableció por decreto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner), pero que en la actualidad tenían un salario superior.

Justamente, entre las críticas al sistema previo un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Financiero (IARAF) señala que “empleados con el mismo sueldo bruto y cargas de familia podían tributar valores muy disímiles de impuesto” o que “un empleado con un sueldo bruto superior podía terminar cobrando de bolsillo un monto significativamente inferior a otro con una remuneración inferior”. Es decir, que si dos trabajadores cobraban lo mismo, uno podía pagar Ganancias (si ya lo pagaba antes de 2013) y otro no. Por esto el IARAF apunta a que se originó durante el gobierno anterior “un sistema absolutamente inequitativo”.

En la serie histórica, el momento en el que pagó este impuesto un mayor número de trabajadores fue 2012, cuando estaban alcanzados 2,4 millones de personas. Al año siguiente Fernández de Kirchner dictó un decreto por el que esa cifra cayó a menos de un millón.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Rafael Flores, el Impuesto a las Ganancias es uno de los impuestos más progresivos que existen, ya que pagan más porcentaje los que más tienen o cobran. En esto coincide Setton, quien señaló en un post de su blog que “un aumento del peso de Ganancias en el total de la estructura tributaria implica mayor progresividad a nivel general”.

donantes

17 Respuestas

  1. Federico dice:

    Puede tener razón Moyano, pero un análisis serio debería incluir si la masa de dinero ingresada (o proyectada ingresar) por Ganancias es mayor o menor. Pueden haber salido 30 mil e ingresado 80 mil, pero al subir el mínimo tal vez los 50 nuevos mas 200 mil de los anteriores pague en total mucho menos. Creo que si bien se puede decir que es verdadero, falta el otro dato, que desconozco. Para mí corresponde el ENGAÑOSO

  2. Rocio dice:

    Y respecto a la recaudación, la misma se incremento? Porque si bien subió el q, mi percepción es que quienes entramos a pagar lo hacemos por montos bajos.

  3. Darío Hernán Irigaray dice:

    Macri hoy tiene el apoyo de mucha gente, aunque no ciego. Si se pone en contra los sindicatos no podrá gobernar cómodamente. Ahora cuando los gremios se quejan por que los que ganan más de $18.000 pagan, los autónomos Responsables Inscriptos págan si ganan más de $1249 pesos al mes o $15.000 al año. ¿Esta injusticia quien la pelea? ¿Hola CAME ? Reforma tributaria ya!

  4. Mario dice:

    Aclaranme una cosita…SI ponen “verdadero” a la premisa “Hoy pagan [Ganancias] más trabajadores de los que pagaban con el gobierno anterior” pero en la misma nota dice “el momento en el que pagó este impuesto un mayor número de trabajadores fue 2012, cuando estaban alcanzados 2,4 millones de personas” …no sería “Engañoso” ??

    • Federico Mikaelian dice:

      No, xq efectivamente “Hoy pagan [Ganancias] más trabajadores de los que pagaban con el gobierno anterior”.

      Engañoso sería tomar un año arbitrario para comprar, en lugar del último de ese gobierno.

      • Nico dice:

        Entonces según tu razonamiento la afirmación es engañosa. Ya que se esta tomando arbitrariamente el último año del anterior gobierno que menciona Moyano en su declaración.

        Siendo objetivos para afirmar “Hoy pagan [Ganancias] más trabajadores de los que pagaban con el gobierno anterior” habría que tomar el promedio del último gobierno (2011-2015) para comparar, y en ese caso la afirmación es totalmente falsa.

    • Alejo dice:

      El “gobierno anterior” no gobernó sólo en 2015 sino durante los últimos ocho (o doce) años. No veo por qué Chequeado considera sólo el último año del kirchnerismo para medir el nivel de presión impositiva de ese gobierno.

  5. Gustavo dice:

    No entiendo por que ponen verdadero, si en la nota dice claramente que en el 2012 hubo un pico de personas que pagaban el impuesto. Para mi seria falso.
    Si nos referimos al año pasado si hubiese sido verdadero.

  6. javier dice:

    Me parece que es engañoso, y siguiente con la logica de Mario, sería falso. Creo que estaría bueno contrastar lo aportado en 2015 y 2106 bajo este concepto para ver si efectivamente se paga más ganancia o menos ganancia a partir de la modificación de la escala impuesta en febrero.

  7. hernan dice:

    No se si se mantendra asi, pero yo soy operario en una fabrica y estoy pagando casi un 15% de lo que me venian descontando por ganancias. Ahora paga mas gente pero paga mucho menos cada uno

  8. Diego dice:

    Para mi no, porque el gobierno anterior hizo cosas para terminar mejor que en el 2012, pero este gobierno retrocedió un poco, empeoró, por eso es verdadero.

  9. Daniel dice:

    Si bien es verdad, me parece que lo completaría (y no lo veo en ningún lugar o medio para ser sinceros) con que pagan menos plata por persona. Al ser progresivo y haber incrementado las deducciones, necesariamente baja la ganancia neta sujeta a impuesto y por ende se paga menos.

  10. Charly dice:

    Engañoso porque no toma el promedio, ni considera que tributan un menor valor

  11. Gloria dice:

    La inflación y el gasto publico son los problemas centrales que afectan a la mayoría de los trabajadores, que son los que están en negro. La idea de Moyano de pagar menos impuestos son compatibles con la ideas de Donald Trump. El gobierno actuó rápido para sumar puntos antes de las paritarias, por eso el salario quedo atrás. no le queda otra teniendo en cuenta el deficit fiscal.

    En gobiernos de funcionamiento normal , aparte de las cargas fiscales de las empresas, son los patriotas empleados solteros y parejas sin hijos (en las escalas mas elevadas de sueldos) son los que que cargan con con el costo fiscal del gobierno, corrupto o no corrupto, eficiente o no (que son los problemas centrales).

  12. Agustín dice:

    Objetivamente es cono dicen, pero si se expresa el motivo, todo cambia, tiene sentido y es justo. Y este es el punto

  13. Aldo Francisco dice:

    No estoy de acuerdo con el “verdadero” porque es simplificar el análisis. Si pagan 50mil más pero en importes muy menores ¿Qué problema hay?

  14. gabriel Vilander dice:

    Que viejo les quedo esto. Hoy noviembre ya pagan ganancias 600.000 empleados mas ( 1.600.000 segun ANSES ). Linda siesta se esta durmiendo CHEQUEADO.GOB este año…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *