Verdadero

Moyano: “No es posible que haya el 40% de trabajo precario”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El sindicalista habló de la situación de los trabajadores. Efectivamente una parte importante de los ocupados están desprotegidos.

En la conferencia de prensa durante el paro del 20 de noviembre, el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se refirió a la situación de los trabajadores y dijo: “No es posible que haya el 40% de trabajo precario”. El concepto es amplio, y de cómo se defina la precariedad depende cuántos trabajadores entran en esa categoría.

No hay un consenso sobre cómo medir la precariedad”, explicó María Marta Formichella, investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). “Claramente los trabajadores informales, que no reciben aportes jubilatorios por su trabajo, son trabajadores precarios. Pero no se reduce sólo a eso”, añadió.

En su investigación “Educación y trabajo informal en la Argentina” Formichella define el trabajo precario como aquel que cumple con alguna de las siguientes características:

–  No tiene vacaciones pagas.
–  No tiene aguinaldo.
–  No tiene días pagos por enfermedad.
–  No tiene obra social.
–  Tiene fecha de finalización.
–  No tiene aportes jubilatorios.

Se trata de algunos criterios para enmarcar la precariedad, pero hay discusión sobre algunos de los puntos, como por ejemplo, si se puede considerar siempre precario a un trabajador por tener un trabajo con fecha de finalización. En este caso, depende de las condiciones y la naturaleza del trabajo. Por lo mismo es muy difícil determinar el número exacto de trabajadores precarios.

Considerando sólo al empleo no registrado (es decir, que no recibe aportes jubilatorios), el porcentaje alcanza al 34,5% de los asalariados, lo que equivale a alrededor de cuatro millones de personas (ver: Recalde: “Tenemos cuatro millones de trabajadores en negro”).

La mayoría de los trabajadores argentinos son asalariados (representan al 76%), pero hay otras categorías en las que también existe parte de trabajo precario: es el caso de los cuentapropistas.

El análisis de Formichella, hecho en 2009, muestra que entre los cuentapropistas la informalidad llega al 92%, y sumadas todas las categorías de trabajadores se llega a una informalidad que afecta al 46 por ciento.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó en un 45,9% la cantidad de trabajadores que no están en el sistema jubilatorio en 2011. Esto incluye a los asalariados a quienes no se les realizan los aportes, pero también a cuentapropistas, patrones o empleadores que no los realizan.

Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), por otro lado, considera como precario al trabajo asalariado no protegido, que llegaría a un 35 por ciento. Para el economista Ernesto Kritz, la precariedad afecta a alrededor de un tercio de los trabajadores.

donantes

18 Respuestas

  1. Javier2 dice:

    Que interesante seria que el gobierno se encargue de la informalidad. Además de proteger a los trabajadores, descubriría que podría tener mas ingresos por aportes y no necesitaría estrangular los ingresos de los registrados. Aunque imagino que es “más fácil” mantener bajo el mínimo no imponible que gestionar seriamente para reducir la actividad informal.

    • Anita dice:

      El porcentaje de empleo informal/precarizado es muy alto, gracias a que la ley de flexibilización laboral lo permite, en las Instituciones y Organismos Públicos este fenómeno está instalado, y es discriminatorio, pues hay trabajadores de 2º, les pagan miserias, mientras que los que somos efectivos y además con CCT tenemos sueldos dignos (aunque la inflación nos galope de cerca).Legisladores necesitamos una verdadera LEY LABORAL , VOLVAMOS AL EMPLEO DE POR VIDA – ES LO QUE DIGNIFICA.

  2. Romina dice:

    Si cristina dice q se crearon 5.5 millones de puestos de trabajo es engañoso, pero moyano dice q el 40% del trabajo es precario y a pesar q no hay un criterio unificado para enmarcar la precariedad lo ponen como verdadero, no hay ningun cuestionamiento a esa cifra.Se puede incluir a todos los cuentapropistas como trabajadores precarios cuando en algunos casos el no aporte jubilatorio o a o.social es una decision suya?

    • Ale dice:

      Tal cual romina!!! casos de distinta vara y clara intensionalidad e imparcialidad!

    • Kriticon dice:

      Hace falta un criterio unificado para una afirmación en concreto, pero Quien queres que ponga un criterio unificado el INDEC???, vamos a tener pleno empleo y te van a decir que si ganas mas de 6 pesos por dias no sos precario.
      Es una pena que no se pueda confiar mas en los organismos del estado. Seria un fuente apropiada para evaluar cualquier gestion de gobierno. Hoy por hoy cualquier dato lo acomodan para el lado que les convenga.

  3. Seba dice:

    El que dice esto es el mismo que hizo el paro con los del campo? Los mismos que deben tener el record de empleo precario en negro!!!

  4. Carlos_72 dice:

    Perdon, pero no debería calificarse de “DISCUTIBLE”, dado que depende en gran medida de qué se entienda por “precario”? (DISCUTIBLE: No es claro que el dato sea cierto o no. La conclusión depende de las variables con las que se lo analice.) Saludos.

    • Daneel Olivaw dice:

      No, porque a pesar de que según la nota no haya concenso sobre la definición de “precarizado”, todas las definiciones dan números similares consistentes con la afirmación de Moyano.
      Es decir, “la conclusión NO depende de las variables”.

      Buen chequeo. No hay demasiada ambigüedad acá.

  5. demian dice:

    Cada vez se les nota más muchachos. Todo lo que venga del gobierno es “engañoso”, “verdadero, pero…” o falso. A la opo todo verdadero y el tema son los fundamentos que se prestan para un “Discutible”. La frutilla del postre fue la crítica dura contra el “revisionismo que adornó” La Vuelta de Obligado.
    Y bueh, nadie es objetivo en la política…, por suerte

    • Seba dice:

      Pero fue la nota sobre los puesto de trabajo y chequearon como si CFK hubiera dicho nuevos trabajadores. Chequeado.com cada vez peor, yo lo tenía como un medio bastante equilibrado pero últimamente está inclinando la balanza para un lado.

  6. AlejandroA dice:

    A ver, las cifras no bajan de 34,5%, ¿y el dato debe ser “discutible”? La conclusión no “depende de las variables con las que se la analice”, todos los enfoques citados arrojan aproximadamente la cifra de Moyano (que es un redondeo, concedido, pero de ahí a “discutible” hay un trecho). Insisto, según la definición de Chequeado, “discutible” implica que “no es claro que el dato sea cierto o no”, ¿alguno está dispuesto a decir que no es claro que el dato sea cierto o no? Una diferencia del 5% (como máximo) a mí no me parece suficiente (nótese que, para el caso, es una diferencia que también tiene el dato de Moyano con el más alto del artículo, el 45,9% de la UCA).

  7. juandeMataderos dice:

    Comparto los resultados del estudio y su calificacion, pero los responsables del trabajo en negro, informalidad y esclavitud es de los DIRIGENTES SINDICALES, que para eso estan al frente de un GREMIO y bien que apretan a los empleadores que tienen trabajadores informales, pero no para regularizarlos, sino para pedirle una “contribucion para el gremio”

  8. sargatanas dice:

    No entiendo el chequeo… me parece que no es un dato discutido que exista un 35% de trabajo en negro… a mi me lo dijo una alta autoridad del ministerio de trabajo (en una clase de derecho). Obviamente, no lo van a decir como si fuese un logro de la gestion, pero es un dato facil de constatar. Pero, hay dos cosas que no dice el chequeo. Primero, que la Argentina antes del 2003 tenía una tasa de precariedad más alta y a pesar de que hoy en día el trabajo registrado sale más caro se gano en términos de registración. Segundo, creo que esto es más importante… quien dice este dato… si bien no es problema de chequeado revisar el interlocutor… que lo diga moyano, quien es uno de los principales culpables de la precarizacion es paradojico y mas que lo diga al lado del momo venegas, cuya actividad que el tiene que proteger se encuentra 80-90% fuera de todo registro… se enrolan en esta bandera cuando siempre miraron para otro lado… solo para pegarle al gobierno

  9. Nacionalypopular dice:

    Si bien el dato puede ser correcto, es indignante como los dirigentes y politicos se dan vuelta para donde conviene, nunca tienen ideologia ni principios. Mr CGT defendio el gobierno K hasta el artasgo y las cifras de empleo en negro eran las mismas, que viene a decir ahora que el gobierno esto o lo otro. El defendio este proyecto y ahora lo repudia, entonces ¿se equivoco? ¿Estubo defendiendo algo que estaba en cntra de los intereses de los trabajadores? Que lo diga y que renuncie. Lo mismo deberian hacer todos los politicos menemistas que ahora defienden a los K y dicen que el menemismo fue una porqueria, esto incluye a Cristina, y a todo el gabinete, que cuando venga otro gobierno se van a alinear y arepudiar el periodo K si eso les conviene.

  10. Nestorr dice:

    Para efectuar el informe sobre trabajo en negro le preguntaron a los terratenientes del campo, no ??

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *