Crédito: Arturo Chomyszyn

Insostenible

Página 12: “Es la mayor desocupación en diez años”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El 9,2% de desempleo informado por el INDEC es el más alto desde su intervención en 2006, pero actualmente tanto el instituto oficial como diversos organismos y especialistas descalifican los datos publicados entre 2007 y 2015, que el diario toma como válidos.

El INDEC informó esta semana que en el primer trimestre de 2017 el desempleo (es decir, las personas que no tienen trabajo y buscan activamente un empleo) llegó al 9,2% en el país. En este contexto, el diario Página 12 publicó en su tapa de hoy que este porcentaje representa “la mayor desocupación en diez años”.

Página

Si se compara, como hizo Página 12, este 9,2% de desocupación en los primeros tres meses de 2017 con el mismo período de años anteriores, efectivamente es la cifra más alta desde 2007 (9,8%). Sin embargo, como se ve en esta nota, los nuevos datos del instituto oficial no son comparables con las cifras de los últimos diez años, porque el INDEC fue intervenido durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El INDEC señaló en su último informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 (es decir, el primero luego de la asunción de Mauricio Macri) que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su panorama laboral de 2016.

Los datos de desempleo de los últimos años del kirchnerismo tenían un ‘toqueteo quirúrgico’ por medio de una supuesta ‘oficina matadesocupados’, que transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo)”, explicó Daniel Schteingart, doctor en Sociología de la UNSAM e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, ligada con el titular del Sindicato de Porteros, Víctor Santa María. Además, agregó: “Si bien ello no afecta a la cantidad de ocupados, sí introduciría un sesgo a favor de los inactivos y en desmedro de los desocupados”.

Los datos oficiales -y que no están cuestionados- del INDEC para medir la evolución de la desocupación muestran una leve caída si se mira el último año previo a la intervención del instituto, 11 años atrás. Si se comparan las cifras del primer trimestre de 2006 con las del mismo período de 2017, la conclusión es que la población desocupada pasó del 11,4% al 9,2%, es decir, 2,2 puntos porcentuales menos.

Si bien el informe del INDEC publicado ayer sostiene que “la tasa de desocupación presenta un incremento estadísticamente significativo” al comparar el primer trimestre de este año con el último de 2016, para analizar correctamente la evolución de este indicador habrá que esperar a que se publiquen los datos de desempleo del segundo trimestre de 2017. Recién ahí se podrán contrastar de manera interanual y las cifras no estarán afectadas por la estacionalidad, ya que hay empleos creados o destruidos por cuestiones estacionales relacionadas con cierta época del año.

No hay datos alternativos para los últimos diez años. Pero sí se pueden analizar las estadísticas de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que publica su propia serie desde mediados de 2014 y que no están cuestionadas. En este sentido, en el primer trimestre de 2017 el ente porteño calculó una desocupación de 9,4%, mayor a los porcentajes del mismo período de 2016 (8,6%) y 2015 (8,4%).

Los datos de la Ciudad permiten hacer la comparación con los últimos dos años, aunque no son comparables con los nacionales por cuestiones de representación geográfica: el INDEC analiza, además de la Ciudad, a otros 30 aglomerados urbanos de todo el país.

donantes

17 Respuestas

  1. marcelo berrondo dice:

    Hay un dato que no tiene que ver con los cálculos en excel de los tecnócratas y es como cambio la vida de la gente en el último año y medio del gobierno de Cambiemos, lo siento en carne propia y lo veo en mi gente allegada, hemos cambiado sustancialmente nuestra manera de consumir en la clase media y este es un dato insoslayable, como la inseguridad, el aumento de gente en comedores comunitarios, en donde se puede percibir fácilmente es en el esparcimiento, si todo esto no tiene que ver con el empleo, yo vivo en otro país, yo diría que se dejen de “joder” con retorcer númeritos, que eso no nos cambia la realidad!!!

    • Mariano dice:

      Pensabas que la jodita de los últimos 13 años iba a ser gratis. Acá estan las consecuencias. Agradezcan que la pobreza es del 32% ya que vamos a niveles de pobreza del 50%. Pesada herencia que Cambiemos no está pudiendo revertir al negarse a encarar la reforma estructural del estado.

  2. Guillermo dice:

    Creíamos que solo clarín miente.

  3. andres dice:

    “como diversos organismos y especialistas descalifican l”
    cuales son los organismos y cuales son los especialistas ? es posible que citen fuentes ? saludo !

  4. Martín dice:

    Justifican el falso diciendo que la información del indec era falsa o manipulada pero un fallo judicial dijo que las estadísticas eran correctas.
    https://www.cronista.com/economiapolitica/Tras-fallo-judicial-a-su-favor-Moreno-dasafia-a-quienes-descreian-del-Indec-K-20170321-0081.html
    ¿que pruebas tienen o que haya presentado alguien para decir que los datos eran falsos?

    • Martin dice:

      O sea que la pobreza era de 5% y la indigencia de 1%…entonces era verdad que estabamos mejor que Alemania

    • Gustavo dice:

      Si, también un fallo de Oyarbide dijo que Néstor y Cristina no se habían enriquecido. Otro fallo de ese juez desechó la prueba que inculpaba a Jaime con la compra de trenes inservibles. Después masacraron a más de 50 laburantes Hombres y mujeres. En fin “un fallo dijo en la Argentina…” es una triste y pobre defensa para esta banda de corruptos.

  5. Daniel Pereyra dice:

    CFK me parece no intervino el Indec. Uds tienen el Nro. de decreto donde lo intervienen? Cuando lo intervino?

    • Mariano dice:

      Fue denunciado por los propios empleados del INDEC. Jamás en la historia argentina pasó que se adulteraran las series y que no se publiquen datos de cuentas nacionales. Otro de los delitos por los cuales no han pagada. Habernos quitado el derecho de acceder a información pública.

  6. Juan Jose Herrero dice:

    La nota parece un panfleto antikirchnerista más que un chequeo fáctico. Yo estoy de acuerdo en que el INDEC kirchnerista no era confiable, pero la verdad que hacer una nota cuyo único contenido es ése me parece una pérdida de tiempo, y no está a la altura de lo que uno espera de esta página.
    Si no pudieron encontrar datos alternativos hubieran escrito sobre otra cosa.

  7. Javier Tamargo dice:

    La intervención del Indec era evidente. Basta con contemplar las cifras que daba de inflación. Y el negarse a proporcionar indices de pobreza, porque “estigmatizaba” a los pobres. Un acto tan reaccionario y retrógrado como ocultar la realidad de la pobreza -lo que tenía como consecuencia la imposibilidad de políticas efectivas para combatirla-, justificado mediante el gesto “políticamente correcto” de no estigmatizar…..

  8. Paula dice:

    La verdad no me interesa si es cierto o no. Este es un pais donde desde que naces se vive el dia a dia. Yo Vote a Macri, pensando en un Cambio, sabia que no seria rapido, pero no pense que el tipo el cambio lo empezaria por abajo.

    NUNCA, ni en la peor epoca kakista estuve tan mal económicamente como ahora, y mas bronca da ESCUCHAR A LOS IDIÓTAS DEL GOB QUE DICEN QUE VAMOS SALIENDO CUANDO LOS VEO AUMENTARSE LAS DIETAS DE VIAJE CUANDO YA ESTAN COBRANDO SUCULENTOS SUELDOS..

    Asi es facil pedir acompañamiento. Lamentablemente tengo 56 años y no puedo esperar el famosos Cambio de aca a 20 años.

    Asi que en las legislativas , dudo que vuelva a votar por Macri.
    Lo siento Viejo… pero no voy a ser carne de cañon con la excusa de los famosos 12 años de saqueo.
    MAS CUANDO SE LOS VE A TODOS LIBRES Y GASTANDO LO QUE SE ROBARON.

  9. Sergio dice:

    Una nota valiente. Felicitaciones

  10. Carlos dice:

    Para Paula: en el pecado, la penitencia…

  11. Martín dice:

    No tapen el sol con la mano, en mi rubro audiovisual, (trabajo freelance) cada vez hay menos trabajo y menos puestos fijos, todos los colegas estamos preocupados, no es tan difícil darse cuenta que no hay laburo!!! Y no manipulen porque si el Indec daba esos datos, podrian decir VERDADERO PERO… Loa datoa del.indec anterior blabla…

  12. Facundo dice:

    No citan las funtes para decir q es insostenible!!!.

  13. Juan dice:

    Me parece que hay un error al considerar “insostenible” lo que plantea la nota de Página 12 simplemente porque no existen datos “oficiales” o “del INDEC” que sean útiles para los últimos diez años. En ese caso, lo que se debe haber es recurrir a otros datos (estimaciones de economistas o sociólogos serios y fundamentadas científicamente, por ejemplo) en vez de barrer el problema debajo de la alfombra. A priori me parece adecuado lo que plantea Página 12, más allá de cómo lo fundamenta. Requiere una discusión más profunda y más sociológica (y menos tecnocrática, como dijo alguien) que la forma como se la aborda en esta nota.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *