Verdadero

Página 12: “[Hay una] subrepresentación del Gran Buenos Aires en la Cámara de Diputados de la Nación”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El periodista Martín Granovsky afirmó que el Gran Buenos Aires tiene menos diputados de lo que le correspondería por la cantidad de habitantes. El análisis de la Cámara muestra esta distorsión.

En el Gran Buenos Aires (GBA) viven, de acuerdo al último censo, diez millones de habitantes, es decir casi el 25% del total de la Argentina. A su vez, el GBA equivale al 64% del total de población de la Provincia de Buenos Aires. Si suponemos que de los diputados bonaerenses el 64% representa al GBA en el Congreso Nacional diríamos entonces que hay 45 diputados del GBA sobre 257 de todo el país, es decir el 17% del total de los diputados. Pero si el GBA gozara de la misma proporción de diputados que de la población total, le corresponderían 63 diputados. Los 18 diputados que le faltan equivalen a la representación total de Córdoba, o a la de Tucumán más Entre Ríos sumadas. Eso, definitivamente, es subrepresentación parlamentaria.

Esta subrepresentación genera situaciones extrañas en cada elección. Para elegir un ejemplo algo extremo, y buceando un poco en nuestra ya no tan joven democracia, encontramos que, en los años 90, el Movimiento Popular Fueguino lograba elegir dos diputados nacionales con 9700 votos, mientras que simultáneamente el intendente de Tigre, perteneciente entonces a la Unión Vecinal del distrito, era electo con 51 mil votos.

La subrepresentación es un tema conocido en la Ciencia Política. Un estudio de 2001 muestra que, en Diputados y entre las naciones de más de 15 millones de habitantes, la Argentina tiene el sexto mayor alto índice de malapportionment, es decir de sobre-representación de los distritos menos poblados. Y si observamos, en el mismo estudio, la comparación entre Senados, notamos que el argentino presenta el mayor índice de malapportionment de todas las Cámaras altas del mundo. Uno de los impactos más claros de esta distribución del poder parlamentario son las grandes diferencias de capacidad de inversión pública de las provincias. El GBA está también significativamente subrepresentado en la Legislatura de la PBA, pero esto ya excede el objeto de este chequeo.

Para cerrar, es interesante notar que la subrepresentación del GBA en Diputados se sostiene en la vigencia (y en la no actualización post censos) de una de las últimas leyes relevantes y aún vigentes de la última dictadura (la 22.847/83).

*Politólogo.

donantes

3 Respuestas

  1. GastónCarrara dice:

    El iluminado que escribió esta nota tiempo atrás, ya notaba esta distorsión:

    http://tiempo.infonews.com/notas/importancia-politica-del-censo

  2. Mariano T. dice:

    La PBA esta subrepresentada en diputados, y ademés en la coparticipación.
    Pero en cierto modo es consecuencia del recelo que su enorme tamaño y población genera en las otras provincias y el PEN mismo.
    La solución sería, junto con la recuperación de la representación en diputados y de la coparticipación que merece, dividirla en tres provincias, de población y poder más normal, parecidas a Cordoba o Santa fe.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *