Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Para Clarín, el escrache es una “modalidad fascista”

“El escrache se estudiará desde este año en las Escuelas de la Provincia”, tituló Clarín una de sus notas de tapa publicada antes de ayer, en la que el diario igualó “esta modalidad fascista” con los piquetes y las pintadas, los nuevos contenidos que se enseñarán este año en las escuelas medias dentro de la materia Política y Ciudadanía. Sin embargo, la comparación resulta errónea ya que el escrache como tal no es una manifestación específica entre las prácticas del movimiento que gobernó Italia entre 1922 y 1943.

En la jerga política y de los medios de comunicación se suelen utilizar indiscriminadamente ciertos términos, lo que termina por trivializarlos y vaciarlos de contenido (Chequeado.com ya publicó una nota sobre el extendido empleo del “nazismo”, titulada “Pasión por Göebbels”, en octubre de 2010).

En su marcha hacia el poder, Benito Mussolini utilizó o permitió violentas prácticas de amedrentamiento: la más benigna era la ingesta obligada de aceite de ricino a los opositores, inmortalizada en el film “La Marcha sul Roma”.

El libro de Law Randall “Historia del Terrorismo” cuenta que, en 1919, el dictador italiano formó los Fascio Italiano del Combatimento, más conocidos después como los squadristi o “camisas negras”. “Según todas las apariencias, la atracción de la violencia, la excitación y la camaradería era para sus integrantes un estímulo más fuerte que la ideología”, destaca el historiador.

Y detalla que “los squadristi aterrorizaban a sus oponentes de izquierda mediante métodos como el incendio, el secuestro, las golpizas e incluso el asesinato”, pero no menciona el escrache.

La máxima autoridad en historia del fascismo Robert Paxton, profesor emérito de la Universidad de Columbia, define el fascismo como: “[…] Una forma de comportamiento político marcada por la obsesiva preocupación por el declinar, humillación o victimismo de la comunidad, así como por cultos compensatorios de unidad, energía y pureza, en los que un partido de masas o un conjunto de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en difícil pero efectiva colaboración con las élites tradicionales, abandona las libertades democráticas y persigue, con redentora violencia y sin restricciones éticas o legales, metas de limpieza interna y expansión externa”. (Robert O. Paxton, “The Anatomy of Fascism”, página 218. Knopf, 2004). Inscribir, entonces, este tipo de protesta social en ese comportamiento parece ser, por lo menos, demasiado generalizador.

Es decir que el escrache no puede ser descripto como un método fascista, ya que diversas manifestaciones de escraches se han dado fuera de ese marco. El fascismo, por ejemplo, está asociado exclusivamente a ciertos tipos de violencia física como forzar la ingestión de aceite de ricino. La línea divisoria entre la acción violenta de los grupos fascistas y los escraches es que estos últimos, salvo excepciones, no son de violencia física ni de abierto desafío de toda norma legal o de ética social.

El sitio Tribuna Latina define a la acepción moderna del verbo “escrachar” como “denunciar a la opinión pública a una persona o grupo, acusándola de poseer un pasado ignominioso o de defender intereses inconfesables”. Se escracha a alguien, entonces, para poner en evidencia a un sujeto ante el público y hacer aparecer su cara para que no pase desapercibida.

Lo que localmente se denomina “escrache” tiene un costado antijurídico y arbitrario evidente, ya que se trata de señalar que alguien es culpable si como tal es definido o juzgado por un grupo cualquiera. En el caso de la historia argentina reciente, los “escraches” fueron inicialmente utilizados como forma de reclamo y protesta, pero en todo caso y en ese contexto histórico, no pueden ser asimilados a los métodos fascistas.

Temas

Comentarios

  • juan18 de febrero de 2011 a las 4:58 amigual la nota de clarin es exagerada
    clarin no prensenta los contenidos reales si no que hace una lectura subjetiva dando a entender (sin animarse a afirmalo directamente) que los textos estan a favor del escrache, cuando en realidad lo que se trata es de estudiar debatir y charlar sobre las formas de protestas actuales, uno estudia el nazismo sin tener que estar de acuerdo.
  • blanca5421 de febrero de 2011 a las 3:53 amestimados, me permito disentir parcialmente con el comentario, porque es...discutible.
    Es cierto que, en sentido estricto, no puede catalogarse como fascista el escrache tal y como se lo hace acá. Y que no es lo mismo protestar frente a la casa de un violador que hacer un escrache a un juez que no dió el veredicto que hubiésemos querido. Yo más que fascista , los considero actos de masas con todo lo malo que tienen los actos de masa, entre ello, querer hacer justicia por mano propia.
    Pero considero que el fin último de quienes los fogonean, en nueve de cada diez veces sí es fascista. Porque es una violencia a varios derechos ciudadanos, entre ellos los de circular libremente.--Lo siento, pero quemar comisarías, quemar casas de supuestos violadores o asesinos, interrumpir el tráficco fronterizo 8 horas, podrán ser actos basados en la desesperación, pero no dejan por ello de ser actos limitantes con el delito.
    ¿Que a veces los medios exageran o banalizan el uso de algunos conceptos o palabras y abusan de la hipérbole? Sí ,es cierto. pero no escapan a las generales de la ley de nuestra sociedad. En todo caso, veamos por qué TODOS NOSOTROS exageramos y llevamos a los extremos cualquier situación y abusamos de las afirmaciones categóricas:"Yo o el caos"; "si viene fulano o mengano al gobierno esto se va al car..." (no se va nada al car..., la resiliencia argentina es mejor que la de las cucarachas ☺); "mengano ES un mafioso", etc ,etc.
    Un placer que un amigo de otro foro me haya descubierto este ámbito.
  • blanca5421 de febrero de 2011 a las 3:55 amsimple pregunta: ¿por qué cuesta tanto cargar comentarios con la opción "largo" en esta nota?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *