Imagen: Prensa Peña

Verdadero

Peña: “El nivel de locales vacíos está en un punto muy bajo”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La cantidad de comercios cerrados alcanzó su punto más bajo en el primer bimestre del año, cuando el Jefe de Gabinete dijo este dato. Si bien con las cifras del segundo bimestre se registró un aumento, el promedio en lo que va del año todavía está por debajo de los años 2015 y 2016.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, se refirió en el programa “El Diario de Mariana”, que se emite por Canal 13, a la ocupación de los comercios y sostuvo que “el nivel de locales vacíos está en un punto muy bajo”. ¿Qué dicen los datos?

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el primer bimestre del año se registró una baja de 2% de locales cerrados en relación al mismo período del año anterior.  Los locales cerrados en el primer bimestre de 2018 fueron menos que en el mismo período de 2015, 2016 y 2017.

La CAC considera de esta manera a los comercios que se encuentran vacíos por venta, alquiler, clausura o simplemente están cerrados, y realiza su medición desde 2014 en las principales arterias comerciales de la Ciudad, es decir, las avenidas Avellaneda, Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Pueyrredón, Cabildo, Florida y Santa Fe.

Consultado por Chequeado, el equipo de Comunicación de Jefatura de Gabinete contestó que Peña había utilizado esta fuente para su afirmación y hasta el momento en que el Jefe de Gabinete dijo esa frase los datos disponibles llegaban hasta febrero.

En el último relevamiento publicado luego de la afirmación de Peña, que contiene datos hasta abril de 2018, se puede ver que con 323 locales cerrados en promedio por bimestre hubo un aumento en relación al año anterior (258) pero este número todavía se encuentra por debajo de los niveles de 2015 (335) y 2016 (356).

La baja de comercios inactivos de manera consistente durante todo 2017 podría atribuirse a una expectativa de los comerciantes sobre un mercado que volvió a ser atractivo, ya que apuestan por un ciclo de crecimiento económico expansivo sustentable durante los próximos años”, explicó a este medio Guillermo Oliveto, especialista en consumo de la consultora W, sobre el punto más bajo de comercios cerrados de la serie.

Desde la CAC señalaron que la mejora en el primer bimestre de 2018 “es consistente con la recuperación económica existente”, aunque agregaron que estos datos no toman en cuenta la devaluación de más del 20% que hubo en mayo último y que podría generar una caída en la actividad económica.

En la misma línea, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, resaltó a Chequeado la baja de las ventas minoristas como dato que contrasta con las cifras de la Cámara y agregó: “El primer semestre del año pasado las ventas minoristas tendieron a la baja, al igual que este año”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) calculó una disminución del 2,5% durante los primeros cinco meses del año y una caída del 4,8% en mayo, debido a “la incertidumbre cambiaria y financiera” que “retrajo el consumo, ya sea porque la gente se resguardó en dólares, compró Lebacs o porque decidió esperar un panorama más cierto sobre lo que viene en la Argentina”.

Entre los 19 rubros relevados por la CAME, durante los cinco meses que van del año todos descendieron en mayor o menor medida con respecto a 2017. Donde menos se sintió el descenso, destaca la Confederación, fue en el rubro “Alimentos y Bebidas”, donde las ventas a precios constantes (es decir, tomando en cuenta la inflación) declinaron un 1,2%, mientras que el promedio fue de 2,5 por ciento.

donantes

15 Respuestas

  1. ElPato dice:

    Suena a q debería a ver sido “Engañoso” mas que “Verdadero”

  2. Juan C dice:

    positivamente “ENGAÑOSO”

  3. Pierca dice:

    Soy comerciante, vivo en Zona Norte del GBA, una zona “pudiente”, hay notoriamente mas locales vacíos que otros años, conozco a muchos que están esperando las elecciones para ver si siguen o cierran, como muestra recorran Unicenter, hay locales como el de Sony en el pasillo de los cines que luego de dos años vacío se alquiló la mitad del local a un Starbucks…..la mitad.

  4. Pablo dice:

    Estaría bueno que publiquen los índices de los últimos 5 años

  5. RAFAEL dice:

    solo toma los datos de caba y no el resto de la provincia ? creo que tendría que ser un “VERDADERO PERO”.

  6. Rodrigo dice:

    Salen a la calle #chequeado ? No puedo contar con los dedos de la mano todos los que cerraron en isidro casanova

  7. Tomas Jager dice:

    Si la medición se hace desde 2014, y solamente mide las avenidas comerciales más importantes ¿Cómo se puede afirmar que el nivel de desocupación es “muy bajo”, en términos absolutos, como lo hace el ministro?
    Si el muestreo es tan parcial, y la nota solo compara tres años para atrás, no entiendo como se puede tratar esto como información chequeada. Falta a la misión de estén medio.

  8. Ruben dice:

    Pero es el Jefe de Gabinete de CABA o de la Nación?

  9. Maria sol dice:

    No tiene relación el dato que da la CAC (sobre cantidad de locales que cerraron) con las afirmaciones a favor del gobierno. Veredicto: engañoso…

  10. Eduardo dice:

    Muchachos Saben lo que pasa? Saben porque lo que dice la Camara no se corresponde con lo que la mayoria de ustedes ven?? Voy a hacer un chequeado de chequedo, Su Presidente es Jorgue Luis Di Fiori, un Macrista del ala dura (lo critica por ser gradual a Macri!!, si el presidente de la camara de comercios a los que le aumentaron los servicios astronómicamente en 2 1/2 años dice que es muy gradual ) pero peor aun SU VICEPRESIDENTE QUE ES GUILLERMO DIETRICH, ni mas ni menos que el papá del actual Ministro de transporte. su otro Vice es Eurnekian quien en el 2017 firmo las paces con Macri a cambio de que le mantenga la concesión de AA2000 hasta el 2028 y ahora habla maravillas del Presidente. Por último si nos basamos en su critero la camara dijo en voz de su secretario apenas conocido el presupuesto 2018 que el pronostico del 15% era plenamente realizable por el gobierno y que con esa inflación iba a crecer mucho el comercio. Algunos les parecerá una fuente confiable ??

  11. Mesiii dice:

    Unos cara dura, no cierran muchos mas porque ya cerraron años anteriores,

  12. toman como ciertos datos dados por cámaras afines al gobierno

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *