Cámara de Diputados de la Nación Crédito: Cámara de Diputados de la Nación

Verdadero

Peña: “La Argentina salió de la recesión”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos oficiales del INDEC muestran que en los últimos tres trimestres el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) -indicador que mide la variación provisoria del PBI- mejoró. La recuperación fue empujada, sobre todo, por la construcción y el campo.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, destacó en su último informe ante la Cámara de Diputados de la Nación el crecimiento de la economía en los últimos meses y sostuvo que, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) -que es el indicador de actividad del INDEC-, “oficialmente (…) la Argentina salió de la recesión”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indica en este documento de 2012 que un país atraviesa un periodo de recesión cuando registra “dos trimestres consecutivos de caída en términos reales del Producto Bruto Interno (PBI) de un país”.

Andrés Borenstein, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Torcuato Di Tella, explicó a Chequeado que “el PBI es la variable más abarcativa, y por lo tanto la mejor, para medir si crece o cae la economía”, y que efectivamente se considera recesión cuando cae por dos trimestres consecutivos el PBI desestacionalizado (indicador que elimina las variables estacionales relacionadas con cierta época del año, como las cosechas que se dan sólo durante algunos meses).

En este sentido, Borenstein añadió que, al no tener los datos del PBI actualizados (las cifras del primer trimestre de 2017 se publicarán a mediados de junio de acuerdo con el calendario del INDEC), es correcto tomar el indicador que usó Peña, que mide la variación provisoria del producto: “El EMAE es, a grande rasgos, lo mismo que el PBI, por lo que debería seguirlo casi perfectamente”.

Al analizar las cifras de este indicador de forma trimestral, el EMAE tuvo tres caídas seguidas desde los últimos tres meses de 2015, pero a mediados de 2016 esta tendencia cambió. “En el tercer trimestre de 2016 el crecimiento fue casi nulo (0,05%), pero en los últimos dos trimestres -cuarto de 2016 y primero de 2017- hubo un crecimiento genuino indudable (0,5% y 0,6%, respectivamente)”, sostuvo Borenstein, quien agregó que “se salió de la recesión a una velocidad baja, pero se logró salir”.

Esteban Fernández Medrano, economista de la consultora privada MacroVision, aseguró que “la principal interpretación de una recesión es la caída de dos trimestres consecutivos del PBI”, y coincidió en que “el estimador mensual da valores muy cercanos a los del producto”, aunque agregó que, como todo estimador, son valores aproximados.

Fernández Medrano añadió a este medio que “los indicadores que existen hoy muestran que en los últimos trimestres la economía mejoró”. En este sentido, destacó, además de los datos antes citados, que en el primer trimestre de 2017 el EMAE volvió a crecer de manera interanual en un 0,15%, mientras que los tres trimestres previos esta comparación había sido negativa.

Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora Estudio Bein & Asociados, señaló a Chequeado en este chequeo que los principales factores que influyeron en la caída de la actividad en 2016 fueron “la caída del salario real, las altas tasas de interés, una caída de la obra pública y, en el contexto internacional, la crisis económica en Brasil”.

Fernández Medrano agregó que la mejora en los últimos trimestres “no fue del todo homogénea” y afirmó que, mientras sectores como la construcción o el campo tuvieron una mejoría importante, otros como la industria siguen mostrando datos desalentadores.

Si se analiza el EMAE por sector, los últimos datos de marzo muestran que, comparados con el mismo mes de 2016, los sectores que más crecieron fueron “Construcción” (7,8%) y “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (5,8%), mientras que las mayores caídas se dieron en “Pesca” (-6,5%) y “Explotación de minas y canteras” (-4%).

Por su parte, la “Industria manufacturera” bajó un 0,2% con respecto a 2016 y cayó un 1,8% si se lo compara con marzo de 2015, mientras que el sector de “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” aumentó un 0,4% en el último año y un creció un 1,1% versus 2015.

donantes

10 Respuestas

  1. Pierca dice:

    Entonces que le avisen a la realidad porque yo lo que veo es industrias, comercis, tambos que cierran, economías regionales fundidas, mas desempleo y inflación galopante…..y decían que el indec de Moreno mentia…¿y este que hace?…..ah, este “sincera”

  2. Tomás dice:

    Como se puede observar aquí el cálculo del emae no prevé el crecimiento vegetativo de la población: http://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/economia/metodologia_emae_ago_16.pdf

    Un crecimiento de 0,6% es inferior al crecimiento vegetativo.

    Por otra paret el emae NO ES el PBI. Es decir que usado como equivalente al PBI es un estimación y no algo confirmado.

  3. Jorge Ravassi dice:

    Ja ja Volvió a crecer de manera interanual 0.15 por ciento!!!!! luego de una caída de 2.3 por ciento en 2013….Solo dos sectores avalarían el ” crecimiento”
    Es VERDADERO???

  4. Pamela dice:

    Ya salio? ah bueno, ahora abro una champaña. 🙂

  5. Jaziel dice:

    Creo que gran parte de las personas en este pais creen que comenzar a crecer es tener mas plata en el bolsillo trabajando lo mismo… estan demasiado acostumbrados al Peronismo y no saben identificar las cosas buenas.

  6. Diego dice:

    Esta gente instaló que entre 2011 y 2015 vivimos en recesión y cuando le mostraban los datos dejando en claro que hubo estancamiento o mínimo crecimiento salían con que el crecimiento económico (o el aumento de empleo) no alcanzaba a cubrir el aumento demográfico… Lo cual era cierto, pero era una manera poco ortodoxa de mirar los datos, que rápidamente olvidaron para volver a lo “tradicional” y festejar como un “brote verde”, por ejemplo, un crecimiento del 0,02% del empleo privado que además corresponde a un dato preliminar.
    Además los últimos 3 datos trimestrales del PBI muestran caídas interanuales, y el EMAE muestra apenas 7 meses de crecimiento 0,1% “desestacionalizado”. No pongo en dudas los datos de INDEC, pero es todo tan justito, que hay que estar muy jugado ideológicamente para darle la razón al Jefe de Gabinete…

  7. Carlos dice:

    Muchachos de Chequeado: NO ES CIERTO. Nos toman por giles. Nada evidencia lo que afirman, no es evidente

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *