Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Peralta: “La destrucción de empleo en la obra pública no pasa sólo en Santa Cruz sino en todo el país”

La destrucción de empleo en la obra pública no pasa sólo en Santa Cruz sino en todo el país“, afirmó Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, en una entrevista en la radio Rock & Pop, al referirse a los problemas de su gobierno con la Administración nacional. No existen indicadores precisos acerca del empleo en obra pública en particular, pero otros índices muestran una baja en la inversión en obras públicas que impactó en la cantidad de empleados.

Hubo una baja en el empleo en la construcción, en el empleo registrado, y parte de esa baja se debe a empresas que se dedican a la obra pública”, explicó Ernesto Kritz, economista especializado en el mercado laboral y ex asesor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El último informe de los Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción del INDEC muestra que, luego de que en 2012 se registrara un baja del 3,2% en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en febrero (último dato disponible) hubo una ligera recuperación.

El informe incluye una encuesta a empresarios del sector, entre ellos los empresarios dedicados a la obra pública. “Éstos estimaron que la baja de la actividad se debe a la ausencia de obras públicas (25,8%), a la inestabilidad de los precios (24,2%), a la falta de créditos (15,2%) y a la caída de la actividad económica (15,1%), entre otras causas”, detalla el documento.

En el mismo sentido, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) concluyó que “el gobierno nacional comenzó en la segunda mitad del 2012 a controlar el crecimiento del gasto, sobre todo en partidas de alta flexibilidad a la baja como lo son los rubros del gasto de capital: obra pública, y sobre todo las transferencias no automáticas a provincias para que éstas ejecuten obras“.

En cuanto a la cantidad de trabajadores afectados, es muy difícil tener un cálculo exacto puesto que parte de quienes realizan las obras públicas son contratados por empresas privadas, que a su vez trabajan para el Estado. De todos modos, el total de empleados registrados de la construcción disminuyó.

“La cantidad de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción durante Enero de 2013 fue de 382.375. Esto implica una relativa estabilidad respecto del nivel observado en Diciembre (-0,6%), al tiempo que representa una contracción del 6,8% en comparación con la situación vigente un año atrás”, concluyó el último informe de coyuntura del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). 

En el nivel provincial, según el mismo informe, a excepción de Catamarca, Misiones, Neuquén, San Juan y Tierra del Fuego, se verificó una caída en el empleo en la construcción con respecto a un año atrás.

Temas

Comentarios

  • Ayudando de Santos5 de abril de 2013 a las 7:50 pmSi lo de Santilli era "engañoso" esto es claramente "exagerado" según sus criterios de calificación, se nota mucho cuando en algunos casos le buscan el pelo al huevo y en otros son blanco o negro.
    • Santi7 de abril de 2013 a las 1:07 amSi, comparto lo que decís. Hay serios problemas en los criterios de clasificación, no sólo de chequeado sino en general. Es un problema filosófico. En este caso si en el enunciado se habla de "destrucción de empleo", con el alto contenido semántico que la palabra destrucción tiene, me parece que, según se desprende del cuerpo del texto, no le cabe el rótulo de "verdadero". Podría ser cualquier otro y también sería discutible. Pero sinceramente, verdadero no me convence.
      Saludos.
    • Pablo Spinelli8 de abril de 2013 a las 12:00 pmO al menos un "Verdadero, pero..." VERDADERO es exagerado, ya que no contempla, como indica "Santi", el longobardezco uso (?) de la palabra DESTRUCCION.
    • JC8 de abril de 2013 a las 3:22 pmTotalmente de acuerdo, más si tenemos en cuenta que al final del mismo artículo se indica que en 5 provincias no bajó el empleo, mientras que la frase dice "en todo el país"
  • Nerodv9 de abril de 2013 a las 4:10 pmOiganme, dioses del Olimpo, no creen que digamos, ciertas frases se aplican a cualquier cosa, no creen que la verdad santa dicha por este gobernador se aplica tambien a nivel mundial y por ultimo, porque no se dedican un poco a escudriniar a lo que llaman oposicion, porque si hay excases de neuronas y sudestada en las elecciones venideras, esas bestias intemporales pueden llegar a gobernarnos.-

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *