Verdadero

Perfil: en la Argentina se pagan más impuestos que en Suiza

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Un columnista de ese diario comparó a la Argentina con Suiza por su nivel de impuestos. Aunque los datos son válidos, la comparación es poco relevante.

“En el país de Heidi”, una columna del diario Perfil, contrasta los datos de un país industrializado, donde gran parte de la economía depende de los servicios, como Suiza, con un país exportador de materias primas, como la Argentina. La nota, con ironía, insinúa que por tener un nivel impositivo cercano al país helvético deberíamos estar en su misma situación.

Efectivamente la presión fiscal, el porcentaje del total de PBI que se lleva el fisco a través de los impuestos, en Argentina es mayor que en el país europeo. Suiza, uno de los que tiene la menor presión impositiva de Europa, recauda 30% del total que produce el país, mientras que en 2010 la presión fiscal efectiva en Argentina fue de un 32%, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Se puede comparar a la Argentina con otros países de la región, que también exportan materias primas. Chile, por ejemplo, tiene una presión impositiva menor, de 18 por ciento. Pero hay que considerar que la mayor empresa de extracción de cobre, el principal recurso chileno, es estatal, por lo que el Estado tiene una entrada de recursos además de los impuestos. Brasil, por su lado, tiene una presión fiscal mayor a la Argentina, con un 35 por ciento.

Más allá del porcentaje, de la presión fiscal, es importante saber cómo se recauda esa cifra. Aunque la presión fiscal puede ser parecida entre Argentina y Suiza, la manera en que se recaudan los impuestos no lo es. Mientras en Suiza el impuesto que más le entrega al fisco es el impuesto sobre el ingreso, en Argentina es el IVA, un impuesto regresivo, puesto que se le cobra a todos los ciudadanos por igual, afectando más a los más pobres. La estructura impositiva suiza es más sensible al nivel de ganancias del individuo a la hora de cobrarle impuestos, por lo que favorece una mayor redistribución de la riqueza.

donantes

2 Respuestas

  1. Andrés dice:

    Explicáselo al de Perfil
    Cuando se entere que está haciéndole propaganda a un sistema fiscal más progresivo que el argentino, se va a querer matar. Seguramente el pobre muchacho no tenía ni idea de que en Suiza es mayor el impuesto a las ganancias, lo que va a aterrar al pobre muchacho temiendo una represalia de sus amos…
    Por otro lado, durante mucho tiempo nos señalaban a España como modelo a seguir: allí la presión fiscal es superior al 40% (por eso todos sus deportistas de élite fijan residencia en Andorra o Suiza: para no cotntribuir a la inversión social en su propio país…)

  2. Contal dice:

    Pa mi es pior
    Che. Así que acá pagamos lo mismo de impuestos que Suiza y a ustedes les parece poco relevante? Mirá que bonito!
    ¿Que sería relevante? ¿Que la estructura impositiva argentina sea mas regresiva? ¿Eso tampoco es relevante?.
    Entiendanlón: Los impuestos son la manera de llevar la economía hacia un lado o hacia el otro… eso es muy relevante ¿NO?
    Ni hablemos de impuestos al trabajo.
    Saludos. Ta lindo el sitio.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *