Insostenible

Pergolini: “El paco está asesinando de a 200 o 300 chicos por mes”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Lo declaró el conductor radial en una entrevista en el canal América, pero no existen estadísticas que lo sustenten.

“Hay una realidad socioeconómica con las drogas muy básicas, como el paco, que están asesinando de a 200 o 300 chicos por mes”, declaró el conductor radial, Mario Pergolini, en una entrevista en el canal América. No existen datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) ni de organismos alternativos que sostengan dicha afirmación.

Oficialmente, la SEDRONAR y el Observatorio Argentino de Drogas no relevan datos estadísticos sobre defunciones ocasionadas por el paco. Es que existe una dificultad para atribuir la muerte al consumo de esta droga, relacionada con el funcionamiento de los hospitales públicos. “No existen datos sobre muertes relacionadas al consumo de paco debido a que los indicadores de mortalidad no identifican taxativamente al paco como tal”, explicó Esteban Wood, jefe de prensa y comunicación institucional desde la SEDRONAR. Y, además, especificó: “Dentro de las diversas sustancias relevadas, el protocolo de necropsias refiere al hallazgo de metabolitos de cocaína en orina. Podría inferirse que dentro de este subgrupo estarían las muertes ocasionadas por paco, hipótesis que de todas maneras no salva la imprecisión del dato.”

Otras organizaciones independientes dedicadas al tema, como la Red de Madres contra el Paco y por la Vida y la Fundación de Prevención Social, coincidieron en destacar que no existen estadísticas al respecto.

Por otro lado, el consumo de pasta base descendió levemente hacia el 2009 y el 2010, según dos estudios de la oficina antidroga en base a poblaciones diferentes. El primero, una encuesta realizada a estudiantes secundarios de todo el país (de un universo de 63 mil personas), señala que entre 2007 y 2009 el porcentaje que admitió haber fumado “paco” en alguna oportunidad del año disminuyó un 0,5%, luego de representar un 1,5% y un 1,4%, en 2005 y 2007 respectivamente.

El segundo estudio es el informe “Tendencia en el consumo de sustancias psicoactivas en Argentina 2004-2010”. Publicado en junio de 2011, y elaborado para definir el nivel de consumo en una población general de 16 a 65 años, la prevalencia anual también muestra un descenso del 0,2 al 0,02 de los hogares encuestados entre 2008 y 2010.

Prevalencia anual de pasta base – paco en estudiantes
de nivel medio y en población de 16 a 65 años


Fuente: SEDRONAR.

Si bien el consumo de pasta base parece haberse amesetado, los especialistas coinciden en destacar su preocupación por la evolución del consumo de esta droga. El presidente de la Fundación de Prevención Social, Ricardo Grimson, afirmó que esta sustancia “está perforando el techo de las poblaciones vulnerables y se está extendiendo a los sectores medios”, como consecuencia de la disminución de la percepción de riesgo a las drogas que se ha producido en los últimos años. El nuevo titular de la SEDRONAR, Rafael Bielsa, se había manifestado en el mismo sentido al asumir su cargo y presentar el Informe 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE, por sus siglas en inglés).

Alicia Romero, coordinadora de la Red de Madres contra el Paco y por la Vida, explicó: “Los estigmatizados y criminalizados siguen siendo los consumidores del último eslabón, que son las poblaciones más vulnerables o los que viven en las villas”. En ese sentido, exigió “la desarticulación de las cocinas” y que “los casos de adicción por ‘paco’ sean considerados como de salud pública, y no de salud mental, porque ello produce la internación compulsiva cuando los factores de la situación anterior al consumo suelen diferir radicalmente”.

donantes

9 Respuestas

  1. Seba dice:

    La verdad que chequear esto no me parece serio. Es una frase que dice un conductor y en un contexto en el cual se nota que los números que dice es como para ejemplificar que se mueren mucha gente por esta droga. Creo que hay muchas cosas más importantes para chequear que lo que diga Pergolini, y no lo digo por Mario en sí porque lo escuche toda mi vida en la radio.

    • fpanta79 dice:

      Lo respeto mucho a Pergolini, pero creo que en su rol de comunicador social tiene que tener cuidado con lo que dice. Todo dato duro es chequeable, si quería decir que mueren muchos chicos, hubiera dicho eso sin dar cifras. Un detalle importante: no creo que este chequeo le reste, ni le sume a Mario. Sin embargo, sí creo que le suma al que lee esta nota, porque puede tener una idea más cabal del tamaño del problema.

  2. Dhaniel dice:

    Tienen razón. Pergolini se quedó corto.

  3. andrea dice:

    lamentablemente las cifras son imposibles de chequear por la sencilla razon que las estadisticas las maneja el gobierno,no se van a auto-incriminar! soy enfermera de un hos´pital publico los fines de semana, en gonzales catan,es normal tener 3,4,5 o 6 muertos por armas blancas y de fuego,eso no sale en ningun lado,ponen todo bajo la alfombra.las intevenciones policiales las maneja la policia de la pcia de bs as, por lo tanto nunca se dan a conocer.

  4. mario neira dice:

    Habría que recomendarle a La Cámpora un buen trabajo de relevamiento, d seguimiento, de asistencia social, de un buen programa de recuperación; pero claro, los únicos derechos que ellos defienden son los de la presidente, los de sus padres una vez militantes, motivados por un rencor irreconciliablepor el momento-y una receta Troskista/Leninista/Stalinista perimida como la misma URSS.Parece que es lo único que entienden como derechos humanos.Lamentable.

  5. emepe dice:

    los pibes enroscados en el paco, están muertos muchos antes de que los enterremos.eso es lo que yo interprete.
    el analizar el sustento estadístico de un comentario general es una perdida de tiempo, si Pergolini se hubiera presentado para hablar del paco y plantear alternativas de solución en base a datos de diveros estudios, la veracidad de los dichos ameritán el analisís. lo de más es fundamentalismo académico-estadístico. es como si uno cuetienara al alguien por decir si no
    por no rspetar las normas de transito nos vamos matar todos.. salu2

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *