Imagen: Senado

Exagerado

Pinedo: “El 44% de los subsidios se lo llevan las dos décimas partes de la población más rica”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos muestran que los subsidios benefician más relativamente a los ricos, aunque en un porcentaje cercano al 30%, menor al marcado por el senador nacional.

Federico Pinedo, senador nacional del PRO y presidente provisional del Senado, criticó en una entrevista con el diario El Tribuno de Jujuy el proyecto que tratará hoy la Cámara alta sobre tarifas. “Volver a un sistema en donde se subsidia a los ricos en contra de los pobres no me parece una cosa atendible”, sostuvo, y añadió que “el 44% de los subsidios se lo llevan las dos décimas partes de la población más rica”. ¿Qué muestran los datos?

Según un informe de mediados de 2017 del Ministerio de Hacienda de la Nación, entre 2012 y 2015 se gastaron en subsidios al agua, electricidad, gas y transporte un poco más de US$ 80 mil millones (un promedio de US$ 20 mil millones por año). En esos años, el 40% de los subsidios fue a electricidad, el 29% a gas, el 28% a transporte (automotor, ferroviario y aerocomercial) y el 2,5% a agua.

Esta estimación oficial, realizada por la cartera que dirige Nicolás Dujovne para los años 2012 a 2015, muestra que el 20% más rico recibió en subsidios el 28% del total gastado en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el 20% más pobre recibió el 14% de los subsidios.

Si bien los datos no muestran que las dos décimas partes de la población más rica se llevan el 44% de los subsidios sino un porcentaje más cercano al 30%, distintos especialistas destacan que el esquema de subsidios efectivamente destina más fondos a los ricos que a los pobres. Este medio se comunicó con los encargados de Prensa del senador Pinedo, pero hasta la publicación de la nota no recibió respuesta.

Según un informe de 2015 del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) los subsidios benefician, en especial, a los sectores de ingresos medios y altos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “en detrimento de los sectores más vulnerables y las regiones de menor ingreso relativo del país”.

Mientras que los hogares de las dos décimas partes de la población con mayores ingresos reciben más del 30% de los subsidios, los hogares de los dos deciles de menores ingresos absorben apenas poco más del 10%, de acuerdo con cifras de Cippec.

Otro estudio de 2014 del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, por entonces gobernada por Daniel Scioli, analizó los subsidios a nivel nacional. Según su estimación, “el 20% más rico de la población recibe alrededor del 30% de los subsidios, mientras que el 20% más pobre concentra poco más del 12% de los mismos”.

En esta investigación se destaca que esto “deja en evidencia la inequidad en la distribución de los subsidios, la dificultad en la focalización de los mismos hacia las personas que más lo necesitan y, por ende, la necesidad de llevar a cabo una revisión del esquema de subsidios vigente” hasta ese entonces.

Por último, otro informe de 2015 del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata también analizó los subsidios a la energía residencial (gas de red, gas envasado y electricidad), al agua y al transporte público de pasajeros (colectivo, tren y avión) y llegó a una conclusión similar.

Según este estudio, “la mayoría de los subsidios analizados son pro-ricos (es decir, se concentran en términos absolutos en lo deciles más altos de ingreso), y progresivos (como proporción de su ingreso, los estratos más bajos reciben relativamente más)”. El caso más pro-rico es el de los subsidios al avión, donde casi el 60% de los subsidios se destinaron al 20% con más ingresos. El caso contrario es el del gas envasado, donde el 20% de la población más rica recibió menos del 8% de esos subsidios, mientras que al 20% más pobre se destinó casi el 40 por ciento.

Si bien es deseable la característica de progresividad asociada a estas políticas, no es deseable que sean pro-ricos. El hecho de que la mayoría de los montos destinados a subsidiar los servicios públicos caigan en manos de los sectores más pudientes de la población sugiere que existen espacios para una mejor focalización de estas políticas”, sostiene el estudio del Cedlas.

Jorge Puig, economista del Cedlas y coautor de los trabajos previamente citados del Cedlas y del Ministerio de Economía bonaerense, explicó a Chequeado que si se analizan sólo la electricidad y el gas, los dos deciles más ricos recibían en diciembre de 2015 cerca del 35% de los subsidios. Según sus estimaciones, si se cumpliera con las previsiones del Gobierno, a finales de 2019 este grupo se apropiaría entre el 10 y el 15% de los subsidios.

“El Gobierno planea que los subsidios se vayan sacando progresivamente hasta fines de 2019, cuando sólo tendrían subsidios los que tengan la tarifa social”, sostuvo Puig. En este sentido, añadió que “la tarifa social funciona bastante bien” y que es el sistema más utilizado mundialmente.

 

La frase de Federico Pinedo que impulsa esta nota fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

donantes

10 Respuestas

  1. ricardo dice:

    Ta bueno!!!!!!!

  2. P dice:

    Y eso que aún no se conoce como juegan los subsidios en 2017

  3. alberto dice:

    Y que esperan para cambiar la proporcióny favorecer a los mas pobres!!

  4. ALFREDO ESCAYOL dice:

    X que esa polítoca de suscidiar a lo más Ricos. Ellos no debe recibier ni un centavoNO ENTIENDO ESE TIPO DE POLITICA. Además el País entero SUBSIDIA A CABA Y BS AS……….Y X QUE ?

  5. francisco dice:

    pERO, DE ULTIMA, LAS EMPRESAS NO COBRABAN EL PRECIO REAL LUEGO DEL SUBSIDIO?

  6. adan irusta dice:

    !! Bueno,! Es ” algo “,con lo que tenemos que convivir !

  7. Matias dice:

    No estoy entendiendo… ¿No era que estabamos, con nuestros impuestos, manteniendo a los vagos que cobran la asignacion? ¿Al final era que manteníamos a los más pudientes para ayudarlos a tener más?

  8. Walter dice:

    Comparan 2012? Estamos en 2018!! Dejen de joder con eso, que lo único que hacen es quedar mal. Los que se robaron todo, antes subsidiaban, lanzaban satélites, duplicaba las vacunas gratis, le pagaban a los jubilados, etc etc etc. Y ahora falta guita? Donde está la plata si te entra todos los meses por recaudación y prestamos? Ladrones ahora!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *