Imagen: Infobae TV

Verdadero

Polino: “Los aumentos de los trabajadores no se produjeron en la misma proporción [que el aumento promedio de 203%]”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Lo sostuvo el fundador de Consumidores Libres en la audiencia pública por las tarifas de gas. El incremento confirmado por Aranguren y los aumentos salariales sustentan estos dichos.

El fundador y representante legal de la asociación de usuarios Consumidores Libres, Héctor Polino, expresó su disconformidad con el aumento de tarifas en la audiencia pública para el tratamiento del precio de gas.

Previamente, en la apertura de la audiencia pública por el aumento tarifario de gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había sostenido que “el consumidor residencial va a pagar (…) un aumento promedio del 203%”. Las categorías que menos consumen tendrán un aumento del 237%, mientras que las de mayor consumo tendrán un aumento del 122 por ciento.

En cuanto a los aumentos salariales, un chequeo previo muestra cómo los principales sindicatos acordaron este año aumentos de entre 20%, como los empleados de Comercio, y 40%, como el gremio docente CTERA y los aceiteros (ver datos). Incluso tomando los mejores aumentos acordados, el aumento promedio de las tarifas es aproximadamente cinco veces mayor.

En una entrevista con Diario Popular, Polino afirmó que “el ajuste no puede ser superior a los aumentos salariales y jubilatorios de este año”. De acuerdo con el representante de los consumidores, un nivel de aumento razonable “tiene que estar en relación a los aumentos de sueldo de los trabajadores en relación de dependencia y a aquellos acordados a los haberes jubilatorios, es decir, entre un 30/35% y un 30%, respectivamente”.

Además, Polino sostuvo que un aumento elevado puede ser perjudicial para el objetivo que busca. “Si la suba fuera desproporcionada podría resultar el efecto contrario al que se persigue, es decir, que la suba torne impagable la tarifa y aumente el grado de incobrabilidad y entre menos dinero a las empresas”, advirtió.

 

donantes

7 Respuestas

  1. Patricia dice:

    pero para saber que esto es cierto hacia falta chequear algo?

  2. Alejo dice:

    Es obviamente falaz considerar los aumentos salariales y las subas de tarifas teniendo en cuenta este año e ignorando los últimos 10.

  3. Gonzalo dice:

    Me gustaría comparar el aumento acumulado en los últimos 10 años, por ejemplo, de los sueldos y de las tarifas en caba. Seguramente debe ser mayor el aumento de los sueldos que los de las tarifas, por los subsidios. Y a la par comparar con algo que no haya sido subsidiado como la leche o el pan..

  4. eduardo raul zeballos dice:

    podría compararse la evolución de tarifas y salarios desde 2002 hasta la fecha?

  5. Carlos dice:

    Pero, padre, no se aumentó la tarifa por una década, ¿acaso no se aumentaron los sueldos en ese periodo y las tarifas estuvieron congeladas?
    Es insólito ese argumento.

  6. vicente ariel dice:

    Polino, es verdad que el aumento de tarifas se hizo mal pero deja de mentir las tarifas estaban congeladas desde hace 15 años y los sueldos subieron 1500%

  7. Fran dice:

    si gastáramos el 100% de nuestro salario en TARIFAS se podría hacer esta relación, pero no es así. En mi caso solo el 2% de mi salario va destinado al GAS.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *