Provincia de Buenos Aires: ¿cuánto aporta a la renta federal y cuánto recauda localmente?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Silvina Batakis, ministra de Economía provincial, defendió la gestión bonaerense en relación a los aportes a la economía nacional y los tributos locales. ¿Coinciden los datos con sus declaraciones?

La ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, concedió una entrevista a Radio Mitre y defendió allí la política tributaria bonaerense, en medio de los cruces con el Gobierno nacional por los reclamos de modificación de la distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense (ver: Alberto Pérez: “Hoy otras provincias paradójicamente reciben más que nosotros [por el fondo del conurbano]”). A continuación, un chequeo a sus principales frases:

– “La cantidad de volumen [sic] que aporta la Provincia de Buenos Aires a la renta federal es de las más grandes del país. El 55% de la industria nacional está radicada en la Provincia de Buenos Aires.” VERDADERO, PERO…

Es cierto que Buenos Aires es la provincia que más aporta al total país en términos de producción industrial, pero las estadísticas disponibles para esa variable y la de radicación de unidades manufactureras datan de hace diez años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realiza el Censo Nacional Económico cada diez años. Para 2003, las industrias manufactureras ubicadas en la Provincia de Buenos Aires eran 31.425 unidades, es decir el 37% del total del país. Si se mira el valor bruto y el valor agregado de la producción en millones de pesos, el 48% de lo generado por la Argentina ese año fue producido en territorio bonaerense.

Se trata de los últimos datos oficiales, por lo que resulta difícil conocer cuál fue la evolución en la última década. El INDEC se encuentra llevando a cabo un nuevo censo nacional económico, cuya publicación está prevista para 2014.

-“También es cierto que la política tributaria de la Provincia de Buenos Aires es la que mayor presión tributaria tiene en sus contribuyentes.” DISCUTIBLE

Según cómo se mida la presión tributaria la afirmación puede ser verdadera o no. Si bien no existen datos disponibles sobre el Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial desde el 2004, una estimación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) muestra que Buenos Aires es, junto con Tucumán, la provincia que mayor presión fiscal tiene como porcentaje de su producto.

Es importante destacar que este análisis no incluye lo que recaudan las provincias por regalías. Para ver el cálculo tomando las regalías ver acá.

Recaudación provincial sin regalías como porcentaje del PBG. Año 2010.

Fuente: Elaboración de CIPPEC en base a datos de la DNCFP.

Un dato alternativo más actualizado es la carga tributaria por habitante. Según un cálculo de Estefanía Casadei, investigadora del Programa de Política Fiscal del CIPPEC, en base a información de la DNCFP y la población del Censo 2010, tanto en 2010 como en 2011 (último dato oficial) hubo seis provincias que tuvieron mayor presión tributaria per cápita que la Provincia de Buenos Aires.

Carga tributaria provincial per cápita. Año 2011*.

Fuente: Elaboración de Casadei (CIPPEC) en base a datos de la DNCFP y Censo 2010.
* Como las cifras de 2012 aún no fueron publicadas por la DNCFP, se consideró el último dato disponible (2011) para hacer la comparación entre todas las jurisdicciones.

donantes

3 Respuestas

  1. Carlos_72 dice:

    Dos dudas respecto al cuadro: entre los recursos mencionados, se cuentan las regalías y la coparticipación? Me parece que no, pero quisiera confirmarlos. Desde ya, gracias.

  2. León dice:

    Para la primer frase chequeada: en el año 2011 el ratio PBG industrial (PBA) – PIB industrial (Arg) a precios de 1993 (volumen) ascendió a 55%, por ende es VERDADERO (sin el PERO). Es la última información disponible. Saludos

  3. Alejandro de Ensenad dice:

    Es un análisis DISCUTIBLE La antigüedad de los datos son irrelevantes. Hay información actualizada sobre recaudación. ¿Puede caberle al autor alguna duda, para poner un PERO en que la provincia es la que mayores recursos aporta?. Segundo, no menciona el artículo lo verdaderamente importante, es CUANTO APORTA EL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (por impuestos, tasas y contribuciones municipales, provinciales y nacionales), y CUANTO RECIBE POR HABITANTE PARA SATISFACER SUS NECESIDADES PÚBLICAS. Y si querés, hacé un neto de ambos conceptos. Los últimos informes que he visto (IARAF, creo) muestran a la provincia de Bs. As. seriamente desfavorecida. Que el habitante de tierra del fuego se vea con presión tributaria muy alta en función de sus necesidades, es erróneo. Recauda localmente más por habitante, y además RECIBE SIETE VECES MÁS QUE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *