Crédito: Prensa Randazzo

Engañoso

icono elecciones Elecciones

Randazzo: “[El gobierno de Vidal] aumentó 71% el presupuesto en propaganda”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El candidato de Cumplir igualó a la Gobernadora bonaerense con Daniel Scioli. Si bien hubo una suba en 2017, en su primer año Cambiemos bajó el presupuesto publicitario por primera vez desde 2011 y el desembolso que tiene previsto la Provincia para este año no alcanza a ninguno de los porcentajes que destinó la gestión anterior.

“El Gobierno de [María Eugenia] Vidal sigue la misma lógica que cuestionábamos a Scioli. La prioridad es la publicidad”, destacó en Twitter Florencio Randazzo, candidato a senador por el frente Cumplir en la Provincia de Buenos Aires, y luego indicó: “Aumentó 71% el presupuesto en propaganda”. ¿Qué dicen los datos?

Consultado por Chequeado, el vocero del candidato, Juan Belén, respondió que el dato proviene de una nota publicada en el diario Perfil. En el artículo se afirma que esta cifra surge del “presupuesto bonaerense que hace público la Contaduría General de la Provincia” y que Vidal destina “más de $3 millones y medio por día: un crecimiento del 71% del presupuesto publicitario en pleno año electoral con respecto a 2016”.

Para conocer los gastos en publicidad que realiza la Provincia se deben sumar los recursos que destinan a este fin las principales dependencias bonaerenses, como el Banco Provincia, la Secretaría de Medios, el Instituto de Lotería y Casinos, y ARBA, entre otras.

La suma de estos recursos en el Presupuesto 2017 arroja un total de $1.342 millones, es decir, un crecimiento del 71% con respecto a los casi $787 millones que gastó Vidal en su primer año de mandato, como señaló Randazzo. El cálculo anterior no tiene en cuenta la inflación: si se considera la variación de precios calculada con el IPC 9-Provincias que realiza el Centro CIFRA de la CTA (dado que el INDEC estuvo intervenido entre 2007 y 2015 y volvió a producir datos sobre inflación en mayo de 2016), el aumento real sería menor (37%), aunque sería aumento al fin.

Sin embargo, los datos oficiales muestran que, si bien hubo una suba con respecto a 2016, en su primer año Vidal bajó el presupuesto publicitario por primera vez desde 2011 y el desembolso total que tiene previsto la Provincia para este año no alcanza a ninguno de los porcentajes del presupuesto para publicidad que destinó la gestión de Daniel Scioli. Se trata del indicador más adecuado para medir el presupuesto publicitario, según los informes sobre el tema (ver acá y acá) y los especialistas consultados para esta nota.

Scioli, ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria en 2015, llegó a destinar ese año el 0,62% del presupuesto total a este rubro y durante su segundo mandato el porcentaje no bajó del 0,30 por ciento. Vidal, por su parte, hizo caer la torta publicitaria en su primer año y tocó el piso de 0,24%, y luego lo aumentó aunque sin llegar aún a los niveles del sciolismo (0,28%). Se trata en todos los casos de los recursos presupuestados, aunque los datos de los recursos ejecutados muestran una evolución similar.

Sobre el uso de estos recursos por parte de la Gobernadora, el ex presidente y director de la Asociación Argentina de Publicidad, Santiago Olivera, señaló a Chequeado que “el nuevo gobierno no tuvo tiempo de entender la dinámica de los presupuestos en general y de la comunicación en particular, de cada área”. En este sentido, agregó, la gestión bonaerense de Cambiemos “se tomó varios meses para estudiar y entender esa dinámica y, mientras tanto, congelaron toda iniciativa o acción. Como se ve en los datos, para 2017 ya estaban pisando sobre firme y salieron con todo”.

Por su parte, Martín Becerra, especialista en medios, observó que “en 2016 el oficialismo nacional concentró los tres principales presupuestos de publicidad oficial y quiso hacer ‘economía de escala’ en primera instancia, lo que finalmente no prosperó” y, por otro lado, destacó que ese año “los nuevos gobiernos nacional y bonaerense revisaron la pauta heredada del profuso gasto de los años previos realizado por el kirchnerismo y ‘secaron la plaza’ presupuestariamente con los medios que fueron militantes del gobierno anterior”.

Una vez completada esta tarea, según el experto, ya en el segundo semestre de 2016 se recompuso el nivel de gasto y fue expandido en 2017, sin llegar a los niveles del kirchnerismo “pero a la vez alejados de la promesa de austeridad y regulación de los criterios por vía legal”.

Según los datos oficiales de la Contaduría General, tanto en las gestiones de Scioli como en la de Vidal se ve que el presupuesto publicitario se duplica como porcentaje del presupuesto en la mayoría de los años electorales con respecto a lo que sucede en los años no electorales. Esto se confirma en 2011, 2015 y 2017.

“El considerable aumento está relacionado con la ausencia de regulación legal de esta verdadera caja del gobierno de turno y, en consecuencia, la falta de criterios objetivos y auditables sobre qué es lo que se difunde, con qué criterios, a través de qué canales”, concluyó Becerra.

La Provincia no cuenta hoy con una ley que establezca criterios para el reparto de la publicidad oficial. Vidal dictó un decreto en diciembre de 2016 sobre este tema, pero que no especifica cuál debe ser la metodología de distribución.

donantes

2 Respuestas

  1. Diego dice:

    Por qué no lo ponen como FALSO?

    Sería como afirmar que es VERDADERO duranto el Kirchnerismo se aumentó la deuda por haber aumentado nominalmente, cuando el indicador que se utiliza es Deuda como porcentaje del PBI.

    En todo caso, es cierto afirmar que aumentó 17% de 2016 a 2017 (de 0.24% al 0.28%) y disminuyó un 45% si comparamos 2015 con 2017 (0.62% a 0.28%)

  2. Elio dice:

    No se entiende cómo en la nota dicen que el presupuesto bajó por primera vez desde 2011 pero en los datos se muestra que, como porcentaje del presupuesto, bajó casi todos los años salvo 2015 y 2013.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *