randazzo vialidad w

Verdadero

Randazzo: “El parque automotor, en los últimos diez años, (…) prácticamente se duplicó”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Ministro del Interior lo mencionó como un logro del Gobierno, aunque lo matizó por los problemas en la infraestructura que generó el crecimiento. Los datos son correctos.

En la presentación del plan “Hora pico, sin camiones”, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, declaró: “Esta acción surge del enorme crecimiento que ha tenido el parque automotor en los últimos diez años, donde prácticamente se ha duplicado”. El dato que mencionó el Ministro respecto a que hay casi el doble de autos en la calle que hace una década es verdadero, y este programa apunta a descomprimir el tránsito de autos particulares y camiones en los accesos viales al Área Metropolitana. 

En 2003, el parque automotor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sumado al de la Provincia de Buenos Aires era de 3,2 millones de unidades, incluyendo tanto a los automóviles como a los transportes de carga y de pasajeros, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Y, en 2012 (último dato disponible), esta cifra ascendió a casi 6 millones de vehículos, lo que representa un aumento del 85% en casi diez años.

El desarrollo de la infraestructura vial en el Área Metropolitana, sin embargo, no es suficiente para adecuarse al crecimiento del parque automotor. A pesar de haber aumentado el presupuesto de Vialidad Nacional 33 veces desde 2003 a 2013 en términos nominales, todavía existe un faltante de obras para la correcta circulación de automóviles y transportes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un informe publicado en 2010 en base a datos del Censo, marca una serie de dificultades que derivan de la falta de infraestructura tanto vial como de transporte público. Entre ellas, destaca:

- El acceso a la Ciudad desde la zona sur;
- La conectividad del transporte entre el sur y el norte;
- El estacionamiento para vehículos automotores privados, infraestructura y servicios en los centros de transbordo del transporte público;
- La Red de Transporte público automotor con altos tiempos de viaje;
- Y la integración de los transportes públicos ferroviarios de pasajeros de superficie con los subterráneos.

La Ciudad no tiene anillos viales. El anillo que tiene la Ciudad, que es la Avenida General Paz, está saturado. Fue pensado para una capacidad de hace más de 40 años”, advirtió Pablo Bereciartua, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto de Tecnología de Buenos Aires (ITBA) y especialista en desarrollo urbano.

De acuerdo al mismo informe de la Ciudad, en 2010 había 834 mil vehículos totales que ingresaban diariamente a través de todos los corredores, contabilizando los automóviles particulares, medios de transporte y camiones. Hoy hay alrededor de 1,3 millones de autos que entran todos los días a la Capital Federal.

El investigador del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Jorge Sánchez explicó que los aspectos negativos del aumento del stock de automóviles son dos: “En primer lugar, porque el auto compite en el espacio público con otros transportes y redujo la movilidad; y, en segundo, porque presiona sobre el balance energético fuertemente en un contexto en que la Argentina tiene déficit de combustibles”.

Bereciartua afirmó que “para que exista una solución, tiene que haber una planificación a largo plazo, decisiones claras y presupuesto consensuado entre la Nación y las provincias”.

En 2010, último dato disponible, la Dirección Nacional de Vialidad realizó inversiones en todo el país. Pero, en dicha distribución, la provincia de Santa Cruz -jurisdicción que tiene uno de los parques automotores más bajos del país- resultó ser la más beneficiada con un promedio de 3.712 pesos por habitante. La ciudad de Buenos Aires, en cambio, fue la más perjudicada, con 24,42 pesos por habitante.

Es justamente en esta última jurisdicción donde se concentra uno de los parques automotores más grandes del país, sólo superado por el de la provincia de Buenos Aires, que obtuvo 106 pesos por habitante.

3 Responses

  1. EdU dice:

    Siempre me pareció muy interesante el “formato” de chequeado.com. Cotejar y calificar dichos de personajes con alguna influencia.
    En mi opinión, ese formato flaquea en dos puntos:
    1- las afirmaciones que se seleccionan no siempre son las más trascendentes (como la se este caso).
    2- escuchamos a diario toneladas de afirmaciones analizables. Poner en consideración una de ellas cada tanto deja a muchas afuera.
    Entiendo que sería imposible analizar todas, pero pienso que la selección de las más trascendentes haría un mejor resultado final.
    Se me ocurre que podría hacerse un listado de unas cuantas de esas afirmaciones y someterlas a votación de los lectores para ser analizadas o que los lectores propongan algunas.
    Saludos.

  2. jsilva69 dice:

    Yo hubiera calificado como “Verdadero, pero…”
    Segun los informes de ADEFA, despues de la crisis del 2001, recien en 2006 se pudo igualar los valores maximos de la década del ’90 (455.372 unidades vendidas en 1998, 460.478 unidades vendidas en 2006). A partir del 2007 (intervencion del INDEC) y en particular desde 2011 (cepo cambiario), se utilizo la compra de autos como reserva de valor ante la inflacion no asumida y la imposibilidad de compra de U$S, llegando al maximo historico durante 2013 (963.917 unidades vendidas).
    Por otra parte, no se considera la brutal baja que se dara a partir del impuestazo de Ene-2014.
    http://i.imgur.com/xYeVvtK.png

  3. Dari042 dice:

    Leo en Infobae que desde 1990 la cantidad de vehículos en circulación (nacional) se cuadruplicó, o sea que el “enorme” crecimiento que cita Randazzo es el mismo que se produjo en la década precedente, en términos %. Sería interesante comparar las inversiones en infraestructura vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>