Discutible

Randazzo: “Macri en ocho años ha hecho menos subtes que De la Rúa en tres años de gestión de gobierno”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La construcción de las líneas de subterráneo incluye diferentes etapas, que van desde la licitación a la inauguración, y que pueden suceder durante distintas gestiones. Depende del criterio que se utilice cambia cuál fue la gestión que más “hizo”.

“Macri en ocho años ha hecho menos subtes que [Fernando] De la Rúa en tres años de gestión de gobierno”, criticó el ministro de Interior y Transporte de la Nación y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Florencio Randazzo, durante una recorrida por las obras en la Línea E que financia el Gobierno nacional. Así, buscó diferenciar su gestión de la del precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri.

Los dichos de Randazzo, sin embargo, son Discutibles. No existe una sola manera de analizar qué se hizo para extender las líneas de subterráneo y los resultados cambian de acuerdo a cuál se elija. Además, existen obras complementarias que no suman kilómetros a la red, pero que son necesarias para su correcto funcionamiento.

Veámoslo en detalle:

Un criterio para analizar qué se hizo en materia de extensión de la red de subtes es calcular la cantidad de kilómetros licitados y adjudicados por cada gestión.

Martín Machain, con posgrado en Política y Planificación de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y director del sitio especializado enelsubte.com, destacó en una nota de 2013 que con estos parámetros, el gobierno de Fernando De la Rúa hizo 5,51 kilómetros en poco más de tres años, mientras el de  Macri hizo 5,49 km en más de seis años, en línea con los dichos de Randazzo. En diálogo con Chequeado, Machain señaló que la situación desde ese cálculo no varió.

“La licitación incluye no sólo la convocatoria a empresas privadas para que presenten sus ofertas, sino también la consecuente asignación presupuestaria y el trazado de un plan financiero para llevar adelante la obra. Una vez que estos pasos fueron tomados, construir el tramo no requiere mayores complicaciones a nivel jerárquico”, justificó el autor en el artículo.

Además, agregó que “tampoco se licitaron obras nuevas pasibles de ser inauguradas por otro gobierno, como sí hicieron De la Rúa e Aníbal Ibarra”, y recordó que “se suprimió la realización de la línea I para promover el Metrobus transversal”.

Para el ex director de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) entre 2000 y 2005, Juan Pablo Martínez, no es tan claro que el criterio correcto sea la licitación. “Casi todos los gobiernos hicieron obras para extender el subte, aunque siempre fueron lentas por problemas financieros y técnicos. Por esto, es normal que un gobierno conciba, planifique y proyecte una obra, pero recién la comience otra gestión. Y también que quién la comienza no la termine, y la inaugure su sucesor”, mencionó a Chequeado.

Otra forma de abordar la cuestión es hacer hincapié en los kilómetros iniciados por cada gestión, es decir, los que se empezaron a construir en cada período.

En este caso, los datos proporcionados por la empresa estatal SBASE a este sitio muestran que Macri inició en 7,5 años unos 8km (1,07 km por año), mientras que las gestiones de De la Rúa, Ibarra y Telerman comenzaron 11,8km, (1,03 km por año, por debajo de Macri). Los números de SBASE también muestran que Macri inauguró más kilómetros de subte (10km) que las gestiones anteriores (8,9km). De esta manera, la frase de Randazzo no sería verdadera.

Durante el gobierno de Macri se realizaron obras que si bien no extendían la red del subte sí eran necesarias para que el sistema pueda funcionar correctamente, como las cocheras en las líneas A y B (terminadas), o en la D”, analizó Martínez, también  posgrado en Ingeniería Ferroviaria por la Universidad de Buenos Aires. Destacó que igualmente “en los últimos años se le dio más importancia al Metrobus, que conlleva una inversión menor”.

El presupuesto aprobado para 2015 de SBASE es de $1.700 millones para inversión real directa, y plantea entre otras cosas el inicio de la construcción de la línea F, entre Constitución y la Plaza Rodríguez Peña, en Recoleta.

donantes

15 Respuestas

  1. ndaharley dice:

    …”Además, agregó que “tampoco se licitaron obras nuevas pasibles de ser inauguradas por otro gobierno, como sí hicieron De la Rúa e Aníbal Ibarra”, “…
    y en otra parte de la nota dice… “Los números de SBASE también muestran que Macri inauguró más kilómetros de subte (10km) que las gestiones anteriores (8,9km).”
    Conclusión, todos los Kms inaugurados por macri fueron licitados hace más de 6 años, con lo cual, cuando terminen nos quedamos sin extender la red subterranea!!!
    Una preguta para chequeado, sabemos que macri iauguró 10Km de subre en 8 años de gobierno, ¿Cuantos Kms inauguró De La Rúa en poco mas de 3 años? para sacar un calculo por año que quizás termine dandole la razón a Randazo.

  2. Tilo, 74 años dice:

    Estimados:
    Es interesante hacer un breve resumen de la duración de los mandatos de los intendentes y jefes de gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 1983:

    Intendentes
    César Saguier UCR 10/12/1983 13/01/1987 3 a 1 m
    Facundo Suárez Lastra UCR 14/01/1987 08/07/1989 2 a 6 m
    Carlos Grosso PJ 08/07/1989 26/10/1992 3 a 4 m
    Saúl Bouer PJ 26/10/1992 05/09/1994 1 a 10 m
    Jorge Domínguez PJ 05/09/1994 06/08/1996 1 a 11 m

    Jefes de Gobierno
    Fernando De la Rúa UCR 07/08/1996 10/12/1999 3 a 4 m
    Enrique Olivera UCR 10/12/1999 07/08/2000 8 m
    Aníbal Ibarra FREPASO 07/08/2000 07/03/2006 5 a 7 m
    Jorge Telerman PJ 07/03/2006 10/12/2007 1 a 9 m
    Mauricio Macri PRO 10/12/2007 10/12/2015 8 a

    Vemos, con toda claridad, que los dos mandatos del Ing. M. Macri constituyen el lapso más extenso de todas las gestiones desde la recuperación de la democracia.
    En su campaña durante 2007 el ingeniero manifestó en un debate televisivo: “¿Somos estúpidos que no podemos construir al menos 15 KM se subte por año?”

    Cualquier comentario, observación o ironía, SOBRAN.

  3. Matias dice:

    Concuerdo con Tilo que sería más que interesante, contrastar los datos con las promesas de campañas.
    Saludos

  4. Delirante dice:

    Flor de chanta Randazzo, al menos Macri no esconde tanto su pasado, Randazzo tiene bien guardadito que anduvo de caravana con el Carlo, y hoy tuvo la caradurez de hablar de “los que destruyeron los trenes en los ’90”

  5. DrPerinovich dice:

    Bueno, digamos también que el Gobierno Nacional no hizo mucho para ayudar a la Ciudad a extender/mejorar la red de subtes. Los coches nuevos Alstom que compró Sbase para la línea H son financiados directamente por el vendedor (a mayor tasa, obviamente) porque el Banco Central no le dio los avales a la Ciudad para endeudarse. Palos en la rueda se le dice a eso, ¿no? Y después criticamos.

  6. Jose Amodeo dice:

    Chequeado.com, se nota bastante que operan para algrún grupo con ciertos intereses… Cito: “Macri inició en 7,5 años unos 8km (1,07 km por año), mientras que las gestiones de De la Rúa, Ibarra y Telerman comenzaron 11,8km, (1,03 km por año, por debajo de Macri). Los números de SBASE también muestran que Macri inauguró más kilómetros de subte (10km) que las gestiones anteriores (8,9km). De esta manera, la frase de Randazzo no sería verdadera.”

    La verdad, el error es tan grosero que me cuesta pensar que no lo notaron… juntando las 3 gestiones que mencionan, (De La Rua, Ibarra y Telerman) Suman 10 AÑOS!!!, contra los 7,5 Años de Macri.

    No se que cuenta sacaron ustedes, pero eso da 1,18Km de Subte por año, o sea, MAS que Macri. Ergo, Randazzo sigue teniendo razón!…

    Aflojen Muchachos que se nota mucho!… Esta es la protección mediática que va a hacer que un tipo Inoperante como Macri termine ganando una elección y nos condene como país, para que un montón de analfabetos políticos se queden contentos con el discurso cual pastor evangelista de amor, paz y un país feliz. Mientras nos rompen el orto a 4 manos.

  7. maxis garau dice:

    ya que sea “discutible” ya es fuerte…

  8. Dani dice:

    Para alguien que prometió 10 km x año y se mofaba de lo poco que había hecho Ibarra, la verdad que es bastante poco.

  9. Alejandro dice:

    3 preguntas
    1:¿Sirve sumar Km sin mejorar la frecuencia primero?
    2:¿Tenia el GCBA acceso al financiamiento internacional para hacer las obras?
    3:¿Que paso con el tramo de la Linea D que estaba a cargo del gobierno Nacional?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *