Casa Rosada Crédito: Casa Rosada

Engañoso

Regazzoni: “Todos los afiliados del PAMI tienen la mejor cobertura de medicamentos de América”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Si bien no hay estudios disponibles que lo certifiquen, especialistas sostienen que el instituto tiene una de las coberturas más amplias del continente. Pero todos coinciden en que está lejos de ser la mejor.

Luego de los cambios anunciados por el PAMI en la cobertura de medicamentos para jubilados, el director ejecutivo del organismo, Carlos Regazzoni, destacó en una entrevista con el canal TN que “todos los afiliados del PAMI tienen la mejor cobertura de medicamentos de América”.

Desde el sector de Prensa de PAMI aseguraron a Chequeado que la cobertura en la compra de medicamentos es “una de las mejores de América Latina” (no América, como dijo Regazzoni), pero que no hay un documento formal o estudio que lo certifique, sino que el funcionario “se basó en su propia experiencia y en la de su equipo de asesores”.

Según explicó Regazzoni, “los medicamentos oncológicos, diabéticos, para personas con transplantes, enfermedades inmunológicas y medicamentos de alto costo son todos cubiertos al 100%”, mientras que “en los medicamentos ambulatorios, aquellos que se venden en las farmacias, los pacientes tienen cobertura del 50%, 70% y 80%”.

Martín Langsam, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad ISalud, explicó a Chequeado que “no hay información sustantiva” para analizar los dichos de Regazzoni con rapidez ya que “habría que hacer una recopilación más exhaustiva, teniendo en cuenta las características de la población cubierta por el PAMI (adultos mayores) y el tipo de cobertura a la que acceden (acceso efectivo, calidad y modalidad de financiamiento) en comparación con lo que ocurre en otros países de América con esa misma población”.

Sin embargo, Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró a este medio que, si bien no hay informes o estudios sobre el tema, “seguramente sea la cobertura de medicamentos más amplia, como lo fue históricamente, aunque definitivamente no la mejor”.

Entre las críticas a la calidad, el especialista enumeró la provisión de medicamentos, que “es muy asimétrica” según el lugar de atención; el “déficit de atención de médicos”, que genera automedicación o polimedicación; y la demora en el acceso a medicamentos de patologías importantes que requieren una aprobación especial (ver abajo).

La cobertura no tiene nada que ver con la calidad del servicio, ya que se puede tener una cobertura muy amplia pero que sea muy mala. Ese es el caso del PAMI”, coincidió Mario Glanc, director de la Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad ISalud.

En cuanto a la comparación con otros países, Glanc sostuvo que “el ejemplo más aproximado es el Medicare en los Estados Unidos, pero la cobertura en medicamentos no se aproxima a la del PAMI y los copagos son muy importantes”. Además, afirmó que el ejemplo de Canadá es diferente porque tiene un seguro universal, aunque igualmente no tiene el mismo alcance del PAMI.

Actualmente, según datos oficiales, el instituto cuenta con aproximadamente 5 millones de afiliados activos, de los cuales casi 1,8 millones tienen el subsidio social del 100% que fue reformulado esta semana. Según Regazzoni, entre 250 mil y 300 mil jubilados hoy reciben este subsidio y “no deberían recibirlo” porque tienen una jubilación de más de $8.500 o cuenta con una prepaga, entre otros puntos.

Según un estudio del Banco Mundial, el PAMI cubría en 2010 a aproximadamente el 14% de la población, mientras que el 36% no tenía ningún tipo de cobertura (es decir, se atendían en hospitales y centros de salud públicos) y el resto tenía otras obras sociales sindicales o prepagas.

A diferencia de otras obras sociales, el PAMI se financia con aportes y contribuciones de los trabajadores activos y sus empleadores, así como con aportes de los trabajadores retirados y contribuciones del Tesoro Nacional.

El mismo informe citado del Banco Mundial explica que “los beneficiarios del sistema previsional nacional son automáticamente incluidos en el PAMI, con la excepción de quienes opten por continuar cubiertos por la obra social de la actividad en la que se desempeñaban hasta antes de su retiro”. Además, añade que “en algunos casos existe una doble cobertura” entre el PAMI y otro servicio privado.

 

Complicaciones en la venta de medicamentos

Por Miguel Szejnblum

En diciembre, las farmacias decidieron interrumpir la venta de medicamentos a afiliados de PAMI por no haberse cumplido los convenios de pago. Esto se resolvió con un principio de acuerdo que permite mantener el servicio hasta el 31 de enero.

El 3 de enero, Regazzoni se reunió con los representantes de las organizaciones farmacéuticas con el objetivo de que continúen la atención a PAMI luego del nuevo plazo pactado, pero todavía no hubo convenio que establezca qué ocurrirá.

No obtuvimos respuestas que vislumbren una solución para la provisión de medicamentos ambulatorios ni tampoco para los medicamentos para diabéticos y tratamientos oncológicos”, sostuvo en un comunicado de prensa la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

donantes

6 Respuestas

  1. Y dice:

    Yo tuve Pami hasta el 13 de diciembre del 2016 porque mi mamá es pensionada. Puedo decirles que es la peor cobertura de salud que conozco.
    Medicamentos cubiertos al 100%? Una mentira! Jamas me cubrieron nada en ese porcentaje.
    Atención telefonica? Despues del mediodia (o antes) Pami no te escucha más.
    Empleados? Miles de veces maltratan a los afiliados y los tratan de ignorantes todo el tiempo.
    Cobertura de medicos? Si vivis aca en La Plata tenes suerte, pero en el resto del país te desean suerte y ojala llegues a que te atiendan en un hospital público. Si sos menor de edad y tenes pami xq recibis pensión hay tan pocos medicos que es milagro conseguir turno.
    Posibilidades de denunciar a los medicos que te maltratan? Nulas. Una vez que denuncias que te trato mal un medico o no te atendio cm correspondia, misteriosamente empiezan a atenderte mal todos. Casi como si la denuncia no fuese anonima.
    Calidad de las clinicas que te atienden? Se caen a pedazos peor que un hospital publico y ni siquiera estan preparados para recibir gente con movilidad limitada. Y ni hablemos de la limpieza.
    Mi abuela se quebró un brazo y el medico le dijo que no le iba a enyesar el brazo xq ya estaba vieja y ni valia la pena. Y encima tienen la cara de descontarte de los haberes? No les da verguenza?

    Después de leer todo esto, las autoridades de Pami entienden porque muchos (con la suerte de que los acepten en una obra social a pesar de la edad) pagan una prepaga? Creo que es una falta de respeto que saquen conclusiones y ni siquiera intenten arreglar la porqueria de servicio que ofrecen y estoy segura, causa que muchos afiliados tengan una calidad de vida mucho peor y terminen enfermandose cada vez peor.

  2. Alfredo Zurita dice:

    si mal no recuerdo el juez oyarbide desestimo una denuncia contra el ministro de salud publica de la nacion, que habia exagerado estadisticas de aborto, para favorecer su legalizacion, el juez dijo que mentir estadisticas no es delito, y menos si se lo hace con buena intencion

  3. Luis Tomaselli y Yolanda Lanieri dice:

    No estoy conforme con los serbivicios del Pami .. es mas no es posíble tener atencion en especialistas . trngo mi esposo postrado y nolo ven los medicos .tiene que hacerce controles con urologos no es posible despues de barios trimites fue trasladado y se negaron abajarlo de la ambulancia.. en la que sufrio una lesion rn.la mano.
    y no fue atendido .tiene internacin diciliaria .no controla nadie y no existe.
    es imposible atenderse

  4. Luis Tomaselli y Yolanda Lanieri dice:

    los tramites que son en el Pami 7 son muy malos despues de hs. depermanecer en espera no tengo atencion ..medica.. me negaron los anteojos .. yhace años no me puedo atender con endocrinologo ..

  5. Alfredo Zurita dice:

    no soy afiliado pami pero conozco varios que si, me da la impresion que la alta compleiidad es lo que funciona mejor, la intermedia regular, y la ambulatoria es pesima, ello creo que se debe a que la alta complejidad es lo que mas rinde a los prestadores, y los medicos de cabecera reciben monedas, pero cambiar eso no es facil, y aunque algunos interventores se dieron cuenta, no quisieron, o no pudieron cambiar nada, hay un informe de la sigen sobre la gestion ocaña, lo suyo fue mas cosmetico, que estructural, y destinado a evitar que el pami siguiera siendo motivo de escandalo como caja politica del gobierno de turno

  6. Alber dice:

    Bueno ponete una prepaga si ta to te quejas de pami a ver si podes pagar 4 lucas por mes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *