Carlos Alberto Reutemann,Senador Nacional,Bloque,Santa Fe Federal,Candidato,CarlosReutemann2009

Exagerado

Reutemann, sobre retenciones: “Muy pocos países del mundo tienen este tipo de impuestos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Casi 30% de los países aplican estas restricciones, aunque lo hacen en casos puntuales y con alícuotas más bajas.

Carlos Reutemann, senador por Santa Fe y nueva incorporación del PRO, dijo que “muy pocos” países del mundo pagan retenciones a las exportaciones, en una entrevista en radio La Red.

Pero según un informe realizado en conjunto por la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) y la Sociedad Rural Argentina, 61 países cobraban ese impuesto en 2009. Es decir que los que aplican retenciones representan cerca del 28 por ciento. Por eso, no son “muy pocos” los que pagan ese impuesto.

El Banco Mundial cuenta con datos más recientes, de 2012. Según esas estadísticas, 30 países imponen retenciones. Sin embargo, no necesariamente es información completa, ya que en esas estadísticas la Argentina, por ejemplo, no figura entre los que tienen ese impuesto. Aun así, 30 países es un número significativo.

Julieta Krapovickas, doctoranda en Estudios Sociales Agrarios del Conicet, explicó a Chequeado que “se trata de impuestos que no son fijos, y que los países los ponen o sacan según la coyuntura y la necesidad del momento”.

El abogado del INAI Nelson Illescas explicó a este medio que, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina, en la mayoría de los países el impuesto se aplica a muy pocos productos y por un tiempo determinado. “En Rusia o en Ucrania, por ejemplo, se aplicó el impuesto al trigo cuando hubo grandes sequías, pero por un plazo determinado”, precisó Illescas.

Además, hay que considerar la alícuota que se aplica, es decir, el porcentaje que se retiene, que varía en cada país. Illescas señaló que “la Argentina es el país que tiene las alícuotas más altas”.

En general, los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no tienen prohibido aplicar el derecho a la exportación. Sin embargo, los que ingresaron en los años posteriores a 1995, como China, Mongolia, Arabia Saudita, Ucrania y Vietnam, hicieron compromisos de acceso y eliminaron algunos impuestos de exportación, según explica el abogado especialista en derecho internacional Daniel Crosby, en un análisis para el Centro Internacional para el Comercio  y Desarrollo Sostenible para América Latina (ICTSD, por sus siglas en inglés).
 
En el caso de China, por ejemplo, el protocolo de adhesión detalla en su anexo 6 cuáles son los únicos productos sujetos a derecho de exportación. En los ’80, las retenciones no eran una preocupación, pero sí comenzaron a serlo entre la década del 90 y 2000, debido a la escasez de alimentos en el mundo”, concluyó Illescas.

donantes

9 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Según la investigación de ustedes es Verdadero el comentario de Reuteman , muy pocos x q si son 30 países y lo ponen en situaciones extraordinarias o como regulaciones momentáneas , no me parece exagerado lo que dice el , es exagerado lo de ustedes .

    • carleke dice:

      Fijate que en el estudio de 2012 que habla de 30 países no está contada la Argentina, o sea que no es exhaustivo. Si te guiás por el de 2009, son 68 países sobre un total de menos de 200 países en el mundo no es muy poco. Para mi debería ser FALSO

  2. juan dice:

    Ninguno de los paises limitrofes las tienen,EEUA y Europa por el contrario
    subsidian a sus agricultores. En los noventa no existìan. solamente se
    le aplicaba un 5 % a la exportaciones de aceite de soja.

    • Sergio dice:

      EEUU y muchos países de Europa son ricos, nosotros estamos lejos de esa situación, no es bueno compararnos con ellos es esos aspectos, o no ahora. Cuando hay q pagar el 35 % es mucho, creó q en este caso el 30 % no es poco, saludos

  3. Eduardo dice:

    Coincido con Carlos. Si 61 países es el 28%, 30 es menos del 14%. Muy pocos. Exacto lo de Reutemann. Rara la calificación.

  4. Gus Tavo dice:

    EXAGERADO es lo de USTEDES si solo 28% y en la mayoría de los países el impuesto se aplica a muy pocos productos y por un tiempo determinado. EXAGERADO CHEQUEADO.COM.

  5. Carla dice:

    Hay que considerar que muy pocos países tienen la renta agraria que tiene Argentina. No es tan sencillamente comparable por la amplia extensión de tierra fértil para producir alimentos que tiene nuestro país.

  6. Nicolobo Ramos dice:

    Leyendo el informe de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) y la Sociedad Rural Argentina, veo que ademas caben otras consideraciones que no tornan exagerado lo dicho por Reutemann. Por ejemplo, se debería tener en cuenta la cuantía de las retenciones. No es lo mismo el 35% de retenciones a la soja en Argentina que el 0,5-1,2% que Noruega aplica sobre el pescado. En otros países las retenciones no tienen un sentido fiscalista como en el nuestro.

  7. marta hidalgo dice:

    creo que se debe tener equilibrio en cobrar retenciones y cuando es necesario. Lamentablemente en nuestro pais se aplica por necesidades debido al gran gasto publico que tenemos, no por necesidades alimentarias. Hay que cuidar la gallina de los huevos de oro y no matarla con tantas retenciones

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *