Verdadero

Larreta: “[En Educación] hoy se gasta en términos reales un 18% más de lo que se gastaba al principio”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Entre 2007 y 2014 la inversión real porteña en Educación creció en las proporciones señaladas por el jefe de Gabinete.

Martín Lousteau, Mariano Recalde y Horacio Rodríguez Larreta, los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad más votados en las PASO, debatieron en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de noticias TN, a dos semanas de las elecciones generales porteñas. Chequeado verificó el debate en vivo. Aquí, un chequeo a Rodríguez Larreta, quien dijo que en Educación el Gobierno de la Ciudad “gasta en términos reales un 18% más de lo que se gastaba al principio” de la gestión de Mauricio Macri (PRO).

El aumento señalado por el jefe de Gabinete porteño es correcto. En 2007, año en el que Macri asumió en la Ciudad, el gasto devengado en Educación fue de 2.700 millones de pesos y en 2014 ascendió a 15.500 millones, según datos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad. Nominalmente, significa un aumento del 475%. Para calcular el aumento real, sin embargo, es necesario tener en cuenta el aumento de precios. Si se utiliza el IPC Congreso, que publica la oposición mensualmente en el Parlamento, el aumento real es de un 18,6 por ciento, como mencionó Larreta.

Lo que descendió, en cambio, es la participación del gasto en Educación en relación a las partidas totales, como mencionó Lousteau durante el debate. En 2007 la inversión en Educación representó el 28,2% del gasto total del Gobierno de la Ciudad. Esa participación se redujo todos los años, con las excepciones de 2009 y 2012. En 2014, la participación de Educación en las partidas totales llegó a su piso: representó un 23,57 por ciento.

donantes

5 Respuestas

  1. Beatriz dice:

    El presupuesto aumento solo por la compra de netbooks. Aumento en números pero no en calidad de inversión. Es obvio que aumenta la cantidad de presupuesto si es millonario el contrato con las netbooks de Plan Sarmiento. Pero de inversión edilicia no hablemos eh! Chequeen en que se invirtió por favor.

  2. Cesar dice:

    Naa es muy trucho poner un VERDADERO a esa afirmación.. normalmente se habla de si subió o bajo el gasto en relación al presupuesto. Lo que deberían Chequear es cuanto subió el presupuesto para ver si ese 18% de aumento en “terminos reales” se traduce en un aumento o una disminución del % del presupuesto asignado a educación. Que sentido tiene chequear como verdadera esa afirmación si el presupuesto en lugar de 18% aumento un 50%? Vamos sean un poco mas serios.

  3. Victor dice:

    No puedo creer amigos de chequeado que hayan puesto como VERDADERO esto, siempre hay que contextualizar, y acá se trata de un ENGAÑOSO DESCOMUNAL porque la frase puede ser cierta per se pero lo que ustedes deben evaluar es el argumento. Los gastos se miran en porcentaje de participación en el presupuesto, cuando un gobierno pone una meta en educación, ciencia y tecnología o lo que sea lo hace en % sobre presupuesto. El pro tomó este argumento del gasto real como defensa pero no tiene gollete, veamos cuánto creció el PBI en el mismo período. Es lo mismo que querer comparar “tenemos 100% más de estudiantes universitarios que hace 50 años” ¿Y? si no incluis cuanto te aumentó la población el dato aislado es totalmente trivial. Por favor reconozcan alguna vez que se equivocaron, en esta no los banco, dejando afuera cualquier simpatía política.

  4. Bruto Garca dice:

    Además del cuantioso contrato de notebooks, faltó admitir que el principal destino del aumento del gasto fue hacia los SUBSIDIOS de la EDUCACIÓN PRIVADA.

  5. Augusto dice:

    Totalmente, como dicen: se debe analizar el porcentaje en relación al presupuesto. Si no, si consideramos casi un 40% de inflación sólo el año pasado, ¿qué aumento ni qué aumento?