Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Rodríguez Saá: “En San Luis, hemos logrado el pleno empleo”

“Podemos lograr el pleno empleo. En San Luis lo hicimos”, declaró Alberto Rodríguez Saá en una entrevista publicada el jueves pasado en La Nación. La frase le sirvió al gobernador para poner a la provincia cuyana como ejemplo a imitar a nivel país. Efectivamente, en San Luis se registra el índice de desempleo más bajo de la Argentina y, al mismo tiempo, la proporción de trabajadores ocupados en el sector público es menor que el promedio nacional.

En San Luis, la Dirección Provincial de Estadísticas es la encargada de generar la información sobre desempleo. Sin embargo -a diferencia de otras provincias, como Mendoza-, la oficina provincial delega esa función en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que, a través de su Encuesta Permanente de Hogares (EPH), tiene la misión de relevar las estadísticas sobre las principales variables laborales de la población urbana en forma trimestral. Ese vínculo se da por un convenio colectivo con el INDEC, por el cual el cuestionado organismo oficial debe medir y difundir el desempleo de San Luis. Para eso, el INDEC toma como área de relevamiento a San Luis y El Chorrillo, dos aglomerados de menos de 500 mil habitantes.

Según las cifras oficiales de la EPH 2010, la desocupación registrada en San Luis (0,8%) es la más baja de todo el país, detrás de los aglomerados de Gran Resistencia (0,9%); Santa Rosa-Toay (2,3%) y Río Gallegos (2,5 por ciento). Si bien es cierto que su posición en el ranking ha ido variando, desde el 2006 en adelante, por lo menos, se mantuvo entre el grupo de provincias con tasas de desempleo más bajas, muy por debajo del total país (ver gráfico). La administración provincial considera que ello fue el resultado del Plan de Inclusión Social, puesto en práctica desde hace ocho años como respuesta a la crisis económica de 2001, para llegar hoy a una situación de pleno empleo (ver 2º recuadro).

Rodríguez Saá: “En San Luis, hemos logrado el pleno empleo”

Ahora bien, ¿qué porcentaje de esos trabajadores recibe su salario del sector privado y quiénes del Estado provincial?

De acuerdo a los datos del Presupuesto provincial y a la EPH, ambos de 2009, San Luis cuenta con un total de 170.439 trabajadores urbanos (no incluye el empleo rural): 17.688 pertenecen al sector estatal y 152.751 al sector privado. Esto da un 10,4 % de empleados públicos cada 100 ocupados urbanos. Por lo tanto, y de acuerdo a datos brindados por la consultora privada FIEL, la provincia puntana se encuentra por debajo del promedio a nivel país, que es de 19,6 cada 100 ocupados urbanos.

Temas

Comentarios

  • Natalia25 de febrero de 2011 a las 6:01 amFalta algo a considerar
    La gente que vive en el interior del país, si no consigue empleo en su provincia tiende a emigrar hacia provincias con más actividad industrial...como BS AS, Córdoba y Mendoza...también tienen que considerar la cantidad de población joven que para estudiar una carrera universitaria debe radicarse en alguna provincia que tenga la carrera que eligieron (La Universidad de San Luis no contempla todas las áreas) y esos jóvenes también suelen trabajar por lo que van a engrosar la demanda de trabajo de otras provincias y no la de San Luis...y así podemos nombrar un montón de circunstancias como el hecho de que el relevamiento solo se realice solo en dos localidades...bueno me parece que debería analizarse la veracidad de esta situación...sin contar que gran parte de esta población sobrevive gracias al turismo...así que los ingresos son limitados a una temporada...
  • Hector1 de marzo de 2011 a las 5:23 pmLa verdad me sorprende como se miente a la opinion publica de San Luis, hay mas de 30.000 puestos de trabajo que pertenecen al plan de inclusion social, entre ellos estan los de un plan llamado forestal al cual la nacion le envia fondos para este fin, pero lo mas lamentable es que lo unico que crecen a la orilla de la autopista son las estacas desde hace varios años. Tambien estan los llamados seguridad comunitaria, pseudos polimilitares desarmados que se acurrucan en los zaguanes de las casas, en las duras noches de invierno para no sufrir tanto. pero bueno son las reglas de la democracia o demos gracias, no se.....hasta pronto!!!!
  • Fernandez25 de febrero de 2017 a las 4:30 pmEmpresa Puma: 200 despidos Ceramica San Lorenzo : 140 despidos Alpargatas: 80 despidos Georgalos: 10 despidos Metalmecanica: 84 depidos Ademas de una empresa de primera linea de productos lacteos con problemas Pero Se suman 1840 empleados mas al sector publico, el impuesto al personal que no pertenece a la provincia, la construccion de monumentos publicos ( casa de tucuman, cabildo, piramide de mayo, recova, estadios de futbol, canodromo, hipodromo, casinos varios, autodromos, casa de trebejos (ajedres), viñedos del estado provincial? estancias provinciales? empresas constructoras de rutas? y la frutilla del postre. Escuelas generativas.........................................?
  • Sandra19 de agosto de 2021 a las 10:35 amEs joda, en san luis no hay trabajo, que no mienta el faraon, los tiene agarrado a los del plan que si no lo votan les quita el empleo.
  • Angel21 de octubre de 2022 a las 5:06 pmCOMO DICE UN PROVERVIO, DONDE LO BUENO AFLORA, SIEMPRE ESTAN LOS GATAFLORA!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *