Imagen: Senado

Verdadero

Rubinstein: “La legalización del aborto reduce la mortalidad materna”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Las cifras disponibles y los estudios de casos muestran que las tasas de muertes de mujeres por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas.

En el plenario de comisiones que debate la media sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y otras iniciativas, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, realizó ayer una presentación en la que expuso datos públicos e información científica en relación al aborto en la Argentina y el mundo. En ese marco, el funcionario dijo: “La legalización del aborto reduce la mortalidad materna”.

Verificar este argumento presenta un desafío debido a la falta de datos sobre la tasa de mortalidad materna por aborto que existía en los países que tenían legislaciones prohibitivas y que luego modificaron su legislación.

Como recordó a Chequeado en esta nota Paola Bergallo, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigadora en temas de derecho a la salud y género, “en la mayoría de los países el aborto se legalizó en la década del 70 y el 80, por eso es que no hay datos oficiales de esos años”. Entonces, prácticamente no existía la digitalización de la información pública.

En efecto, de los 60 países del mundo que hoy permiten legalmente el aborto por voluntad o solicitud de la mujer, como fija el proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, 40 legalizaron la práctica dentro del período mencionado por la especialista. Sin embargo, a pesar de las dificultades señaladas, sí existen estudios de casos para los países que avanzaron en este tipo de regulaciones durante las décadas del 90 y los 2000, y allí se pueden observar descensos en la mortalidad materna.

En Uruguay, el aborto es legal desde 2012 y el país ocupa uno de los lugares con menor tasa de mortalidad materna de América Latina. En el país limítrofe los abortos eran responsables del 37% de las muertes maternas durante el quinquenio 2001-2005 y cayeron hasta representar alrededor de 8% entre 2011 y 2015, según datos oficiales de dicho país.

Un informe conjunto del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) señala también estudios sobre Rumania y Guyana, donde las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas.

“La disminución acelerada de la mortalidad materna que se observa desde 2005 es coincidente con la implementación de una batería de acciones sociales y sanitarias de protección de la mujer, que aumentó aún más desde 2010 con la aplicación de políticas específicas, como la creación y ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva universales”, explica un trabajo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia en relación al caso uruguayo.

En este sentido, Natalia Gherardi, directora de ELA, indicó en este chequeo: “Las muertes maternas por aborto son muertes evitables cuando los abortos se realizan en condiciones de seguridad. Y la legalidad brinda esas condiciones de seguridad porque habilitaría que se realicen con mejor información y con disponibilidad y accesibilidad a métodos seguros para la interrupción del embarazo”.

donantes

4 Respuestas

  1. Ivan dice:

    de las 24 provincias argentinas, la mitad no tiene muertes por aborto, CERO, por lo que es un problema cultural, principalmente provincia y ciudad de BSAS.

    Mandá a chequear si realmente bajan la cantidad de abortos luego de la legalización, tiro unos datos, en Uruguay se han incrementado y en Corea del Sur, la mitad de los embarazos terminan en aborto.

    Supongamos que lo legalizamos acá, de las 20 y algo de muertes anuales, quizá, pasaremos a algo cerca de cero, habría que verlo, pero tendríamos un aumento exponencial de las masacres de bebés, chequeen eso, o es un dato menor?

  2. Carlos dice:

    Pero que gran mentira con los datos de Uruguay:
    Lo que bajó fue la tasa de mortalidad materna en general.
    Pero si vamos a los datos duros de muertes por abortos, desde la legalización subio!

    Encima hablámos de números ínfimos:
    Pasamos de 3 (no legal) a 4 (legal).

    Por ende es falso y hasta abiertamente erroneo afirmar que gracias al aborto se salvaron más vidas.

    • Matías dice:

      La taza de mortalidad de Uruguay siempre fue baja, no obstante en 2001 el porcentaje de “muerte por aborto/muertes maternas” fue de 42% y subía y bajaba hasta 2008 donde llego a 0 y se mantuvo hasta 2011. A partir de ahí solo hubo 1 muerte por aborto en 2013 y 2016 y 2 en 2012. Entre 2001 y 2009 hubo 26 muertes por aborto, entre 2010 y 2016 4 muertes por aborto. El porcentaje de “muerte por aborto/mortalidad materna” entre 2001 y 2009 es de 24% mientras que en el segundo es de 8%. Estos son los números del ministerio de salud de Uruguay dejo el link.
      (((((http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Presentaci%C3%B3n_0.pdf)))))

      ¿Hace falta decir algo más?

  3. ariel dice:

    no lo creo, pagina falsa e ideologicamente abortista, como el lobby al cual pertenece; al del nuevo orden mundial predicho en la biblia.

    La biblia es la palabra de Dios, y se cumple , nuevamente.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *