Verdadero, pero…

Sabbatella: “El esquema tributario provincial es altamente regresivo”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

VERDADERO, PERO...El diputado nacional criticó el sistema tributario bonaerense y los datos lo respaldan. Sin embargo, el gobernador Scioli presentó un proyecto que aumenta la progresividad del régimen fiscal.ADEMÁS...>Coparticipación secundaria, con asimetrías

El diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), criticó en septiembre de 2011 la distribución de la riqueza en el territorio bonaerense, y subrayó que “el esquema tributario provincial es altamente regresivo, con una dependencia enorme del Impuesto a los Ingresos Brutos”. Parece apropiado preguntarse entonces cómo se conforma la estructura de recursos tributarios de la Provincia de Buenos Aires.

El régimen fiscal de ese distrito comprende principalmente cuatro impuestos: Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural, el Impuesto a los Sellos y el Automotor. Según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP), Ingresos Brutos generó en 2010 el 74,7% del total recaudado, seguido por el tributo a los sellos, con el 7,3%, y el Inmobiliario, con el 6,6 por ciento.

El hecho de que un tributo que se aplica a los bienes y servicios genere la mayor recaudación es prueba de un sistema impositivo altamente regresivo. Carlos Martínez, economista e investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS), explicó que el Impuesto a los Ingresos Brutos “se define como un impuesto indirecto (N. de R.: es decir, que no tiene en cuenta el ingreso de las personas), pero sí grava directamente el valor del bien, y se vuelve injusto porque el productor se lo traslada directamente al consumidor final”.

Además, el especialista subrayó que la importancia de este tributo ha ido aumentado desde el 2001, cuando representaba el 50% de lo recaudado en el total anual.

Evolución de la recaudación tributaria bonaerense. Período 2001-2010*.

* En porcentaje de participación de cada impuesto en el total anual.
Fuente: Elaboración de Martínez, Alejandro López Acotto e Irene Grinberg en base a la DNCFP.

En este sentido, el gobernador Daniel Scioli envió recientemente una iniciativa a la Legislatura que plantea adecuaciones impositivas. Según los fundamentos de la norma, el alza impositiva se justifica en el impacto que tendrá en el presupuesto la negociación salarial con los empleados públicos, cuya cifra no estaba contemplada en la denominada Ley de Leyes, y en recuperar las pérdidas en la masa coparticipable a los municipios.

El director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, aseguró que la disminución de los fondos a los municipios se debió a las consecuencias del temporal en la provincia: “Para afrontar la reparación de las 200 escuelas que quedaron destrozadas por el temporal, y asistir con fondos y créditos a las familias afectadas hizo falta recurrir a recursos presupuestarios concretos”. La coparticipación interna o “secundaria“ a los municipios está establecida por la ley 10.559, pero los especialistas destacan que existen asimetrías en la asignación de los recursos (ver recuadro).

Entre los impuestos que se incluyen en la reforma fiscal (Ingresos Brutos, Sellos, Automotor, Televisión por Cable y Televisión), el proyecto establece el mayor aumento en el Inmobiliario Rural, que será del 30 por ciento. Según Martínez, esto ayudará a revertir la regresividad del sistema: “El impuesto rural es de carácter progresivo en este caso: es decir que cuanto mayor sea la valuación fiscal de la tierra por hectárea, mayor será el gravamen“, concluyó Martínez.

La reforma modifica las bases imponibles y las alícuotas del impuesto, que tiene más de una década de desactualización, pero no alcanza a todos por igual ya que, según la iniciativa del Ejecutivo, la suba se ejecutará según la división de la provincia “en circunscripciones”, que aportarán diferentes bases imponibles en cada caso o región.

 

donantes

2 Respuestas

  1. cacho dice:

    Si los dichos de sabbatella son del 2011, tiene sentido calificarlos luego de que scioli modifica lo que se le está criticando?

  2. Nacinalypopular dice:

    Yo creo que lo que dijo Sabbatella sigue estando vigente y que halla aumentos de algunos impuestos para que los que son mas ricos paguen mas aun, es una estupidez. Todo el esquema tributario argentino es una locura y atenta contra toda la población, ricos y pobres y siempre la solución de nuestros dirigentes es el aumento de los mismos. Si calculan bien los impuestos (quizás la gente de chequeado podría hacerlo) verían que ningún país del mundo tiene los impuestos ridículos que tiene la Argentina. Lo que es mas lógico impositivamente, es el impuesto a las ganancias personales y no la locura del IVA al 21% ,ingresos brutos, impuesto a las tranferencias, cargas sociales ( que funciona como un impuesto), retenciones a la exportación, etc.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *