Imagen: Senado

Verdadero

Schiavoni: “En Uruguay las muertes maternas por aborto prácticamente cayeron a cero”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Desde la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 2012 se registraron en total tres muertes maternas por aborto, en todos los casos realizados por fuera del sistema de salud. Ninguno de los abortos legales provocaron la muerte de una mujer.

El senador Humberto Schiavoni (PRO-Misiones) manifestó su apoyo al proyecto de ley de legalización del aborto y señaló: “En aquellos países donde se legalizó el aborto los resultados fueron claramente favorables. En Uruguay las muertes maternas por esta causa prácticamente cayeron a cero”.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, en 2016 (último dato disponible) se registró una muerte por aborto, realizado de manera clandestina. Desde 2012, año en que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, tres mujeres murieron después de acceder a la práctica (una en 2013 y otra en 2014), en ningún caso realizado en el marco legal.

En el país oriental los abortos fueron responsables del 37% de las muertes maternas durante el quinquenio 2001-2005, y cayeron hasta representar alrededor de 8% entre 2011 y 2015, según explica un trabajo publicado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

“La disminución acelerada de la mortalidad materna que se observa desde el año 2005 es coincidente con la implementación de una batería de acciones sociales y sanitarias de protección de la mujer, que aumenta aún más desde el 2010 con la aplicación de políticas específicas: creación y ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva universales, implementación en todo el país del modelo de reducción de riesgos y daños, implementación de políticas públicas en educación, hasta la despenalización del aborto”, concluye el mismo informe.

donantes

2 Respuestas

  1. horacio dice:

    pero sigue el GENOCIDIO LEGAL de niños INOCENTES E INDEFENSOS.Abominable

  2. Andres Osvaldo Forastiero dice:

    QUE IRONIA.DICEN LAS MUERTES MATERNAS, QUIERE DECIR QUE SI SON DENOMINADAS MADRES DEBE HABER UN HIJO EN EL MEDIO. CLARO MUERTES MATERNAS CERO, Y CUANTOS NIÑOS MURIERON. CLARO PARA ELLOS ESO NO SE CUENTA. SON DESCARTES O STOCK COMO DIJO HACE TIEMPO EN ARGENTINA UNA PSIQUIATRA.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *