sanpatricio1foto

Insostenible

Scioli: “Hay un 80% menos de chicos intoxicados con alcohol”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El gobernador de la provincia de Buenos Aires apeló a una frágil y desactualizada estadística para destacar lo que considera un logro de su gestión. 

“El número de chicos intoxicados con alcohol bajó un 80% en las guardias de los hospitales”, declaró Daniel Scioli en una entrevista con la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, publicada por el diario Perfil el domingo 19 de septiembre. La estadística fue utilizada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires para demostrar uno de los logros de su gestión en el campo de este problema juvenil, gracias a un paquete de medidas que, entre otras cosas, incluye la Ley de Nocturnidad, que se encuentra vigente e impone, entre otras normas, mayores restricciones y controles en boliches.

Sin embargo, consultando la fuente de la notable estadística, la afirmación de Scioli resulta insostenible: el dato surge de un relevamiento esporádico, realizado en apenas nueve hospitales del conurbano, en el transcurso de sólo tres días de un fin de semana cercano al comienzo de la aplicación de la ley. Y fue presentado como una cifra actual, pese a que tal relevamiento se llevó a cabo hace casi un año, en noviembre de 2009. La metodología del estudio resulta por añadidura, imposible de chequear con la información provista por el Ministerio de Salud provincial (responsable del relevamiento). Finalmente, una eventual y quizás esporádica baja del número de pacientes que ingresa en guardias de hospitales un único fin de semana no parece permitir conclusiones válidas sobre el complejo universo del consumo de alcohol en los jóvenes.

La Secretaría de Prensa del Ministerio de Salud de la provincia confirmó a Chequeado.com que las cifras brindadas por el gobernador provenían de dicho relevamiento, que puede leerse en una gacetilla de la página de comunicación institucional. Y que esa es la última información con la que se cuenta al respecto.

Las estadísticas más confiables disponibles sobre alcoholismo en jóvenes se encuentran consignadas en el Observatorio Argentino de Drogas. Se trata de un organismo estatal, encargado de establecer mecanismos de organización para la recolección y análisis de datos referidos a la problemática del uso indebido y tráfico de drogas. Funciona bajo la órbita de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) desde enero de 2005, y elabora anualmente informes provinciales sobre el uso de drogas legales e ilegales en adolescentes entre 13 y 18 años. Sin embargo, el último estudio provincial referido a este rango de edad data de hace dos años, por lo que es imposible saber si el consumo de alcohol disminuyó, como sugiere Scioli, hacia noviembre de 2009, cuando se promulgó la Ley de Nocturnidad.

El ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, que ejerció su cargo durante la reciente gobernación de Felipe Solá, recordó en diálogo con Chequeado.com que durante su gestión se logró un descenso comprobado en el consumo de alcohol en menores de alrededor del 27 por ciento. “En 2002, de cada diez chicos consultados en las escuelas, ocho habían bebido alcohol durante el último mes. Después de un trabajo metódico, con leyes que sirvieron de base a las actuales y clases especiales en escuelas, entre otras medidas, logramos que para 2005 algo más de seis niños de cada diez (un 64%) contestaran que habían ingerido alcohol en el último mes. Pasamos de ser la quinta jurisdicción del país en alcoholismo en menores, a la 19”.

Según Mate, los controles se relajaron desde entonces, y la provincia volvió a los niveles de consumo de alcohol en jóvenes de 2002, de acuerdo con el citado último estudio de la Sedronar y con otro llevado a cabo por el Ministerio de Justicia. Para el especialista, es posible que los efectos de la ley hayan resultado beneficiosos a partir del último mes de noviembre, “pero la exageración desluce los logros que probablemente hubo”, dijo.  

Claudio Mate es asesor del Partido de la Costa en estos temas y explicó que “allí, tras un arduo trabajo en el día a día, se llegó a reducir en un 50% la atención en guardia a chicos intoxicados entre enero de 2009 y el mismo mes de 2010”. Para este especialista, dicho municipio es un parámetro “de techo” en nuestro país, ya que en un período muy corto de tiempo, durante el verano, circula una gran cantidad adolescentes que consumen alcohol.

La Argentina, en este sentido, es reflejo de lo que ocurre en el resto de la región en donde el alcoholismo “es, también, el principal problema epidemiológico”. Según Mate, el 80% de la población latinoamericana consume alcohol en forma habitual, y la mitad de ese total no lo hace para acompañar comidas, sino dentro de un patrón farmacológico; es decir para cambiar su estado de ánimo y desinhibirse.

Por último, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, informó a Chequeado.com que mientras en agosto de 2009 las personas con intoxicación alcohólica representaban un 34% del total de los pacientes atendidos de las guardias de hospitales -un número “aberrante”, según Mate-, desde fines del año último la cifra se mantiene en alrededor de un 20 por ciento.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *