scioli-apertura-sesiones

Verdadero

Scioli: “Somos la única provincia que pierde año a año participación en la renta federal”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos oficiales muestran que el porcentaje de los recursos destinados a Buenos Aires vienen cayendo significativamente respecto al total de los recursos coparticipados.

El gobernador Daniel Scioli dijo durante su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa que Buenos Aires es “la única provincia que pierde año a año participación en la renta federal debido al tope que se le impuso por Ley en el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano”. Así, volvió a referirse a la disputa por la distribución de los fondos coparticipables. La Provincia tuvo una caída de más de tres puntos porcentuales en su participación de la masa de recursos coparticipables desde el 2003.

En 1996, para reparar a la Provincia que cedió puntos de participación en la ley de coparticipación de 1988, se creó el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB). El FCB está compuesto por un 10% de la recaudación nacional del impuesto a las ganancias para financiar obras públicas de carácter social. Pero la ley establece un tope de $650 millones, monto a partir del cual el excedente se debe distribuir entre las otras provincias según los porcentajes de coparticipación.

La pérdida de peso dentro del total de los fondos coparticipados “se puede fundamentar en la falta de actualizacion de los recursos que recibe la Provincia por el Fondo del Conurbano Bonaerense”, expresó Guillermo Giussi, analista fiscal y financiero de la consultora Economía & Regiones. Por esta razón, incluso otras provincias reciben más dinero por el FCB que la Provincia de Buenos Aires.

Entre 2006 y 2012, la mayoría de las provincias aumentó su participación, mientras que Buenos Aires la disminuyó. Hubo otras cuatro provincias que también disminuyeron, aunque de manera muy poco significativa. La pérdida en la participación de Buenos Aires fue de 1,22 puntos porcentuales. Esto es más de 15 veces lo que perdió Santa Cruz (0,08), 30 veces la diferencia de Chubut y Tierra del Fuego (0,04), y casi 61 veces la diferencia de La Pampa (0,02).

La caída de la Provincia se acentúa con el tiempo. En el año 2003, sin contar a la CABA, Buenos Aires recibió el 22,8% de los recursos, mientras que, en 2012, percibió el 19,6 por ciento. Esto representa una caída de más de tres puntos. En el período 2003-2011, tomando también el Fondo Federal Solidario (FFS) que reparte un 30% de las retenciones a la soja, las transferencias a Buenos Aires fueron las que menos aumentaron en términos nominales. La diferencia fue de un 522%, al tiempo que el total de recursos enviados por coparticipación a las provincias creció más de 613 por ciento.

1 Response

  1. NicolasZ dice:

    En primer lugar, y según los propios datos aportado por el artículo, queda claro que Buenos Aires NO es la UNICA provincia que ha perdido participación en la renta federal.

    En segundo lugar, y teniendo en cuenta al marco en el cual se hicieron estas declaraciones, NO queda claro que el problema de financiamiento de la provincia se deba a ésta pérdida de participación, ya que para que eso quedara claro se deberían sumar los montos recibidos por la provincia por distintos conceptos (en el 2008 se añadió como Uds. señalan el fondo de la soja) año a año y ver la evolución de los mismos.
    La calificación no se corresponde con lo que el artículo muestra.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>