Engañoso

Según Recalde, el aumento de la tarifa del subte dejó al 20% de los pasajeros afuera

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Durante el primer año de aumento hubo una baja importante, pero luego tuvo otras variaciones. También impactó la suba de los pasajes de colectivos dispuesta por el Gobierno nacional.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria y presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, contrastó la gestión del Gobierno nacional con la del actual Gobierno porteño en materia de transporte público. “El modelo de gestión de Aerolíneas, donde nosotros vamos haciendo que cierren los números con la gente adentro, frente a un Estado que lo primero que hace cuando tiene algún problema de números, es el caso del subte, es aumentar el boleto y dejar al 20% de los pasajeros afuera, para que le cierren los números”, señaló.

Es verdad que durante 2012, después del primer aumento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri tras el traspaso del subte del Gobierno nacional a la administración porteña, hubo una baja en la cantidad de pasajeros cercana a la citada por Recalde, y un aumento en la cantidad de personas que viajaron en colectivo, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Pero, a partir de entonces, hubo variaciones: el número de pasajeros volvió a crecer en 2013 en el subte y los aumentos en el precio de los colectivos, manejados por el Gobierno nacional, también impactaron (ver datos). Si se compara la cantidad de pasajeros que viajaron en 2014 con los de 2011, previos a todos los aumentos, tanto el subte como los colectivos bajaron.

Un análisis realizado por un grupo de economistas sobre el impacto del aumento de la tarifa en la cantidad de pasajeros que viajan (la elasticidad), concluyó que este es relativamente bajo, es decir que el precio no tiene un gran impacto en la demanda (la elasticidad es del 0,33, mientras más cercana a 0 más baja es la relación).

Existen, sin embargo, diferencias entre las distintas líneas de subte. El impacto es mayor en aquellas que tienen una competencia más directa de colectivos que hacen recorridos similares y en las líneas que recorren el sur de la Ciudad, dadas las diferencias de ingresos. Las líneas que más pasajeros perdieron fueron la C y la H, mientras que la B es la que menos pasajeros perdió.

La observación de Recalde hubiese sido cierta para el año 2012, pero a partir de entonces se dieron otros cambios, el más relevante es el aumento de las tarifas de los colectivos, como explicó Florencia Rodríguez, especialista en movilidad de la Fundación Metropolitana: “Esa abrupta caída de demanda que se evidencia en 2012, es tal -en parte- porque el bien sustituto del subterráneo, el colectivo, resultaba ‘artificialmente’ competitivo. El colectivo, que es un servicio en líneas generales más costoso en tiempos de viaje y menos regular que el subte, adquiría una posición relativa más ventajosa respecto de este último porque mantenía una tarifa ostensiblemente menor”.

“La diferencia en las tarifas no es el resultado de la eficiencia de los operadores -agregó Rodríguez- sino de una intensa política de subsidios”.

También hay otros factores que afectan la cantidad de personas que utilizan el transporte público, más allá del medio que elijan. En 2014, por ejemplo, tanto la cantidad de pasajeros en los subtes como los colectivos bajó, algo que, señaló a Chequeado Jorge Sánchez, del Observatorio Nacional de Datos de Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional, está directamente relacionado a la menor actividad económica: “Como uno de los principales motivos de viaje es el trabajo cuando hay menos actividad bajan la cantidad de viajes”.

donantes

23 Respuestas

  1. Maria de los Angeles dice:

    Conclusión, el boleto aumento un 427 % mientras que el subte un 409 %
    Si los servicios públicos funcionaran de manera correcta, es incomparable el tiempo de viaje en subte con la demora de los colectivos debido a factores obvios como el transito. Gracias por la nota.

    • Luciano Moffatt dice:

      No, Maria, comparaste mal, comparaste la tarifa más alta de colectivo en 2014 con la mas baja en 2009. Además te olvidaste de restarle 100. El calculo bien hecho indica que la tarifa más barata de colectivo aumentó un 172% mientras que la más cara aumentó un 135%. El subte en cambio aumentó un 309%.

      • juan dice:

        Vos tambien estas haciendo la comparacion mal. El subte tiene boleto unico por todo el trayecto. El boleto por el trayecto por ejemplo correo central-villa urquiza, suponiendo que hubiese una linea que lo cubre, estaria en $4, o sea muy cercano al subte, que ademas, por cantidad de viajes, alguien que va y viene al trabajo todos los dias paga menos de $3,50. Los numeros no tienen bandera politica, ni saben de izquierda o derecha, son numeros, nada mas.

        • Luciano Moffatt dice:

          Yo compare los aumentos, no compare las tarifas.
          Compare bien, me ajuste a lo que dije. Eso no significa que vaya a conformar a todos.
          Ahora, lo que vos decis es verdad (no que yo haya hecho la comparacion mal, la hice bien, son solo numeros) el subte es competitivo con los colectivos. Pero, paradojicamente, sigue siendo cierto lo que dijo recalde: hay menos pasajeros llendo en subte y no es verdad que lo que haya dicho sea engañoso. Es estrictamente cierto. Y en esto ataco a Chequeado, porque tiene que juzgar a los dichos por la estricta letra, no por la posible manipulacion, porque esta siempre es opinable y la estricta letra no. Y el hecho es que es cierto que el aumento de la tarifa de subte dejo al 20% afuera. O al menos Chequeado no dio informacion suficiente para desmentirlo.

          • crazyfrogo dice:

            Flaco sacate un poco la camiseta de La Campora, leiste la nota? Dice claramente que la aseveracion podria ser verdadera para el 2012 y solo en los trayectos que son competencia del subte. Pero hoy no se aplica porque las tarifas de colectivos subieron, mas que engañoso es tremendamente falso

          • juan vivas dice:

            Lo lindo que ante todo dato objetivo en contra del Gob. de CABA que iba a construir no se cuantos km de subte por año, incumplinedo, hay que ser de la campora, compruebo que hay muchos porteños gustosos de los aumentos de abl y transporte, por algo esta macri de jefe de gobierno.

        • juan vivas dice:

          Un colectivo que recorra un trayecto de mas de 12 km a 27 km cuesta $4.00, salvo que vayas de una punta a la otra de capital que tampoco lo cubre el subte porque no existe las vias, solo fijate la cantidad de km cubiertos que posee el subte mientra que lineas como la 166 te lleva de palermo a moron por $4. ¿que subte te lleva ese recorrido? El subte es caro por el servicio que se brinda porque es deficiente en unidades.

  2. Luciano Moffatt dice:

    Me parece engañoso que digan que es engañoso. Los hechos crudos son que antes del aumento un 15.4% de los viajes se hacian en subte. Al aumentar la tarifa, este porcentaje se redujo a un 11.7%, un 24% menos que el15.4% Luego el share se recupero, es verdad, pero solo hasta un 12.9% que sigue siendo cerca del 20% menos (es un 15,6% menos). Entonces lo que dice Recalde es estrictamente cierto. El aumento de la tarifa dejó afuera a un 20% (aprox de 24%) y (si bien no lo dice) siguen estando afuera cerca de un 20%.

  3. Daniel dice:

    El tema no es que los subtes hayan aumentado, el tema es que todo esté caro. En realidad los servicios de transporte no son tan caros y mucho menos el subte. Yo vivo y trabajo en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y utilizo el subte a diario. En mi caso me es mucho más barato viajar en subte que en colectivo, ya que “entre más viajás, menos pagás”.
    Hasta 20 pasajes ……………………… $4,50
    a partir del viaje 21 al 30 …………….. $3,60
    a partir del viaje 31 al 40 ………………$3,15
    a partir del viaje 41 en adelante ……. $2,70
    Y ni hablar del tiempo que uno gana en comparación al colectivo. Si además te subís a uno con aire acondicionado… la gloria misma!

  4. BF dice:

    A $4.50 el pasaje del subte, es entre un 30 y 40% más barato de lo que se paga por similares recorridos en otras ciudades del país. Y eso no hace más que reflejar la asimetría que hay en la distribución de los subsidios en el transporte público.

    • Javier85 dice:

      Estas tirando fruta a mas no poder o nunca viajaste en subte en Europa y ni q hablar en EEUU.
      Somos unos de los países con los trayectos mas caros del mundo.

      Informante y deja de hacer campaña en todos los post de chequeado a favor de macri flaco.

      • BF dice:

        Dónde ves que hable de otros países? Hablo de ciudades ARGENTINAS. Por lo visto a vos te falta salir y recorrer un poco el país, tú país , para enterarte lo que muchos argentinos pagan mucho más que vos, además de mejorar tu comprensión de textos, que por lo visto, ni con una netbook regalada te alcanza para entender un puñado de palabras.

      • crazyfrogo dice:

        Che choriboy, el subte cuesta casi 50 centavos de dolar, mucho menos que el colectivo en provincias K, asi que vos deja de hacer propaganda a favor del modelito berreta

      • Maximiliano Rios dice:

        En tu caso tampoco estás siendo mínimamente coherente con lo que cuesta un subte en el mundo. Tuve la suerte de vivir en varias otras ciudades del mundo con subte y no existen precios de transporte en ningún país como en Argentina (en toda Argentina). Incluso comparando con los casos carísimos como en el interior donde llegás a pagar 5$ por un trayecto de nada. En NY el subte cuesta 2.50USD (más de 25 pesos acá), en Londres costaba incluso más caro aunque nunca estuve. En Chile recuerdo era alrededor de 80-90 centavos de dólar, en Seattle el bondi cuesta 3 usd, en Berlín el tren por recorridos cortos era de 2 euros (interurbano). El subte en todo el mundo cuesta al menos el doble del colectivo, y acá cuesta un poco más, las tarifas de Argentina son un regalo en cualquier lugar del mundo.

  5. Gustavo dice:

    Si el éxito de las políticas del gobierno no permiten a un trabajador pagar $128 de aumento mensuales del subte en 5 años, creo que tengo mal comprendido el significado de la palabra “exito”.

  6. hugo dice:

    basta de mentir … Chequeado … la cuenta entre 2011 y 2012 da mas de un 20% de caida en los pasajeros del subte
    mas aun .. en 2014 el numero se mantiene ( 241000 vs 237000) da , apenas , un crecimiento vegetativo
    lo que mas subio no es el subte …. son los cheques que les pasa Macri

    • crazyfrogo dice:

      Lo que mas subio es la guita que se afana la reina batata, les queda poco cyber kukis

      • lde dice:

        JA! Si tus amiguitos del PRO no afanan.
        Imaginen como va a quedar la argentina toda llena de cemento peinado y los campos enrejados.
        El único spot de campaña es el gran logro de las bici sendas…. y ni hablar del capocomico santafecino!
        Tan seguro estas?? Ojo que te podes llegar a sorprender en diciembre. Vamos por vos loquito!!

  7. Juan Cruz dice:

    Hay un factor a tener en cuenta: desde hace un tiempo que la linea B (que es una de las que mas gente transporta), funciona con horarios reducidos a la noche, y no funciona sabados a la tardes ni domingo, por lo que la cantidad de gente transportada en el subte es mucho menor, independientemente de la tarifa. Otra cuestion es que en los ultimos dos anios el colectivo perdio mucha mas gente que el subte. La gente en general se movio menos, basicamente esto puede explicarse de una forma simple: menos laburo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *