Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Sileoni: “Casi ocho de cada diez alumnos argentinos de 15 años de edad comprende lo que lee”

Hoy se conocieron los resultados de la Prueba PISA 2012 de la OCDE, en los que la Argentina descendió un puesto a nivel internacional con respecto a 2009. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, comentó las cifras de la prueba internacional y detalló los logros obtenidos en Comprensión Lectora. “Casi ocho de cada diez alumnos argentinos de 15 años de edad comprende lo que lee”, aseguró.

Pero la afirmación de Sileoni surge de una lectura singular de los resultados de la OCDE por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Al considerar la metodología del organismo internacional, el número de estudiantes de 15 años que se ubican por encima del nivel de competencias mínimas en Comprensión Lectora es mucho menor, y disminuyó con respecto a 2009.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) analiza cada tres años el rendimiento de los alumnos de 15 años de las escuelas secundarias. Se trata de un estudio sobre el nivel de ciertas competencias que debieran adquirir los jóvenes en tres áreas de conocimiento (Comprensión Lectora, Matemática y Ciencia), y utiliza una escala que va de 0 a 1000.

En el caso de Comprensión Lectora, la prueba organiza los resultados en varios niveles, desde “Debajo del nivel 1b” (desempeño más bajo) al “Nivel 6” (desempeño más alto). La experta en Evaluación Educativa de la Organización Estados Iberoamericanos (OEI) Lilia Toranzos explica que “si bien no está establecido como una norma, el criterio general con el que se construyen estos niveles de desempeño supone que el nivel 2 implica la línea de base de las competencias mínimas de los estudiantes para desenvolverse e integrarse productivamente en la vida”.

Los estudiantes que no alcanzan el nivel 2 tienen dificultades encontrando información básica que cumpla con varias condiciones, hacer comparaciones o contrastes respecto a una única función, comprender qué significa una parte específica de un texto cuando la información de este no es tan evidente, o hacer conexiones entre el texto y el conocimiento externo con base en actitudes o experiencias personales”, detalla el Resumen ejecutivo de la Prueba PISA 2009.

Según los resultados de 2012, el porcentaje de estudiantes argentinos que obtuvieron puntajes por debajo del nivel 2 fue del 53,5%, un punto y medio más que en 2009, cuando ese porcentaje de alumnos había sido del 52 por ciento. Es decir que los alumnos que obtuvieron una calificación igual o superior al nivel 2 fueron un 46,5% en 2012, y un 48% en 2009 (ver cálculos).

La diferencia con la cifra mencionada por Sileoni se debe a que el Ministro contabiliza en su cálculo a los alumnos del nivel 1a, que según PISA “requieren que el estudiante localice una o más partes independientes de información explícita, para reconocer la idea principal o la intención del autor en un texto de tema familiar, o para hacer conexiones simples entre el texto y el conocimiento cotidiano”. Así, el 74% de los estudiantes se ubican en este nivel o por encima.

Comprensión lectora. Estudiantes por encima del nivel base, según PISA y Ministerio de Educación. Años 2009 y 2012.

Liliana Pascual, directora de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), detalló a Chequeado.com que la Prueba PISA no evalúa conocimientos escolares típicos sino que se utiliza para medir los niveles de empleabilidad de los alumnos de 15 años, la edad de finalización de la educación obligatoria en la mayoría de los países de la OCDE, pero no en la Argentina, donde la secundaria finaliza a los 17 años. Por esto, explicó, el Ministerio de Educación nacional toma un criterio distinto.

El nivel 1a, para nosotros, implica una comprensión lectora mínima que los estudiantes pueden desarrollar en los dos años de escolaridad que les quedan. Recién en estos últimos dos años los alumnos analizan textos más vinculados al ámbito laboral”, detalló Pascual.

Como se dijo, dicho criterio es diferente al utilizado por la OCDE en su metodología, pero incluso, la división que hace Sileoni entre el nivel 1b y 1a no fue realizada por la Diniece en el resumen de la PISA 2009, lo que supone que modificó su criterio de presentación de los resultados.

Si se comparan las cifras de Lectocomprensión de la Argentina en 2012 con la medición de 2009, el retroceso de estudiantes por encima del nivel 2 se explica fundamentalmente por un aumento de alumnos en los niveles 1a y 1b. Quienes obtuvieron la peor calificación (“Debajo de nivel 1b”) representan un menor porcentaje que en 2009, aunque el ritmo se desaceleró en relación a la mejora entre 2006 y 2009 (ver resultados).

“En términos generales, desde 2003 hubo mejoras en la expansión del acceso al sistema educativo, mientras la calidad es el área más problemática. Es muy común que cuando se expande la cobertura el público se vuelve más heterogéneo y, por ende, en las pruebas de calidad el porcentaje de los promedios baje en general. Porque los que ingresan son los chicos de sectores más populares y que tienen menores niveles de rendimiento”, analizó Paula Razquin, doctora en Educación Internacional y Comparada por la Universidad de Stanford e investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Temas

Comentarios

  • Dante4 de diciembre de 2013 a las 1:04 amQué triste.
    Así estamos.. así seguiremos.
  • Piturro4 de diciembre de 2013 a las 4:00 pmDécada ganada. Obviamente al gobierno no le conviene que los futuros votantes comprendan lo que leen. Estos chicos en el 2003 empezaban con su educación. Si a eso le sumamos el "pan y circo" de FPT, el negocio para ellos es redondo.
  • BF5 de diciembre de 2013 a las 4:07 pmLa evaluación PISA, es incontestable desde el momento en que los sistemas educativos evaluados, se anotaron en forma voluntaria. Estoy seguro que si la evaluación hubiera registrado un resultado positivo, en vez de esconderlo abajo de la alfombra (como siempre que hay algo que evidencia los agujeros que va dejando "el modelo"), lo hubieran sacado a relucir por todas partes.
    Hay un retroceso en la educación y es algo que no se puede esconder atrás de una montaña de netbooks. Hay un sistema educativo deteriorado y hay que asumirlo.
  • Diana Alonso8 de diciembre de 2013 a las 1:41 pmLo mas terrible es que en vez de asumir que algo anda mal, se presentan excusas y no se encara ninguna autocrítica y solución. Y que solo ese porcentaje bajo de chicos de 15 años que "entiende" lo que lee y votará en las próximas elecciones, tendrá la posibilidad de elegir con criterio propio...el resto lo hará a la marchanta ...creo que por eso al gobierno no le importa, es mas fácil convencerlos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *