Sobrero: “Solamente el 4% de la carga que se maneja en el país se transporta por tren”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Así lo sostuvo el gremialista. Los cálculos de los expertos coinciden con el número.

En una entrevista radial, el dirigente obrero Rubén Sobrero se refirió a la situación de la red ferroviaria. “Solamente el 4% de la carga que se maneja en el país se transporta por tren”, mencionó.

El principal problema al tratar el tema es la ausencia de datos oficiales sobre las cantidades y las distancias en relación al transporte por camiones. “No hay datos ciertos sobre el nivel de actividad del principal modo de transporte de cargas, que es el carretero. No obstante, existen estimaciones que son imprescindibles para la confección de las cuentas nacionales” resaltó José Barbero, decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Un trabajo realizado por Jorge Sánchez, investigador del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se encargó de la comparación hasta el año 2008. En el mismo, se estimó la distribución de la carga de larga distancia hasta 2008, porque es en esta categoría donde puede haber competencia, particularmente entre ferrocarriles y camiones. El resultado fue una participación del 4,4% de los trenes, frente a un 95,5% de incidencia del transporte carretero. El resto se realiza en embarcaciones.

De acuerdo al informe sobre transporte del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el porcentaje es similar: “el ferrocarril sólo transporta el 5% de las cargas, y el cabotaje fluvial y marítimo es marginal”, por lo que hay una concentración en los camiones. El trabajo, escrito entre otros por José Barbero, menciona que desde los ’90 hay una caída de la participación ferroviaria en términos relativos por la falta de material rodante y el deterioro de la infraestructura, a pesar de sus ventajas comparativas en relación al traslado de granos.

No todos los tipos de cargas, o lugares de origen y destino, son igualmente transportables por los distintos medios. “El transporte ferroviario encuentra su mejor desempeño en topologías llanas, en distancias largas y para grandes volúmenes de carga”, menciona Sánchez en su estudio.

Para Barbero en la Argentina “la participación ferroviaria es muy baja de acuerdo con la dimensión del territorio y la alta demanda de movilidad de graneles”. El análisis de Sánchez coincide con respecto a esos ítems, aunque considera que el panorama no se da en todas las áreas. “Con inversión focalizada y bien planificada en la industria ferroviaria, se podría aumentar la participación de este modo de transporte a un 15%/17%, aproximadamente. Pero  pensar que es posible transportar mucho más por este medio pareciera no alcanzable” dijo a Chequeado.com.

En su trabajo concluye: “Una reactivación ferroviaria encontraría su posible demanda, en algunos corredores, en productos de la minería y en los granos; fuera de ello, es probable que la reactivación sea más un deseo que un futuro esperable”.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, también había aludido a la temática del transporte de cargas, al mencionar que “entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra carga se transporta en camión”.

7 Respuestas

  1. Daneel Olivaw dice:

    Dejo el gráfico que está en el informe citado:

    [img]http://i.imgur.com/C8UJ1c9.jpg[/img]

    Yo lo titulo “El poder de Moyano”

  2. Rata dice:

    Las mentiras del subte para cuando

    • nicolas85 dice:

      Por ahí en tu ignorancia no sabes que el subte no es considerado un servicio ferroviario, aca se trata del tema ferrocarriles de carga. si lo tuyo es desviar el tema para no aceptar la complicidad del modelo con la destruccion de las economias regionales, te pido disculpas, porque de ser asi tu comentario es comprensible

  3. Yo Opino dice:

    Simplemente para comentar lo que mencionan en la página principal no es cierto (” Página 12 y una omisión sobre Once “)

    En esta otra nota lo mencionan claramente:
    “Tragedia de Once: “El silencio es no asumir responsabilidades””
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-212375-2013-01-22.html

    • Matías M. dice:

      Pero esa nota que ponés es de la edición online, no de la impresa. Yo lo tengo en papel, si querés te invito a que vengas a mirarlo y decirme en qué parte tiene alguna mención a las críticas. Y como ya estaba en teoría en la edicion online (que vos ponés, y es del 22 a la mañana), la omisión en el diario del 23 se refuerza.
      Saludos!

  4. Raúl Quevedo dice:

    Destruir un pais es sencillo si no hay resistencia y los ferroviarios miraron com se inutilizaba la red de carga , reconstruirlo tocando intereses ya es más complicado lo vemos a diario y con cualquier medida que se queira tomar . Sobrero ahora es aliado de Moyano hablará de esto con él

    • yo dice:

      Los K eran aliados de Moyano durante gran parte de sus 10 años de gobierno. Durante todo ese tiempo no hicieron nada para mejorar esto. ¿Habrán hablado de esto con él?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>