pino narcotrafico

Verdadero, pero…

Solanas: “Argentina hoy es el tercer exportador mundial de cocaína”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

VERDADERO, PERO...Un informe de la ONU sobre drogas ubica a nuestro país en esa posición, aunque el propio reporte reconoce que la medición no tiene cobertura universal y hay que interpretarlo con cautela.

“Argentina hoy es el tercer exportador mundial de cocaína”, dijo Fernando “Pino” Solanas en el debate de candidatos a senador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizado en el programa “A Dos Voces” del canal TN.

Un informe de la ONU sobre drogas ubica a nuestro país en esa posición, aunque el propio reporte reconoce que la medición no tiene cobertura universal y que hay que interpretarlo con cautela.

Según el Informe Anual de las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) del año 2013, la Argentina ocupa el 3° puesto entre los países más mencionados como lugar de origen de la cocaína cuando se realiza una incautación. Sólo es superada por Brasil (1° puesto) y Colombia (2°).

En el anexo metodológico, el informe detalla que la base de datos contiene información de 177 mil incautaciones producidas entre 1997 y 2012 en un total 129 países y territorios.

Sin embargo, ante la publicación de este informe, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) de la Nación, a través de la Cancillería argentina, interpuso una queja porque no todos los países habían presentado información sobre la procedencia de la droga incautada.

La ONUDD hizo una aclaración. Al pie del anexo metodológico, el reporte de drogas de Naciones Unidas reconoció que “los datos sobre incautaciones de drogas individuales disponibles a la ONUDD no proporcionan cobertura universal. Por lo tanto, la información presentada en estas tablas debe ser interpretada con cautela”. Esta misma aclaración fue incluida en el informe completo.

Todo lo que tiene que ver con el tráfico de droga siempre es muy difícil de medir. No es una metodología que objetivamente pueda decir cuánto es el tráfico de droga, son estimaciones”, explicó Khatchik Derghougassian, especialista en política internacional y profesor de la Universidad de San Andrés, aunque consideró que es cierto “que ha aumentado el volumen de drogas que pasa por la Argentina”.

2 Responses

  1. Kuzco dice:

    Década aspirada.

  2. DanielNoSan dice:

    Me parece que están publicando artículos poco interesantes para estos momentos. El debate de las tres fuerzas tuvo cosas mucho más interesantes que saber el ranking de venta de cocaína o el otro ranking de Michetti.
    Expongan a los dirigentes en posturas más importantes, es casi anecdótico que “los niños saben menos que antes” – Verdadero.. pero.. pero nada, qué hacen los K y qué proponen los no-K. Los valores estadísticos siguen siendo igual muy bajos, y se le da poca importancia al hecho de que o se va en caída o hay una meseta muy prolongada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>