Crédito: Prensa Massa

Falso

icono elecciones Elecciones

#Spots 1País: “Los jubilados del común que aportaron toda su vida cobran $7 mil”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La jubilación media de los beneficiarios que no ingresaron por moratorias es más del doble del que se señala en el aviso. Si bien la mayoría de los jubilados cobran la mínima, gran parte de ellos ingresaron por moratoria y no completaron sus aportes.

“Los jubilados del común que aportaron toda su vida cobran $7 mil”, señala un señor en un spot del frente 1-País en el que se muestra al candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, hablando frente a un grupo de jubilados. Pero, ¿qué dicen los datos?

Mirá el spot de 1País intervenido con datos:

En la actualidad, los jubilados que “aportaron toda su vida” (es decir, aquellos que completaron la cantidad de aportes exigidos por ley) son una minoría. De acuerdo con el último informe del Boletín Estadístico de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, correspondiente a marzo de 2017, del total de jubilaciones, el 65% comenzó a recibir sus beneficios a partir de moratorias previsionales.

En marzo último el haber medio de las 3,4 millones de jubilaciones que ingresaron por una moratoria era $6.717, monto cercano al mínimo antes del último aumento ($6.395). “Por eso podemos inferir que la gran mayoría de las jubilaciones que se crearon con las moratorias corresponde a un haber que no supera el mínimo”, señaló a Chequeado Carlos Martínez, investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Mientras tanto, el haber medio de los jubilados que completaron todos sus aportes previsionales al momento de llegar a la edad jubilatoria -65 años para los hombres y 60 años para las mujeres- es de 16.305 pesos. A estos jubilados se refiere el spot y, como se ve, no cobran 7 mil pesos sino más del doble.

Los jubilados que aportaron toda la vida no son los casos más comunes porque representan apenas uno de cada cuatro beneficios al pago [N. de R.: es decir, jubilaciones y pensiones, ya sea por moratorias o no]”, agregó Martínez.

Las moratorias previsionales que se iniciaron en la última década permitieron que pudieran acceder a una jubilación personas que no habían completado los 30 años obligatorios de aportes.

Un informe de la ANSES de 2007, cuando Massa era director ejecutivo de ese organismo, señala que en ese momento los beneficiarios del plan tenían en promedio un total de 14 años de servicios. “De éstos, los años de aportes efectivamente realizados son ocho y los restantes (seis años) son computados por declaración jurada en los términos del artículo 38 de la Ley 24.241”, detalla el estudio.

Por su parte, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social (Enapross) realizada en 2011, un 50% de quienes cobraban por moratoria no tenían aportes y un 24% habían aportado entre uno y diez años.

Según indica este informe, casi el 80% de los beneficiarios de la moratoria estuvo inserto en el mercado de trabajo previamente. Sin embargo, la mayor diferencia con los jubilados que accedieron al beneficio por el sistema contributivo (con los aportes previstos en la legislación) es el plazo en el que realizaron aportes. “De los que accedieron a la moratoria, la mitad tuvo trayectorias laborales siempre informales y un cuarto adicional alternó entre la formalidad y la informalidad”, precisa el estudio.

Las jubilaciones mínimas hoy representan un porcentaje alto: de un total de 5,2 millones de jubilaciones, en marzo último el 67% no superaban el haber mínimo (3,4 millones de jubilaciones). Pero esto no siempre fue así. “La cantidad de jubilaciones del haber mínimo aumentó con las moratorias, dado que se incorporaron muchos beneficiarios nuevos con haberes mínimos”, señaló a este medio Rafael Rofman, especialista en Protección Social del Banco Mundial.

“Históricamente ha variado mucho, más que nada porque los ajustes de la mínima y los del resto de los haberes no siempre han estado totalmente alineados. A partir de 2003, cuando se empezó a ajustar la mínima y hasta que empezó a haber movilidad (discrecional primero y por ley desde 2008), la cantidad de personas que reciben la jubilación mínima volvió a aumentar”, concluyó el especialista.

Fuente: informe “Encrucijadas en la Seguridad Social”, Fabio Bertranou, OIT, 2011.

Mirá el spot original de 1País:

donantes

20 Respuestas

  1. Alejandro dice:

    Pero entonces la frase es cierta para algunas personas. Falso o exagerado?

  2. Carlos A velazquez dice:

    Yo aporte desde los 20 años de edad y me jubile a los 65 tuve que pagar AFIP por el último año sin trabajar y cobro $8500 entonces según lo exponen cobro el 50% de lo que me corresponde?

  3. CEFErino dice:

    Total.aportes.19.años.más.6.del.gobierNo.más.5.años.de.aportes.para.completar.los 30.de servicios.cobro.la mínima.anses.debería.tener consideración con los aportes genuinos

  4. ester dice:

    Pertenesco a ese pequeño porcentaje de trabajadora autónoma que aportó 35 años al sistema jubilatorio . Para hoy cobrar la minima 7200 pesos. A quien reclamar?

  5. Beatriz Smith dice:

    Pero entonces hay que ir a un abogado especialista en temas previsionales en definitiva no hay informacion Clara

  6. Su dice:

    Menos bla bla y ayuda a los que tantojo aportaron. Una vida sacando del sueldo y hoy una limosna. Vergüenza hablar nada hacer algo.

  7. Rosa Josefina dice:

    Mi marido aporto siempre y mi separación legalmente no permitió que persibiera sus aporte a pesar que asía unos meses que había fallecido . Eso tendría que estudiar para ver si en estos caso hay una solucion

  8. Todo eso es mentira yo aporte 38 años y estoy cobrando 11 mil pesos tengo juicio hace 10 años con sentencia firme y me quiren meter en la mentira de la reparacion. Historica para quedarce con mi plata

    • NESTOR RICARDO dice:

      OSCAR yo estoy con un caso muy parecido al tuyo aporte 40 años fui tesorero del bco nacion 34 años tengo juicio iniciado en 2010 con sentencia firme el anses tiene plazo 120 dias para pagar pero no cumplen la ley tenemos que reclamarle a MONGO

  9. Cecilia marenzi dice:

    Está mal decir ´q aportó toda su vida´ el q se jubiló con moratoria justamente se puso al día con sus aportes. El mecanismo es una oportunidad q te da el Estado para acceder a una jubilación. Y en el total q cobras no hay diferencia Mi madre pagó toda su vida y yo solo parte más moratoria, ambas cobramos lo mismo. Nunca ni ninguna de las dos cobramos $ 7000, eso tbn es mentira.

  10. Maria Luisa Carrizo dice:

    Que los jubilados que aportaron toda su vida y ganan $ 7000 etc NO ES FALSÓLO! !! SOMOS JUBILADOS DEL IPS.PCIA DE BUENOS AIRES.MI ESPOSO CON 37 AÑOS DE APORTE COBRA $8.872.81TRABAJO CÓMO ASISTENTE SOCIAL EN MUNICIPIOS DE LUJAN Y MORENO.EN SALUD MENTAL, OPEN DOORS. EN DOCENCIA.LES PARECE QUE ES JUSTO?ACTUALMENTE SE ENCUENTRA ENFERMO.DIABETICOS. INSULINAS DEPENDIENTE.DEPRESIÓN VASCULAR Y MÁS. .

  11. cris dice:

    En mi caso ya jubilada…tengo 27 años aportados y pague los 3 años x moratoria y cobro la minima AHORA BIEN…x q debo cobrar la minima habiendo aportado tantos años y los QUE NUNCA APORTARON cobran lo mismo….Deberian hacer una escala quien mas aporto mas jubilacion y no x comparacion de los 10 años ultimos

  12. Tu vieja dice:

    Sabes leer un título?
    “Los jubilados del común que aportaron TODA SU VIDA cobran $7 mil”

  13. Sólo un comentario. Mis primeros 16 años de aporte fueron con la categoría máxima del convenio mercantil, y mis segundos 16 años ( en total 32 años) de aporte fueron como monotributista. Cobro el haber jubilatorio mínimo. Pero si se hubieran invertido las épocas cobraría otro valor ( por supuesto , superior). Esto me perjudicó.
    Pienso que se debería cambiar el método porque es totalmente injusto.

  14. irma dice:

    hoy los jubilados cobran 7 mil pesos ..una miseria …deberian cobrar 20.000 pesos…si toda la vida aportaron …para poder vivir dignamente ..

  15. Osvaldo dice:

    La. Abogada que me hizo la jubilación me cómputo 27 años pero no me tomo los años de aporte como comerciante lo puedo declarar ahora gracias

  16. patricio dice:

    Aportas toda la vida y la ANSES te tira entre 7 y 15 lucas cuando te jubilás… esperando que (en el peor de los casos para ellos) hagas juicio y recien, con suerte, en al menos 5 años cobres lo que te corresponde…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *