Inchequeable

#Spots Carrió: “La primera campaña política hecha sin tu dinero”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La líder de la Coalición Cívica y precandidata dentro del frente Cambiemos parte de una afirmación vaga en sus piezas audiovisuales. Menciona ciertas ideas aunque muy generales, y no aporta frases contrastables con hechos y datos.

Elisa Carrió se presenta en estas elecciones como precandidata a Presidenta de la Coalición Cívica dentro del espacio Cambiemos, donde también están el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). En sus spots parte de una afirmación vaga y menciona ciertas ideas también muy generales, pero no aporta frases contrastables con hechos y datos.

En todas las piezas de Carrió se repite la cuestión del financiamiento de la política, ya que afirma que la suya es la primera campaña hecha “sin tu dinero”. Esta frase es vaga, ya que no aclara a qué está haciendo referencia, por lo que es imposible de verificar.

Los spots contienen definiciones generales (sobre “qué es ser un excluído moral”, o acerca de “la ley de la vida”), afirmaciones difícilmente contrastables (lo que quieren “los pobres” es “ser de clase media”, o “lo que se robaron es lo que te falta”) o propuestas igualmente amplias e imprecisas, como la de “bajar impuestos, a los trabajadores, a las clases medias, a las clases productivas”.

Hay que recordar que un spot es un recurso de campaña política que busca atraer al electorado de distintas maneras. Como sostiene Mario Riorda, doctor en Comunicación Social y especialista en Comunicación Política, los spots tienen tres funciones: proporcionar información, movilizar al electorado estimulando su interés en los comicios y persuadir al electorado, mostrando que determinado partido es el más apropiado para conducir el país.

Es decir que no necesariamente deben contener datos chequeables.“Hay spots que trabajan sobre proposiciones o ideas generales, preferentemente abstractas, breves, centradas en valores y con mensajes que traten temas amplios que, en general, gozan de mayoritaria aceptación”, concluyó el especialista.

Chequeado analizará los spots de los precandidatos a Presidente y señalará, como en este caso, cuando se trate de un aviso que no puede ser contrastado con datos y hechos.

En la recopilación de spots participaron Catalina Ceparro, Sofia Kowal y Camila Giacchino.

donantes

7 Respuestas

  1. Lautaro dice:

    El Estado les asigna fondos para campaña a todos los partidos políticos, de manera que esa afirmación es FALSA a todas lucas.

  2. Toli dice:

    Les agrego un dato. En el spot radial de Carrió, previo al mismo, la locutora anuncia que donará su locución pues el spot está hecho “sin tu dinero”

  3. Augusto dice:

    ES nuestro dinero porque las campañas las paga el Estado.

  4. leandro dice:

    Lilita, creo yo, se refiere a que no cobraron la plata que les corresponde desde el estado….no se la depositaban…es por eso que dice que es la campaña sin tu dinero…..lo dijo en notas periodísticas….eso es comprobable???? gracias!!!

  5. Ged dice:

    Cómo inchequeable? Si lo chequean, podrá ser cierto, cierto pero.., falso, etc; pero nunca inchequeable!! Si la web se dedica a chequear afirmaciones de politicos, y acá investigaron las afirmaciones de Carrió justamente para CHEQUEARLAS, no pueden poner inchequeable. Entienden la lógica, no?

  6. Luca dice:

    Si los spot son “espacio cedido por la dirección electoral”, sí son hechos con dineros públicos, segun la ley 26.571, por lo tanto el resultado del chequeo debería ser FALSO.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *